Organizaciones de consumidores, también en Galicia, alertan de unas subidas de precios "muy importantes" en las mascarillas, por lo que emplazan al Gobierno a "intervenir ya mismo" y a fijar un coste "máximo". El secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal), Miguel López, ha resaltado como ejemplo el caso de mascarillas quirúrgicas desechables de un solo uso, que antes tenían precios entre 20 y 50 céntimos, mientras que ahora se venden "incluso por más de tres euros; algo que nos preocupa mucho, desde el momento en que hablamos de un producto de primera necesidad".
La agencia Europa Press ha podido constatar que en algunas farmacias y tiendas de ortopedia gallegas las de tipo desechable alcanzan en algunos casos los 4 euros, mientras que las de filtro FPP2 --que antes tenían de precio al público unos 3,80 euros-- ahora llegan hasta los 15 euros.
El pasado martes, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró que el Gobierno "tiene encima de la mesa" la propuesta para fijar el precio de guantes, geles desinfectantes y mascarillas... pero a lo que se ve, el asunto viaja a lomos del caballo del malo....
Desde la organización de consumidores, Ucgal, se considera que "era algo que ya tenía que estar aprobado y dispuesto, estamos ante un hecho grave por la característica de primera necesidad de este tipo de producto".