Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Educación aborda con los sindicatos el protocolo para la reanudación de las clases presenciales

El director general de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal, presidió hoy la reunión con los sindicatos de la enseñanza no universitaria en una mesa sectorial convocada para analizar el borrador de resolución de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional por la que se reinicia la actividad lectiva presencial en el curso 2019/2020, se determinan las instrucciones para lo que resta del presente curso, y se adoptan medidas de prevención y higiene para la reapertura parcial en los centros de enseñanza no universitaria dependientes de la Consellería.

El documento -que será sometido el viernes al Comité de Prevención de Riesgos Laborales- recoge específicamente las medidas de prevención e higiene a implantar ante la reanudación de la actividad lectiva presencial de manera voluntaria para el alumnado de 2º curso de Bachillerato y de 2º curso de grados medios y superiores de Formación Profesional, -prevista a partir del próximo lunes 25 si se confirma la entrada de Galicia en Fase II del Plan de desescalada del Gobierno central-, de manera que el retorno a las aulas se realice con toda la seguridad sanitaria para la comunidad educativa.

Así, se desgranan las medidas de prevención y protección precisas teniendo en cuenta las especificidades del sistema educativo, de manera que se amplían y refuerzan las recomendaciones de los Ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional.

La Consellería de Educación defendió siempre la posibilidad de retomar las clases presenciales, siempre que la situación sanitaria lo permitiera, dándole prioridad al 2º curso de Bachillerato, cuyo alumnado debe presentarse a las pruebas de acceso a la universidad en el mes de julio. El Gobierno central, en su Plan para la desescalada contempla la vuelta a las aulas voluntaria de este estudiantado y el propio Ministerio de Educación recomendó la reapertura de los centros educativos para los cursos que titulan y cierran etapa, con el acuerdo mayoritario de las comunidades autónomas.

En el caso de Bachillerato (unos 14.800 alumnos de 2º curso en 278 centros), el profesorado impartirá las clases de modo presencial en el horario habitual. En caso de que el número de alumnos asistentes no permita mantener las distancias de seguridad establecida en un mínimo de 2 metros, y sea preciso realizar desdobles, se requerirá la presencia del profesorado del departamento que dictamine la dirección del centro.

En el caso del alumnado de Formación Profesional (con alrededor de 22.700 alumnos matriculados en 224 centros que imparten FP), habrá un horario para la atención presencial del alumnado que no accedió a la FCT (Formación en Centros de Trabajo) y de los que se encuentran en el último curso de FP Dual. Para el alumnado de régimen presencial de adultos, la dirección del centro determinará el profesorado que deberá impartir las clases presenciales en función del alumnado que acuda a los módulos.
Además, la actividad presencial del aula para los segundos cursos de Bachillerato y de FP podrá ser retransmitida por medios telemáticos para el alumnado que no acude al centro.

El profesorado del resto de los cursos que no se incorporan de forma presencial (esto es, para todos excepto 2º de Bachillerato y de FP), deberá continuar con la docencia telemática aunque la atención al alumnado podrán realizarla desde su domicilio o desde el propio centro educativo. Con todo, el centro educativo podrá requerir su retorno presencial para atender necesidades específicas, para actividades de evaluación, reuniones, firmas de actas u otras actividades de carácter académico o administrativo.

Dotación de material de protección
La Consellería de Educación se encargará del aprovisionamiento de elementos de señalización y de las mascarillas de protección, que deberán usar tanto el profesorado como el alumnado cuando no se puedan mantener las distancias de seguridad. El resto del material (gel hidroalcohólico, dispensadores, guantes, papeleras de pedal, impresión de carteles...) lo adquirirá el centro.
En lo que alcanza a las medidas de higiene y limpieza en los centros educativos, se va a hacer una limpieza y desinfección de las instalaciones por lo menos una vez al día, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso; y se prestará especial atención a las zonas uso común y a las superficies de contacto más frecuente como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, colgadores, y otros elementos de similares características.
Además, se colocará un dispensador de gel desinfectante en todas las aulas, cuyo uso deberá reforzarse con el lavado exhaustivo a base de agua y jabón. En el caso de baños y aseos, la limpieza será de tres veces al día como mínimo.

Medidas a tomar ante síntomas
El protocolo también incluye la hoja de ruta a aplicar ante la aparición de síntomas en un alumno presente en un centro educativo. En caso de que eso sucediera, la primera medida será aislar la persona en un espacio separado y facilitarle una mascarilla quirúrgica hasta que lleguen sus progenitores o tutores. El espacio ya debe estar previamente identificado, y tiene que contar con ventilación idónea y una papelera de pedal con bolsa donde tirar la mascarilla y pañuelos desechables.
En el caso de los trabajadores del centro, se seguirá el mismo proceso y será el propio afectado el que contacte directamente con su centro de salud, con el Servicio de Prevención de Riesgos laborales o con el teléfono habilitado la tal fin, y seguirá las indicaciones que le marquen los sanitarios.

Recogida de material en los centros y devolución de los libros prestados
Desde el momento en que se levanten las restricciones de movimiento, coincidente con la entrada en vigor de la Fase II de desescalada decretada por el Gobierno del Estado, los centros podrán permitir la entrada de los progenitores para la recogida de material de sus hijos, con un plan organizativo de turnos y horarios a fin de evitar agrupaciones de personas.
Los centros también establecerán un plan para la devolución y recogida de libros de texto del presente curso 2019-20, aunque la fecha máxima para hacerlo será el día 7 de julio, excepto para el alumnado de ESO que tenga alguna materia pendiente, que se podrá quedar con el libro correspondiente hasta que se examine y, como máximo hasta el 7 de septiembre.

Oferta de empleo docente
La Mesa Sectorial se volverá a reunir la próxima semana para abordar los puntos de la orden del día que no pudieron analizarse hoy, como los pasos dados por la Consellería ante el Ministerio de Educación para solicitar el cambio normativo que permita acumular las plazas de la oferta de empleo docente de 2020 con la de 2021, tal y como solicitaban los propios sindicatos y que fue acordado en la última mesa sectorial.


Ad Code

Responsive Advertisement