Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

También puedes celebrar "el día del libro" desde casa...

Las bibliotecas públicas de la Xunta celebran el Día del Libro con una programación online para el fomento y dinamización de la lectura

La Consellería de Cultura y Turismo programa actividades alrededor de 23 de abril que abarcan un ‘bookcrossing' virtual, concursos en redes sociales, exposiciones, proyectos colectivos desde casa o una serie de videorecomendaciones

Las bibliotecas públicas de la Xunta de Galicia celebran el Día del Libro con un amplio abanico de actividades online abiertas a toda la ciudadanía con el objetivo de fomentar la lectura entre la sociedad y seguir dando al libro todo el protagonismo que merece, con especial énfasis en este contexto de confinamiento. Entre las acciones que se llevan a cabo a través de las distintas dotaciones de la Comunidad figuran concursos en redes sociales, exposiciones virtuales, publicación de catálogos o recomendaciones por parte del personal de las mismas.
Una de las principales actividades en la que todos los años toman parte los museos gestionados por la Consellería de Cultura y Turismo es la del bookcrossing, una iniciativa conjunta con bibliotecas de museos y centros de arte de toda España que consiste en dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo.
Aunque las especiales circunstancias que afectan este año a la movilidad a causa de la pandemia no permiten este formato, en esta ocasión se proponen un bookcrossing virtual, en el que cada biblioteca o centro participante compartirá en línea un libro de su colección o de su catálogo de publicaciones, para consultar o descargar. Desde la Biblioteca del Artium de Vitoria elaborarán un vídeo con todas las bibliotecas participantes, que difundirán por las redes.

‘Encriptados' en emoticonos en A Coruña

Desde A Coruña, la Biblioteca Miguel González Garcés pone en marcha en sus redes sociales el concurso Encriptados de ida y vuelta, mediante el cual los participantes deben enviar, hasta el 21 de abril, un mensaje a través de su perfil de Facebook con el título del libro que están leyendo durante el confinamiento descrito en emoticonos. Una vez recopilados todos los mensajes, se publicará un listado el día 23 con todos los títulos y los participantes deberán adivinar el título dieras libros.

‘Balcones de lectura' en Lugo

La Biblioteca Pública de Lugo está desarrollando el programa Balcones de lectura. Se trata de una ruta digital por librerías, escritores y mediadores culturales que desde sus balcones dejan sus sugerencias lectoras y sus textos. Estas son recogidas y publicadas en sus redes sociales.

Recomendaciones en Ourense

Ourense también está impulsando acciones a través de las redes sociales de su biblioteca. Los interesados disponen de recomendaciones de libros por parte de su personal así como imágenes u opiniones sobre libros que están acompañando a los usuarios de la biblioteca durante este período excepcional.

‘Libros prohibidos' en Pontevedra

La Biblioteca Pública de Pontevedra Antonio Odriozola ofrecerá desde el 23 de abril hasta el 15 de mayo una exposición virtual en su página webalrededor de los Libros prohibidos, una muestra sobre la censura literaria a lo largo de los siglos.

Relato colectivo en Santiago

La Biblioteca Pública de Santiago Ánxel Casal creará, a partir de 20 de abril , una historia colaborativa a través de Twitter bajo el título Cuento a muchas manos. Este cuento comenzará con una pequeña frase de arranque que estará seguido de las instrucciones para poder participar y que consisten en “copia, continúa la historia y comparte como comentario”. Al final, se publicará el relato completo y en función de la extensión final se realizará un cartel o una publicación. Además, el Día del Libro publicarán una serie de videorecomendaciones de lecturas de amigos de esta Biblioteca.

Viajar sin salir de casa en Vigo

Viajar sin salir de casa es una de las propuestas de la Biblioteca Pública de Vigo Juan Compañel, que invita a sus usuarios a llenar en sus redes sociales una guía de viaje y una guía de lectura con sus lugares y libros destacados. El mapa y listado resultante serán publicados el Día del Libro. Ese mismo día, su web acogerá la exposición virtual Libros y ciudades: calles y relatos, caminos convergentes, en la que se repasan obras significativas de la literatura gallega e internacional, destacando fragmentos que describen las ciudades o villas en las que transcurren.

Ejemplares únicos en la Comunidad

Por su parte, la Biblioteca de Galicia, desde la Cidade da Cultura, destacará algunos títulos con ejemplares únicos que se encuentran en la red de bibliotecas de nuestra comunidad autónoma. Tomando como referencia el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Gallego, se visibilizarán algunas obras estudiadas por los técnicos de la biblioteca de los que solo una biblioteca gallega conserva un único ejemplar.

Bibliotecas abiertas en GaliciaLe

Las bibliotecas autonómicas siguen también abiertas a través de GaliciaLe , la plataforma de préstamo electrónico desde la que es posible acceder a más de 4.500 títulos. Con motivo del confinamiento, la Xunta acaba de mejorar las condiciones de acceso, para lo cual solo es necesario registrarse online. Se está revelando como un servicio muy demandado en estas semanas, pues su utilización se incrementó de manera exponencial.

Iniciativa #aculturasegue

Todas estas actividades se incluyen en la iniciativa #aculturasegue de la Xunta, etiqueta bajo la que se presentan propuestas pensadas para toda la familia en las redes sociales de sus dotaciones culturales. Asimismo, esta acción busca reconocer el papel sobresaliente que nuestros creadores y agentes culturales tuvieron y tienen en la construcción social de Galicia, al tiempo que ofrece opciones de ocio digital de calidad y plural en el ámbito del hogar, que propicien la creación y consolidación de buenos hábitos y prácticas culturales. Además de seguirse en las redes sociales, puede consultarse en cultura.gal/aculturasegue.

Ad Code

Responsive Advertisement