Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Utilidad de la Historia Social Única Electrónica parece notoria...



Más de 600 profesionales de los servicios sociales locales y de la Administración autonómica emplean la Historia Social Única Electrónica (HSUE), en su labor cotidiana. La plataforma, que puso en marcha la Xunta en 2016, e integra en un mismo sistema todos los datos relativos la historia social del individuo y facilita la coordinación de todos los agentes que participan en la prestación de los servicios sociales.
El colectivo de usuarios que tienen en HSUE una herramienta clave en su labor profesional cotidiana sigue creciendo. A día de hoy ya son 307 los ayuntamientos que firmaron el convenio de adhesión a Historia Social Única Electrónica, lo que posibilita que más de 500 profesionales de los servicios sociales comunitarios, tanto básicos como especializados, accedan a la plataforma.
A estos hay que sumar los más de 104 profesionales de la Xunta de Galicia que emplean HSUE como una herramienta de apoyo en la gestión de prestaciones en el ámbito social tanto de dependencia, como discapacidad, inclusión social, atención y protección de menores, pensiones no contributivas, RISGA/AIS, etc.

Nuevas funcionalidades

Desde su arranque, la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y la Consellería de Política Social trabajan de forma continuada en su evolución en mejora con la incorporación de nuevas funcionalidades, nuevos ámbitos de información, servicios y la integración con otros sistemas.
Entre las mejoras incorporadas para facilitar el trabajo de los profesionales y reducir el tiempo de tramitación, hace falta destacar la funcionalidad que permite a los trabajadores sociales de referencia presentar solicitudes de prestaciones sociales, como la Risga, directamente desde HSUE, aprovechando la información del usuario existente en la misma y de manera integrada con la sede electrónica de la Xunta de Galicia.  

La integración de la plataforma con otros sistemas como los de empleo permite el trabajo colaborativo y coordinado entre ambos departamentos, lo que facilita las actividades de orientación y formación para los beneficiarios de la Risga de cara a optar a un empleo.
Además, se puso en marcha un módulo de Atención Temprana, una herramienta de HSUE que facilita a los profesionales del área de menores la gestión integral de los expedientes de este ámbito. En la actualidad 18 Servicios de Atención temprana de diversas mancomunidades, agrupaciones o ayuntamientos individuales emplean esta facilidad.

Asiste

Para el 2020 el objetivo es extender la Historia Social Única Electrónica a los dispositivos móviles como ayuda en la atención a las personas mayores, familias y cuidadores para lo cual se pondrá en marcha a plataforma Asiste. Integrada en la HSUE, Asiste facilitará a los profesionales sociales, cuidadores y familiares, el seguimiento de las actuaciones sociales, así como otros servicios de valor promovidos desde la Administración.
Asiste contará con un asistente virtual, que a través de pictogramas y herramientas de reconocimiento de voz facilitará la comunicación de manera intuitiva. Esta plataforma, que estará disponible para todos los ciudadanos que tengan abierta una historia social en la Comunidad y se registren en ella, facilitará la monitorizacion de los parámetros de su actividad, biomedidas y geolocalizacion. Los familiares y los cuidadores autorizados tendrán acceso seguro la esta información y recibiesen avisos y alertas en tiempo real ante cualquier anomalía en los patrones de actividad de la persona.

Cerca de 670.000 historias sociales

A día de hoy la plataforma HSUE tiene disponibles las historias sociales de cerca de 670.000 ciudadanos en formato electrónico. La plataforma proporciona una identificación unívoca de los ciudadanos y garantiza la seguridad en el acceso a la información a través del uso de certificado electrónico por parte de los profesionales, que acceden solo a los datos e información necesario para el desarrollo de su labor.
La extensión de la Historia Social Única Electrónica (HSUE) supuso un hito en el ámbito de los servicios sociales, similar a la puesta en marcha de la Historia Clínica en el ámbito sanitario, al integrar en un mismo sistema todos los datos relativos a la historia social del individuo, incluyendo la situación personal, social y familiar; sus demandas, prestaciones, servicios y recursos, así como las valoraciones, intervenciones, seguimiento y evaluación por parte del sistema de Servicios Sociales, además de información referente a profesionales y la instituciones y organizaciones que intervienen en las mismas. Esto permite, en base a análisis y explotación de los datos, y poder desarrollar políticas de prevención y posibilitar al ciudadano el acceso su historia.

Ad Code

Responsive Advertisement