Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Constituyen un Comité de Expertos para el Cuidado del Bienestar de la Comunidad Educativa

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, presidió hoy la primera reunión del Comité de Expertos para el Cuidado del Bienestar de la Comunidad Educativa. Se trata de un grupo de trabajo impulsado desde su departamento con la principal finalidad de elaborar una estrategia para afrontar el próximo curso desde el ámbito de la salud emocional, teniendo en cuenta la situación de crisis derivada de la pandemia del COVID-19.
Esta iniciativa, que recibirá el nombre de Programa para el cuidado del bienestar de la comunidad educativa, es una acción que pone en marcha la Xunta de Galicia para atender el bienestar emocional de todos los miembros que integran la comunidad educativa.

Entre otras cuestiones, el programa incluirá recursos que se les van a facilitar a los docentes para favorecer la estabilidad emocional del alumnado, así como su adaptación a las nuevas situaciones provocadas por la pandemia. Además, pondrá a disposición de los centros educativos un equipo de especialistas para intervenir en situaciones de vulnerabilidad y riesgo, formado por miembros de los servicios de orientación específicos (EOE) de la Consellería, denominado Unidad Específica de Apoyo al Bienestar (UEAB).
La iniciativa busca también hacer partícipe en este proceso, de forma voluntaria, a las familias y reconocer el papel fundamental que tienen en la educación en situaciones adversas. Por otra parte, contemplará acciones formativas destinadas al profesorado, familias, departamentos de orientación e inspección educativa. Este programa estará disponible para todos los centros educativos gallegos que deseen desarrollarlo.
La medida reconoce la relevancia de la estabilidad emocional de todos los miembros de la comunidad educativa como clave para afrontar y desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje con éxito, en un nuevo curso que se prevé que tenga carácter extraordinario.
En este sentido, el programa pretende dotar al profesorado, familias, departamentos de orientación e inspección educativa de pautas y recursos que permitan cuidar su equilibrio emocional y personal para favorecer y acompañar en la gestión de las emociones y de las conductas del alumnado.
Acciones concretas
Así, se prevé la puesta en marcha de un programa de formación específico para el profesorado, familias y departamentos de orientación de los centros, con la finalidad de que adquieran pautas y recursos que les ayuden a mantener su bienestar emocional y contribuir a la adquisición y desarrollo del mismo en su alumnado.
También se elaborará una Guía de actividades para el aula, que empezará a desarrollarse al inicio del próximo curso escolar, por medio de la acción tutorial. El objetivo es reforzar, y compensar los desajustes emocionales que esta situación excepcional pueda ocasionar en este tiempo de reanudación de la actividad lectiva.
Miembros
El Comité de Expertos está formado por personas especialistas en la atención a la diversidad y en la orientación educativa, en el cuidado de la conducta, en el bienestar y en la salud mental, así como por personas con experiencia en el asesoramiento, formación y desarrollo en aula de programas específicos de educación emocional. En este sentido se contará con personas especialistas de conducta de los servicios de orientación específicos (EOE) de las cuatro provincias, en concreto con la coordinadora del EOE de Pontevedra, Esther Núñez Pintos, y su especialista en trastornos de conducta, Eloisa Teijeira Bautista; el coordinador y especialista en trastornos de conducta del EOE de A Coruña, Manuel Armas Castro; y los también especialistas en estos mismos trastornos en los EOS de A Coruña (Mª Victoria Fernández Mosquera), Lugo (Marta Barrios Estoa) y Ourense (Luis Miguel Nogueiras Mascareñas).
También forma parte del comité el facultativo especialista de área de Psiquiatría del CHUS y presidente de la Asociación Gallega de Salud Mental, Ramón Area Carracedo; y docentes y personal orientador de las diferentes etapas educativas, en concreto Elia Vázquez Varela (CEIP Pena Corneira, Carballeda de Avia, y exasesora del CFR de Ourense), Mª Aránzazu Folgar Castelo (asesora de formación en el CFR de A Coruña), Rafael Lores Rosal (director del CEE de Panxón), Mª Josefa Motellón Carrillo (asesora participación educativa de la Consellería), Beatriz Castro Súarez (CRA Ponte da Pedra, Carballo) y Sonia López Bugueiro (IES Fernando Blanco, Cee).


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement