Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

13.000 gallegos pueden solicitar plaza en el programa "Elixe Galicia"

Cerca de 13.000 gallegos pueden solicitar desde hoy su plaza en el programa de la Xunta para el fomento del turismo interno Elixe Galicia, cuya convocatoria publica el Diario Oficial de Galicia. Esta nueva iniciativa permitirá movilizar más de 3,4M€ en el sector turístico de la Comunidad apostando por la calidad y la desestacionalización de la oferta. Lo avanzó esta mañana el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, durante la presentación de esta iniciativa en un acto en el que estuvo acompañado por Nava Castro, directora de la Agencia Turismo de Galicia; Cesáreo Pardal, presidente del Clúster Turismo de Galicia, y José Ramón Fernández, director general de Cntravel, la empresa gallega adjudicataria del diseño y gestión del programa.
Las 12.800 plazas incluidas en Elixe Galicia están dirigidas al colectivo de jóvenes menores de 30 años, familias con hijos menores de edad y pensionistas mayores de 55 años. Cada uno de ellos podrá optar a una de las cuatro modalidades con las que cuenta este proyecto: Vacaciones en zonas costeras, Rutas de Patrimonio Cultural, Rutas de Naturaleza y Estadías en Balnearios. El Gobierno gallego invertirá un total de 1,4 millones de euros para financiar el 40% del coste de las estadías, mientras que los beneficiarios acercarán el 60% restante.
El titular de Cultura y Turismo explicó que este programa permitirá seguir avanzando en el modelo turístico por lo que apuesta el Gobierno gallego, “basado en las características de cada territorio” y poniendo en valor elementos como nuestra enogastronomía, el paisaje, el termalismo, o el patrimonio cultural con el objetivo de atraer visitantes a distintas zonas de Galicia durante todo el año.
Destacó, además, que este proyecto “favorecerá la creación de empleo de calidad”, pues están implicadas entre 70 y 90 empresas gallegas, y permitirá la dinamización económica de áreas rurales, estimulando la actividad turística en temporada media y baja, y mejorando el conocimiento de Galicia por parte de los propios gallegos. “Creemos que este programa podrá consolidarse como una herramienta clave para seguir dando pasos adelante en nuestra hoja de ruta”, subrayó Román Rodríguez.

Sorteo y adjudicación de plazas

Los interesados tienen un mes, desde el día de hoy hasta el 3 de marzo, para presentar sus solicitudes de manera telemática a través de los modelos normalizados incluidos en la convocatoria en función de se se trata de jóvenes menores de 30 años, familias con niños o pensionistas mayores de 55 años. Además, podrán acudir la cualquier agencia de viajes de la Comunidad para recibir información y asesoramiento a la hora de cumplimentar los impresos necesarios.
En la solicitud deberán escoger una modalidad de las cuatro disponibles y un período de entre los tres ofertados en este 2020, que se iniciarán tras la Semana Santa y hasta 20 de junio y que se retomarán, tras el verano, a partir de 11 de septiembre y durante los meses siguientes. Los viajes se realizarán, mayoritariamente, durante los fines de semana y semana. Un porcentaje de las plazas estará reservada a familias numerosas, personas con discapacidad o con bajos ingresos, algo que deberán especificar en su solicitud. Los períodos excluyen los meses del verano y la Semana Santa con el objetivo de fomentar la actividad turística fuera de la temporada alta.
Posteriormente, la asignación de las plazas se realizará por sorteo atendiendo a los distintos colectivos, modalidades y temporadas. Una vez realizado el sorteo se publicará la resolución del mismo entre finales del mes de marzo y comienzos del mes de abril y los interesados deberán abonar el 20% de la cantidad asignada en cualquiera agencia de viajes en un plazo de tres días hábiles para formalizar su solicitud. La totalidad de la plaza deberá completarse 60 días antes del día fijado para el comienzo de la experiencia y, en el caso de las personas que no resulten beneficiarias del sorteo, formarán parte de una lista de espera y tendrán la posibilidad de optar a plazas no cubiertas por los beneficiarios gestionándolo directamente con las agencias de viajes comercializadores.

Programación completa en las cuatro provincias

La directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro, repasó algunos de los emplazamientos y actividades que incluyen las distintas rutas. Así pues, en el caso de la modalidad de Rutas de Patrimonio Cultural, explicó que se trata de una modalidad con estadías que tendrán una duración de tres días con dos noches, preferiblemente en fin de semana. En este paquete turístico se ofrecen 2.500 plazas en los años 2020 y 2021 en un total de diez itinerarios que incluyen visitas a enclaves como a Torre de Hércules, el Souto da Retorta de Viveiro, declarado monumento natural, o el Museo Pazo de Quiñones de León, en Vigo.
La segunda de las categorías, Rutas de Naturaleza, dispondrá de 2.500 plazas con una duración de tres días y dos noches en 14 itinerarios que incluyen visitas a algunas de los paisajes más icónicas de nuestra Comunidad como el Castro de Santa Trega o las Fragas do Eume. Por su parte, la tercera de las modalidades será la de Estadías en Balnearios, con 1.100 plazas que tendrán una duración de cinco días y cuatro noches. En este apartado se incluyen un total de nueve rutas a emplazamientos vinculados al termalismo como la ciudad de Ourense o el Espacio natural de la Laguna de Cospeito.
Por último, la cuarta modalidad será la de Vacaciones en Zonas Costeras, con 6.700 plazas con una duración de cinco días y cuatro noches en un total de ocho itinerarios que incorporan, por ejemplo, visitas a los acantilados de Loiba, al faro de Punta Atalaia en Cervo o el entorno de la Xunqueira, en Vilanova de Arousa. “Se trata duna oferta completa que abarca las cuatro provincias y que permitirá a los participantes disfrutar de nuestros principales reclamos turísticos”, añadió Nava Castro.

Cifra récord en el turismo interno

Román Rodríguez subrayó que Elixe Galicia supone “un paso más” en la apuesta de la Xunta por la desestacionalización de la actividad turística en base a una oferta centrada en la calidad y la sostenibilidad. En este sentido, recordó que los esfuerzos del Gobierno gallego en este ámbito permitieron que el turismo interno cerrara el año 2019 consiguiendo un máximo histórico, registrando más de 3 millones de pernoctaciones. Del mismo modo, puntualizó que los últimos datos muestran como el peso de esta actividad durante los meses del verano se redujo notablemente en beneficio de la temporada media y baja. 



Ad Code

Responsive Advertisement