La Xunta lleva trabajando desde 2018 para evitar una reducción drástica de los fondos europeos

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, aseguraron hoy que la Xunta lleva trabajando desde 2018 para evitar una reducción drástica de los fondos europeos para el próximo marco presupuestario de la Unión Europea 2021-2027.
Rueda y Gamallo comparecieron en rueda de prensa para explicar la postura gallega y las gestiones realizadas hasta el momento. Mañana, 20 de febrero, se celebra en Bruselas una reunión extraordinaria del Consejo Europeo con el objetivo de concitar acuerdo sobre lo futuro marco presupuestario.

En este sentido, recordaron que aceptar o bloquear la propuesta que salga de la reunión de mañana es responsabilidad del Gobierno central. Además, recordaron que se necesita unanimidad para que salga adelante, por lo que no parece sencillo que mañana mismo se consiga un acuerdo.

En cualquiera caso, hace falta tener en cuenta que el nuevo marco presupuestario se presenta dentro de un contexto de reducción presupuestaria ineludible y general, debido fundamentalmente a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Ante esta nueva situación, la Xunta está haciendo todo lo que está en su mano y dentro de sus competencias para aminorar la probable reducción de fondos. Así, lleva tiempo defendiendo en foros europeos y con reuniones al más alto nivel la necesidad de una política de cohesión fuerte, que atienda todas las regiones europeas -y, especialmente, a aquellas como Galicia y otras comunidades autónomas que descienden de categoría- para que no vean reducida su asignación de fondos. Se trata de una “situación complicada”, ya que “a pesar de bajar de categoría, como le va a pasar a muchas comunidades autónomas, podríamos perder fondos, cuando no debería ser así”, señaló Rueda.

Del mismo modo, la Xunta también defiende en Europa una Política Agraria Común (PAC) y Política Pesquería Común respetuosas con las singularidades de Galicia.

Además de las negociaciones en el marco europeo, la Xunta ya ha trasladado al Gobierno central, en varias ocasiones y por distintos canales, su preocupación por la nueva situación, una postura que se espera que el Gobierno central tenga en cuenta en las negociaciones que tendrán lugar mañana.

“Hicimos los deberes”, aseguró Rueda, “tuvimos los movimientos y reuniones que siempre es necesario hacer en Bruselas como comunidad autónoma. Intentamos en todo momento coordinarnos con el Gobierno de España. Pero lo cierto y verdad es que mañana es una reunión del Consejo Europeo, una reunión de estados, acudirá el presidente del Gobierno. Ya le transmitimos al Gobierno de España lo muchísimo que Galicia se juega y cuáles son los argumentos que nos llevan a defender un nivel de fondos que son los que Galicia necesita”. En definitiva, “hicimos todo lo que está en nuestra mano y ahora corresponde a una negociación entre gobiernos”.

En esta misma línea, el vicepresidente trasladó “todo el apoyo de Galicia para una buena negociación” y mostró su confianza que todo el trabajo hecho “y todo lo que queda por hacer, mañana o en días sucesivos, dé un buen fruto”.
Por último, recordaron que, aunque se llegue a un acuerdo sobre el nuevo marco presupuestario, aún restan negociaciones y posibilidades para conseguir soluciones satisfactorias, en tanto el Gobierno central dispondrá de partidas de Fondos que podrá redistribuir de acuerdo las necesidades de los territorios.