Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta promoverá voluntariado para luchar contra "la hierba de la Pampa"

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y la Dirección General de Juventud de la Xunta de Galicia colaborarán este año por primera vez en la organización de distintas acciones de voluntariado que tengan como fin la identificación y eliminación en el territorio de la reserva de la biosfera de las Mariñas Coruñesas y Terras del Mandeo de la cortaderia selloana, también conocida como hierba de la Pampa, una especie exótica invasora originaria de Suramérica y presente en muchos puntos de la comunidad.
Así lo avanzó esta mañana la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, durante la reunión común de la Comisión Ejecutiva del Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental (CEIDA), un encuentro en el que también se abordaron los resultados de las actividades promovidas de forma conjunta a lo largo de 2019 y se revisó la programación prevista para este año.

Estas nuevas acciones de voluntariado se enmarcan en el proyecto europeo LIFE Stop Cortaderia, que analiza y trata de lograr la eliminación de esta especie invasora en la franja que va desde la costa oeste de Francia, el arco norte de España y Portugal, por la que se ha extendido con gran rapidez. Precisamente, la Consellería de Medio Ambiente coordina desde hace meses el trabajo encargado a SEO/BirdLife y al CEIDA para redactar un plan gallego de acción contra la hierba de la pampa.
Según les trasladó Belén do Campo a los miembros del consejo de dirección del CEIDA, el acuerdo entre Medio Ambiente y Juventud permitirá implicar a la juventud gallega en los objetivos del programa Life con un doble fin: por un lado, acercar y familiarizar a las nuevas generaciones con una de las especies invasoras más extendida en la comunidad y por otro, favorecer su participación en actividades de voluntariado vinculadas al medio ambiente.

Plan de trabajo para 2020
El programa LIFE Stop Cortaderia será una de las líneas de trabajo más importantes en las que la Consellería y el CEIDA colaborarán este año. A mayores y de acuerdo con el plan de trabajo que hoy fue sometido a la consideración de la comisión ejecutiva de la entidad, se decidió apostar por darle continuidad a la labor desarrollada en 2019.
En este sentido, el departamento que dirige Ángeles Vázquez destinará un presupuesto de más de 56.000 euros a las actividades previstas en el marco del convenio de colaboración con el CEIDA, un instrumento que en los últimos años ejerció de forma muy efectiva su papel, como subrayó do Campo, en el ámbito de la promoción y de la divulgación de la educación ambiental en todos los sectores y también como herramienta para el intercambio del conocimiento científico.
La propuesta de trabajo para este año incluye la realización de actividades formativas y de divulgación, exposiciones itinerantes de distintas temáticas, la promoción de las áreas protegidas de la comunidad, labores de asesoramiento técnico o la difusión en las áreas protegidas de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU.

A modo de ejemplo, en el mes de abril está prevista la celebración de una importante jornada para dar a conocer el trabajo en red de las reservas de la biosfera de Galicia en el contexto insular y costero. También en primavera tendrá lugar a segunda jornada de mujeres relevantes en la reserva de la biosfera de las Mariñas Coruñesas y Terras del Mandeo y un encuentro centrado en el ecoturismo en áreas protegidas.
Asimismo, este año se volverá a celebrar un nuevo congreso del Observatorio gallego de Educación Ambiental en el marco del cual se ofrecerá un curso de educación ambiental abierto a toda la ciudadanía. Y en el ámbito escolar, se le dará continuidad al programa llamado Maletas viajeras, pensado para dar a conocer en los colegios nuestro patrimonio natural.


Ad Code

Responsive Advertisement