Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta quiere un puente de Rande embellecido y el Gobierno se pone de perfil

La Xunta de Galicia presentó hoy las propuestas técnicas de iluminación del Puente de Rande y le demandó al Ministerio de Transportes y Movilidad que facilite su instalación lo antes posible. El vicepresidente, Alfonso Rueda, y la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, defendieron hoy la importancia de esta iniciativa para realzar la monumentalidad de este símbolo internacional de la ría de Vigo.
En rueda de prensa, explicaron las diferentes propuestas elaboradas para dotar de iluminación ornamental a Puente de Rande e informaron de que hoy mismo la Xunta le solicitó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que actúe con “agilidad” para elegir la alternativa.
Apuntaron que la Xunta quiere que el Puente de Rande brille con luz propia, convencida de que su iluminación acercará valor añadido y será un nuevo atractivo turístico, que hará aún más reconocible en el mundo este emblema de la ingeniería, la ciudad de Vigo y su ría.
El objetivo del Gobierno gallego es dotar el Puente de Rande de una iluminación flexible y adaptada a cualquier evento singular de la ciudad lo del entorno, y que se pueda apreciar también de noche en toda su belleza.
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó que la concesionaria de la autopista atendió esta solicitud de la Xunta de Galicia, y dispone de alternativas elaboradas por tres empresas diferentes para iluminar el puente sobre las que debe decidir el Ministerio titular de la autopista.
Todas las alternativas formuladas se basan en la conocida como tecnología ‘RGB', que emplea los colores primarios, rojo, verde y azul, para crear un modelo cromático mucho más amplio que consigue millones de tonos de luz.
Una de las opciones se centra en la iluminación de los tirantes, sin intervenir ni en el tablero de la ponte ni en los pilonos, y tiene un coste estimado de 226.000 euros. Otra de las empresas presentó dos propuestas diferentes de intervención, basada una de ellas en la iluminación del tablero con 600 proyectores, y una segunda que añade también luces en los tirantes y en los pilonos. El suyos presupuestos son de 650.000 euros y 1 millón de euros, respectivamente.
Finalmente, se presentó una alternativa más desarrollada en términos de proyecto, que analiza los controles de color, el control óptico y el control de escenas, con propuestas que optimizan la iluminación y permiten llegar más lejos con menos luz e iluminar íntegramente toda la estructura. Está presupuestada en 500.000 euros.
La conselleira de Infraestructuras trasladó la disposición de la Xunta a colaborar en la financiación de los costes precisos para la instalación de la iluminación ornamental del Puente de Rande.

Solicitudes de la Xunta en relación con la AP-9

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reiteró la solicitud de agilidad al Ministerio de Transportes en la decisión sobre la alternativa de iluminación y recordó las diferentes demandas del Gobierno gallego en relación con la AP-9.
A ese respecto, subrayó la necesidad de que la Xunta y el Gobierno de España aborden conjuntamente la transferencia a titularidad de la Autopista del Atlántico a Galicia que la Administración autonómica viene demandando desde el año 2009. Asimismo, apuntó que hace falta que se pongan en marcha medidas para paliar los continuos incrementos de los peajes de la AP-9 y que se realicen, lo antes posible, las obras pendientes de compensación a los vecinos de Chapela, por la ampliación del Puente de Rande, así como la liberalización del peaje de Redondela. 
 

Ad Code

Responsive Advertisement