Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

UEL : no era el día de Amorim. Rangers elimina justamente al Braga

Sporting de Braga se despidió de Europa este miércoles por lo que resta de temporada, en partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la UEFA Europa League, al volver a perder con el Rangers, de Glasgow, esta vez por 0-1.
Una eliminatoria consta de 180 minutos cuando menos. Y de ellos, el Braga fue superior al Rangers en los primeros 60... se dejó dar la vuelta al match de ida y acabó perdiendo por 3-2 en Ibrox Park. Este miércoles, en A Pedreira Park, el Braga fue superior a su rival solamente en momentos muy puntuales, cometió demasiados errores (especialmente su entrenador) y pagó cara su falta de concentración, siendo justamente eliminado por el cuadro azul.


En el único partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League avanzado a este miércoles, el Rangers -que entrena Steven Gerrard- eliminó al Sporting de Braga. El conjunto escocés, que ya ganó en el duelo de ida de la semana pasada en Ibrox Park (3-2) remontando un 0-2 en contra inicialmente logrado por el Braga, se impuso también hoy en este segundo asalto, gracias a un único tanto del jugador Ryan Kent en el minuto 61, a pase de Ianis Hagi. Justo antes del descanso, el joven jugador rumano (21 años) lanzó un penalti pero el meta del Braga, Matheus, hizo una excelente parada evitando el gol escocés; algo que no lo tuvieron que lamentar luego los de Gerrard, ya que en la segunda parte sellaron el pase a los octavos de final, en una jugada de contragolpe que cazó por detrás a la debilitada defensa del Braga.

RANGERS : Allan McGregor, James Tavernier, George Edmundson, Connor Goldson, Borna Barisic, Ryan Jack, Steven Davis, Scott Arfield, Ryan Kent, Florian Kamberi e Ianis Hagi.

BRAGA : Matheus, Bruno Viana, David Carmo, Raul Silva, Ricardo Esgaio, Nuno Sequeira, Joao Palhinha, Fransergio, Trincao, Ricardo Horta y Paulinho

En el capítulo de los cambios, los jugadores del Sporting Braga que entraron al partido fueron Joao Novais, Wenderson Galeno y Abel Ruiz en sustitución de Joao Palhinha, Raul Silva y David Carmo, mientras que los cambios del Rangers fueron Joe Aribo y Seyi Ojo, que entraron para reemplazar a Ianis Hagi y Florian Kamberi.

El árbitro alemán -que estuvo demasiado condescendiente con las pérdidas de tiempo del Rangers- mostró cuatro tarjetas amarillas. Los locales vieron tres de ellas (David Carmo, Ricardo Esgaio y Abel Ruiz) y los del equipo visitante vieron una tarjeta, concretamente Florian Kamberi.

No fue el Braga que se esperaba el que enfrentó al Rangers en A Pedreira Park. La historia de los tres centrales que tan buen resultado le ha venido dando al nuevo entrenador, Ruben Amorim, en la Liga Portuguesa, no ha funcionado igual de bien en esta eliminatoria con los escoceses del Rangers.
Especialmente en este partido de vuelta, Amorim sorprendió -negativamente- colocando a "sus" tres centrales de un modo diferente a cómo lo venía haciendo. Dio el centro de esa línea trasera de tres tipos de envergadura al joven inexperto David Carmo, situando a sus lados a Bruno Viana y Raúl Silva. Parecía que iba a funcionar el asunto, pero si Carmo acusó cierto exceso de responsabilidad, no es menos cierto que los otros dos acabaron también por mostrarse extraños en las demarcaciones a su cargo, acabando los tres por mostrar buena voluntad y poco más... escaso bagaje para un partido europeo de alto nivel y enorme trascendencia.
El invento inicial de Amorim fue complementado retirando del campo a Joâo Palhinha y relevándolo por Joâo Nováis, que hoy por hoy está muy por debajo de lo que Palhinha viene ofreciendo al Braga... o sea, otro factor de desequilibrio servido en bandeja a los del Rangers.  
Tras este cambio vendría la obsesión por volcar al equipo local sobre el área rival. Y a veces, tamaña obsesión puede suponer riesgos (como así sucedió) y no sirve para hacer goles... 
Amorim sacó uno de "sus" tres centrales del campo, Raúl Silva, metiendo en su lugar a Galeno, poco después de los 50 minutos... el resultado de la chapuza fue encajar gol en el minuto 61, haciendo precisamente agua la línea defensiva trasera...
La respuesta de Amorim al gol encajado fue dejar en campo ya solamente a uno de sus tres centrales, relevando al inexperto David Carmo por el atacante Abel Ruiz; desguarneciendo de modo ya suicida la defensa y congestionando inutilmente la delantera... Otro factor de desequilibrio servido en bandeja al Rangers que pudo aumentar el marcador a su favor ya en las postrimerías del partido, pero allí estaba San Matheus para -otra vez- evitar el gol cantado del rival.

La eliminación del Braga por el Rangers no es ninguna tragedia. Pero queda el mal sabor de boca de pensar cómo habrían ido las cosas si al entrenador local no le hubiese dado por inventar y si el elenco arsenalista hubiese mostrado el equilibrio y concentración que no mostró, ni en la recta final de Glasgow, ni en la mayor parte del encuentro de vuelta de este miércoles.
Queda también la necesaria reflexión, que lleva a pensar que Rubén Amorim no es Dios futbolístico; se trata de un entrenador que ha hecho bien las cosas en el tiempo que lleva en el Braga, lo que se ha traducido en triunfos importantes, pero tiene aún mucho que aprender. Hoy nos lo dejó claro; hoy nos mostró el lado negro; y aunque sigue teniendo el platillo positivo de la balanza muy lleno, no deberíamos de pensar que en el otro, en el negativo, no existe nada a consignar. Hoy se empeñó en empezar a cargar también ese platillo de lo negativo. Y bueno será que escarmiente y aprenda, que joven es y aptitudes parece tener de sobra para ir más veces por el buen camino que por el malo... Pero de ahí a que con apenas 3 meses de desempeño en División de Honor portuguesa y Europa (1 eliminatoria) haya que considerarlo el no va más... ¡cuidado, no se precipiten, que -como decía Vujadin Boskov- "futbol es fútbol"!.

Le queda a Amorim ahora por delante la dura tarea de hacer tercero al Braga en el campeonato de Liga, lo que sería un gran éxito, sobre todo teniendo en cuenta la desastrosa primera parte que el equipo hizo en el campeonato liguero.
Si Amorim hace tercero al final, cerrará una excelente media temporada con el Braga. 
Si al final hace cuarto, la temporada será buena; a secas, pero buena ciertamente.
En uno u otro caso, Amorim tendrá todo el crédito para proseguir en años venideros un trabajo importante en el cuadro bracarense.
Claro que, tal y como en Portugal suelen producirse algunos "dirigentes" en el mundo del fútbol, no sería de extrañar que -si acaba tercero- Amorim sea tentado (como en su día lo fueron Domingos y otros predecesores) a dejar el Braga y saltar al vacío del banquillo de un supuesto grande...
Veremos, si ese momento llega, cual es la decisión de Amorim; si es capaz de ser más inteligente, prudente y sensato para -creciendo aquí otra temporada más- dar el paso grande en el momento verdaderamente adecuado...

EUGENIO EIROA / (Imagen : SCB )



Ad Code

Responsive Advertisement