Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Un grupo bancario chino y un grupo de 20 empresarios lusitanos, pequeños obstáculos de Abanca para hacerse con el EuroBic

Hasta media tarde del domingo, la situación era que que describimos a continuación y publicamos horas atrás en este post. Ya amanecido el lunes, se produjo la noticia final : ABANCA aumentó su apuesta y se hizo con nada menos que el 95% del EuroBic. ¿Por qué?. Lisa y llanamente porque Escotet quiere barrer de un plumazo cualquier esencia del tiempo pasado (Isabel dos Santos y camarilla) en el Banco que en su día tuvo origen angolano y que, a partir de ahora, se desde que sea más galaico-portugués que nunca... 

La orden de Escotet, el líder de Abanca, es clara : compramos si llegamos al 75%... controlar menos de eso podría ser correr riesgos innecesarios. Y ahí están trabajando los agentes de Juan Carlos Escotet aprovechando la oportunidad de las urgencias de la multimillonaria angoleña Isabel Dos Santos por deshacerse como sea de su paquete de acciones (de más de un 40%) en el Banco portugués EuroBic. Abanca, que ya se introdujo en Portugal, de la mano de la compra que hizo de las sucursales del Deutsche Bank, busca ahora adentrarse en el protagonismo notable en la Banca lusitana, donde podría alcanzar de entrada más de un 7% del mercado y con serias posibilidades de ir creciendo. Pero la clave de la operación de hacerse con el control del EuroBic va a estar en poder sumar un 75% del capital social.

No oculta el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, la intención de seguir creciendo en el país hermano con la adquisición del banco EuroBic. En su entorno nadie descarta que la compra del EuroBic, actualmente séptima entidad financiera de Portugal, con más de un 5 % de cuota de mercado y una rentabilidad por encima del 10%, es una acción preferente. Abanca se presentaría a esta compra con el aval de que ganó 405 millones de euros y 425.000 nuevos clientes el año pasado, en sus operaciones en España (Galicia fundamentalmente).
Sobre el procedimiento a llevar a cabo finalmente, Escotet tiene muy claro rechazar cualquier fusión o integración que no garantizase a Abanca el control de al menos el 75 % de la entidad lusa.
O grupo espanhol Abanca conseguirá chegar a todos os distritos portugueses se adquirir o controlo do EuroBic, destaca o "Expresso". Este é um ponto de complementaridade entre as duas instituições, que o presidente do banco, Juan Carlos Escotet, disse ser essencial para que a compra seja mesmo uma opção. Bragança, Guarda, Viana do Castelo e Açores: os 70 pontos de venda do Abanca, a esmagadora maioria dos quais adquiridos ao Deutsche Bank em julho de 2019, não chegam a estes distritos nem ao arquipélago. O banco, com sede na Corunha, tem presença sobretudo em Lisboa e no Porto.
Dos obstáculos tiene Abanca para hacerse con el 75% de EuroBic (aparte de lograr el 42,5% de Isabel Dos Santos y el 37,5% de su socio Fernando Teles) : un grupo de empresarios del Norte de Portugal que se habría postulado también a esta compra y un grupo bancario chino interesado en hacerse presente en Portugal.
José Fernando Figueiredo, representante del grupo de unos 20 fuertes empresarios del Norte de Portugal habría tenido contactos ya con el Banco de Portugal para asegurar al regulador que tienen dinero disponible para avanzar con el negocio. Sin embargo, en las conversaciones, los interesados en transformarse en banqueros se habrían llevado la no muy esperanzadora noticia de que el Banco de Portugal quiere cerrar el impasse en que está el EuroBic cuanto antes y que en el caso de tener que analizar y avalar una propuesta como la que presentarían los 20 empresarios del Norte, el asunto entraría en ciertas demoras procedentes de la condición de no operadores en el sector bancario que los interesados norteños tienen...
Fuentes próximas a este grupo manifestaron que caso de lograr sus propósitos de pasar a controlar el EuroBic tendrían muy claro su plano de acción : “A vontade é que o banco adquirido se centre no financiamento empresarial, sobretudo a pequenas e médias empresas, sendo que, no caso de particulares, o objetivo é seguir um modelo de baixo custo, com aposta na digitalização (idêntico ao caso Revolut)”.

Prensa especializada, como el diario Eco, señala que la compra -si finalmente se concreta- llevaría a Abanca -gran favorito para hacerse con el EuroBic- a ser "uno de los bancos más relevantes de Portugal". El EuroBic cerró el tercer trimestre del año pasado con un volumen de activos de 7.783.482.480. El gallego, por su parte, cerró el 2019 con un beneficio neto de 405 millones de euros y un volumen de negocio de 85.000 millones, detalló su presidente Escotet en la presentación de resultados el pasado martes.

Nota Bene )
Agencias y promotores de EuroBic en las siguientes localidades, esto es lo que realmente
atrae a Abanca en su pretendida operación de compra :
Lisboa, Porto, Amadora, Cacem, Carcavelos, Carnaxide, Cascais, Estoril, Loures, Lourinhã, Mafra, Malveira, Odivelas, Oeiras, Parede, Pêro Pinheiro, Póvoa de Santa Iria, Queluz, Quinta da Beloura, Sacavém, Sintra, Torres Novas, Venda Nova, Vila Franca de Xira, Almada, Charneca da Caparica, Montijo, Paivas, Pragal, Setúbal, Albufeira, Almancil, Faro, Lagos, Loulé, Portimão, Quinta do Lago, São Brás de Alportel, Vilamoura, Évora, Vimieiro, Almeirim, Cartaxo, Caxarias, Fátima, Ourém, Rio Maior, Santarém, Samora Correia, Tomar, Torres Novas, Castelo Branco, Covilhã, Fundão, Cano, Cernache do Bonjardim, Alcobaça, Alvaiázere, Ansião, Batalha, Benedita, Boa Vista, Bombarral, Cabaços, Caldas da rainha, Cortes, Caranguejeira, Gândara dos Olivais, Juncal, Leiria, Loureira, Louriçal, Maceira, Marinha Grande, Monte Redondo, Nazaré, Peniche, Pombal, Porto de Mós, Vimeiro, Coimbra, Cantanhede, Figueira da Foz, Portomar, São Martinho do Bispo, São Pedro de Alva, Guarda, Sabugal, Seia, Trancoso, Castro Daire, Lamego, Mangualde, Oliveira de Frades, Tondela, Viseu, Águeda, Alvarenga, Aveiro, Cúria, Eixo, Angeja, Argoncilhe, Espinho, Gafanha da Nazaré, Murtosa, Oliveira de Azeméis, Ovar, Ponte de Vagos, Santa Maria da Feira, São João da Madeira, Vale de Cambra, Santa Maria de Lamas, Chaves, Montalegre, Vila Real, Peso da Régua, Carrazedo de Montenegro, Bragança, Macedo de Cavaleiros, Mogadouro, Vinhais, Arco de Baúlhe, Arcozelo, Barcelos, Braga, Cabeceiras de Basto, Caldas de Vizela, Esposende, Fafe, Guimarães, Mota, Pevidém, Póvoa de Lanhoso, Vila Nova de Famalicão, Paredes de Coura, Ponde de Lima, Valença, Viana do Castelo, Vila Praia de Âncora, Amarante, Aviz, Maia, Ermesinde, Felgueiras, Gondomar, Leça da Palmeira, Fontaínhas, Lordelo, Cristelo, Marco de Canaveses, Matosinhos, Paços de Ferreira, Paredes, Penafiel, Póvoa de Varzim, Rebordosa, Rio Tinto, São Pedro de Fins, Santo Tirso, São João de Bosco, São Mamede de Infesta, Serrinha, Santa Maria do Zézere, Trofa, Valongo, Vila das Aves, Vila Nova de Gaia, Oliveira do Hospital, Barreiro, Lousã e Arouca.



La alegre Navidad dio paso a una dura cuesta de enero en la sede
central de Lisboa, con los papeles
del "Luanda Leaks", en el EuroBic de Isabel dos Santos...








Ad Code

Responsive Advertisement