Finalmente, el Bloque se quita la careta y enarbola la bandera independentista

Por si quedaba alguna duda sobre dónde desempeña, de qué va y a qué se dedica el BNG, el posicionamiento de este lunes es bien expresivo. Para la formación que lidera la conocida Ana Pontón, las posiciones radicales, de ruptura con el Estado, independentistas, son las que cuentan, hasta el extremo de no reconocer la figura del Rey, que es tanto como ciscarse en la Constitución todavía vigente.
O sea : un adiós muy buenas. En año de elecciones en Galicia, es bueno que el BNG haya aclarado de una vez y por todas de qué va. Es independentista, con todas las letras. Y a los hechos cabe remitirse. Por si hubiera dudas, lo de este lunes es la verificación de una realidad.
En las próximas elecciones, autonómicas, en Galicia, ahora sí, es claro que se presenta una opción de independentistas cuya papeleta dirá BNG. Están en su derecho, el mismo que tendrán sus votantes a la hora de darles su confianza. Pero es muy bueno saber de antemano, con quien embarca su voto el ciudadano de a pie que decida votarles. Tan bueno como saber que un posible gobierno de Galicia con el PSOE a la cabeza lo será apoyándose los discípulos de Sánchez en los independentistas del Bloque. Nada que no hayan hecho para obtener el Gobierno del Estado, por cierto.
Este mediodía, varios medios on line, destacan en portada la situación.

Joan Guirado lo explica así en OK Diario : Los partidos golpistas y proetarras representados en el Congreso de los Diputados han difundido un manifiesto minutos antes de la visita de Felipe VI al hemiciclo con motivo de la solemne apertura de la XIV Legislatura. En el texto leído por portavoces de todas las formaciones separatistas se asegura que «no tenemos Rey».

Gabriel Rufián (ERC), Laura Borràs (JxCAT), Oskar Matute (EH Bildu), Mireia Vehí (CUP) y Néstor Rego (BNG) defienden que la Monarquía es «una institución anacrónica» y «heredera del franquismo». Avisan de que «una democracia real solo será posible desde la ruptura con la herencia, las bases y valores que representa el Rey y su figura». Los portavoces separatistas en el Congreso aseguran que el Jefe del Estado «no nos representa» ya que la sociedad catalana, vasca y gallega lo rechazan «mayoritariamente». Dicen que Felipe VI tiene «obsesión por imponer la unidad de España y sus leyes negando así los derechos civiles, políticos de nuestros pueblos».
En El País, Anabel Díez lo relata así : Los partidos soberanistas y separatistas han protagonizado en la sesión de apertura de la XIV Legislatura un plante al Rey. Los portavoces de esas formaciones, que están más representadas que nunca en las Cortes tras las elecciones del 10 de noviembre, han comparecido en el Congreso de los Diputados una hora antes del comienzo del pleno más institucional de la legislatura para expresar su malestar con la Corona y para reafirmar sus posiciones republicanas: “No tenemos Rey”. La anterior participación de Felipe VI en una sesión de este tipo fue en noviembre de 2016, entonces aún con un Gobierno del popular Mariano Rajoy. En este caso presidirá un pleno por primera vez con un ejecutivo de coalición en España.
Gabriel Rufián, portavoz de ERC, Laura Borrás, de JuntsxCAT, Oskar Matute, de EH-Bildu, Nestor Rego, del BNG, y Mireia Vehí, de la CUP, aparecieron en la sala de prensa del Congreso y fueron leyendo, en los distintos idiomas oficiales del Estado, castellano, catalán, vasco y gallego, un manifiesto titulado ya muy indicativamente “No tenemos Rey. Democracia, libertad, repúblicas”. “La Monarquía española y su máximo exponente, el rey de España, no nos representa. La sociedad catalana, vasca y gallega rechazan mayoritariamente la figura de una institución anacrónica heredera del franquismo que se sustenta en el objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes, negando así los derechos civiles, políticos y nacionales que asisten a nuestras ciudadanías y nuestro pueblos”, leyó Rufián en primer lugar, antes en castellano y luego en catalán.
Portada de OK Diario


Share: