Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Galicia pide en el Senado rectificar el plan de desescalada del Gobierno

La Xunta destaca la necesidad de rectificar el plan de desescalada del Gobierno con una mayor participación de las comunidades
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, compareció hoy en el Senado en la reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, donde pidió una cooperación entre administraciones para reactivar la actividad

La Xunta solicita rectificar el plan de desescalada avanzado esta semana por el Gobierno central con una mayor capacidad de decisión de las comunidades. Así lo destacó hoy el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su comparecencia en la Comisión General de las Comunidades en el Senado, donde apeló a una mayor información y cooperación entre administraciones para luchar contra el coronavirus y trabajar en la recuperación económica y social.

En su intervención puso como ejemplo a actuación del CECOP, integrado por representantes de la Xunta, de la Delegación del Gobierno y de los ayuntamientos y diputaciones a través de la Fegamp, en el marco del que se han aprobado medidas en todas las frentes y de forma coordinada entre las instituciones representadas.

Alfonso Rueda indicó que la acción de la Administración autonómica estuvo también coordinada en todo momento con el Gobierno del Estado y recordó la lealtad y la mano tendida de la Xunta en la lucha contra el COVID-19. Por eso, reclamó que esa lealtad sea “mutua” también por parte del Ejecutivo central, al que instó a retomar el diálogo con las comunidades para rectificar el plan de la desescalada y trabajar en consenso en un documento definitivo.

En cuanto al plan de desescalada, la Xunta defiende que se determine el área sanitaria en lugar de la provincia como unidad de referencia para avanzar en sus fases. El Gobierno gallego pide también que se tengan en cuenta las peculiaridades de las zonas rurales y aboga por permitir la movilidad entre las cuatro provincias gallegas si la situación epidemiológica es la misma sin tener que esperar la que se hayan superado todas las fases previstas.
Reparto de material de protección

Alfonso Rueda destacó que la Xunta se anticipó al Gobierno central en la toma de medidas desde un primer momento con la movilización de todos los recursos disponibles. Hizo referencia así a la compra de material de protección, que el Ejecutivo central había decidido centralizar y se había comprometido a distribuir a las comunidades y aclaró que el 90% del material repartido en la comunidad gallega fue adquirido por la Administración autonómica para abastecer a centros sanitarios, centros sociales, ayuntamientos y empresas.

En cuanto al uso de las mascarillas, el vicepresidente de la Xunta solicitó además un protocolo único sobre la recomendación de su uso con una postura coordinada sobre la distribución y el acceso a este material con el objetivo de evitar “incertidumbres” cuando su uso se generalice durante el proceso de desescalada. En esta línea, insistió en que el Gobierno central ofrezca “mayor concreción y comunicación” en este ámbito y sobre los distintos aspectos relacionados con el plan de desescalada.

Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta

Ad Code

Responsive Advertisement