Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta reactiva 29 contratos de transporte público con 240 millones de inversión

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, mantuvo hoy una reunión por videoconferencia con los responsables de las federaciones de transporte de viajeros por carretera de Galicia
La Xunta reactiva la licitación de 29 contratos de transporte público para garantizar el empleo y servicios de calidad en la próxima década con una inversión de 240 millones de euros
Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 6 de mayo para presentar sus ofertas

Se trata de los nuevos servicios de autobús interurbano que prestarán servicio a partir del otoño fundamentalmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra, completando la renovación iniciada con los 98 ya en funcionamiento desde el pasado mes de enero

Suman 1.300 líneas, de las cuales 741 son de transporte compartido y 639 incluyen servicios bajo demanda. Permitirán la extensión progresiva de las tarjetas de Transporte Metropolitano y Xente Nova a toda Galicia

Los nuevos contratos aportan garantías de empleo a cerca de 870 conductores y casi 400 acompañantes. La Xunta le traslada a los profesionales del transporte su apoyo para que desarrollen su trabajo con seguridad y para aminorar el impacto económico de la caída de la demanda, que supera el 95%

La Xunta de Galicia reactivó hoy la licitación de 29 contratos de transporte público con el objetivo de garantizar el empleo y servicios de calidad en la próxima década, gracias a una inversión autonómica de 240 millones de euros. Así se lo trasladó esta mañana la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, a los representantes de las federaciones de transporte de viajeros por carretera de Galicia: Transgacar, Fegatravi, Fegabús y Anetra.
Ethel Vázquez, acompañada del secretario general técnico de la Consellería, Joaquín Macho, y del director general de Movilidad, Ignacio Maestro, mantuvo una videoconferencia con el sector para abordar la situación del Plan de Transporte Público de Galicia y, además, conocer de primera mano su situación y sus necesidades en el marco de la alerta sanitaria del COVID 19.

La conselleira confirmó el reinicio del procedimiento de licitación de los contratos de autobús interurbano pendientes, correspondientes a la segunda fase del Plan de transporte público de Galicia, puesto que se trata de un servicio esencial. Con esta decisión, se establece un nuevo plazo de presentación de ofertas, que se cerrará el próximo 6 de mayo.
Se trata de 29 nuevos contratos que incluyen los servicios de autobús interurbano que se prestan, fundamentalmente, en las provincias de A Coruña y de Pontevedra, y que se vienen a sumar a los 98 que ya están funcionando desde enero en las otras zonas de la Comunidad.
Estos contratos incluyen cerca de 1.300 líneas, que recorrerán casi 36 millones de kilómetros al año, más del doble que en el año 2015. Habrá 741 líneas de transporte compartido, aprovechando las plazas vacías del transporte escolar, y también 639 líneas con servicios a demanda en las zonas de bajo uso para que el bus solo salga cuando hay usuarios.

Los nuevos contratos de transporte garantizarán más y mejores servicios a los ciudadanos: con nuevas líneas, incremento de frecuencias, aumento de la cobertura territorial y servicios a los principales centros de demanda como hospitales o polígonos industriales. También permitirán la extensión, progresiva, de la Tarjeta de Transporte Metropolitano y Xente Nova a toda Galicia, con las ventajas que esto supone para usuarios y familias.
Estos contratos son garantía de empleo, ya que asegurarán el trabajo de cerca de 870 conductores y casi 400 acompañantes.

Seguridad en el transporte
En la reunión, la conselleira trasladó el apoyo de la Xunta para que los profesionales del transporte desarrollen su trabajo con seguridad, y la importancia del cumplimiento de las medidas de ocupación máxima de plazas, la distancia entre usuarios y con el conductor, o el uso de máscaras y guantes. Recordó que el Gobierno gallego habilitó un canal que facilitó la adquisición de 50.000 mascarillas al sector de transporte interurbano de viajeros, que se suman a las distribuidas por el Ministerio de Transportes.
En relación con el impacto económico de la situación, se constató que la reducción de por lo menos el 50% de la oferta de servicios se está traduciendo en una bajada de la demanda que supera el 95%. La conselleira, agradeció la diligencia de las empresas en los refuerzos puntuales de los servicios solicitados para atender a los profesionales de los centros hospitalarios y subrayó que la Xunta está trabajando para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria sobre el sector.



Ad Code

Responsive Advertisement