Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Total colaboración de la Xunta con las administraciones portuguesas para promover el Camino de Santiago



La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó hoy en Porto, Portugal, en la presentación del proyecto europeo Fazendo o Camiño, en el que la Xunta participa junto a Turismo Porto-Norte de Portugal, la Dirección Regional de Cultura del Norte y a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal para consolidar las rutas del Camino de Santiago en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal e impulsar su aprovechamiento sostenible patrimonial, cultural y natural.
Como indicó la directora, al amparo de este proyecto, la Xunta asesora al país luso en su gestión, señalización, mantenimiento, promoción y divulgación alrededor del Camino de Santiago teniendo muy en cuenta que el Camino Portugués y su variante costera suman más de 96.000 peregrinos y están viviendo un importante crecimiento en los últimos años. Es, dijo, una gran oportunidad para ambos territorios, especialmente para los ayuntamientos del rural donde en Galicia se ha comprobado que genera riqueza y supone un impulso socieconómico.
Recordó la experiencia que la Xunta tiene a la hora de realizar labores de conservación, mantenimiento y divulgación del Camino de Santiago, así como en la atención al peregrino con más de 70 albergues en su red pública. Aseguró que proyectos como Fazendo o  Camiño permiten que toda esa experiencia poda ser compartida con Portugal y reforzar así las sinergias entre ambos territorios.

Trabajo de campo

La presentación de hoy da continuidad a las acciones emprendidas el pasado año cuando se celebraron en Galicia las primeras reuniones técnicas para dar a conocer el modelo de gestión así como los trabajos de cara a el próximo Año Santo. También se realizaron visitas de campo para conocer la red pública de albergues de la Xunta, mostrando el trabajo en la rehabilitación de inmuebles para la acogida de peregrinos tomando como ejemplo el Camino de Fisterra y Muxía.
Fazendo o Camiño fue aprobado en el marco de la segunda convocatoria del Programa Interreg V (POCTEP) y se desarrollará hasta el año 2021, con una serie de actividades que buscan mejorar la gestión conjunta y la afluencia turística del Camino de Santiago, así como incrementar la implicación local en la conservación y protección de la ruta xacobea.
Entre las distintas actividades programadas se incluirá la creación en Portugal del Consejo Luso-Galaico del Camino de Santiago en el que estarán representados todos los beneficiarios que buscará lograr el reconocimiento institucional que precisan las rutas xacobeas en Portugal para su desarrollo ordenado y sostenible.

Asesoramiento para la regulación portuguesa

En virtud de este programa también se prevé la realización de estudios y análisis estadísticos que permitan conocer las particularidades del Camino de Santiago en territorio luso y gallego que sirvan como base de una estrategia transfronteriza conjunta atendiendo a todas las componentes de la ruta xacobea, tanto territorial como turística, económica y patrimonial.
Este proyecto encaja en los objetivos plasmados en el Plan Estratégico del Xacobeo 2021 en el que la Xunta de Galicia trabaja con la vista puesta en el Año Santo para proteger y divulgar todas las rutas de peregrinación y ahondar en la colaboración y coordinación entre distintos países. Además también da continuidad a los trabajos conjuntos emprendidos entre Galicia y Portugal desde 2015, que hicieron posible a puesta en marcha del decreto-ley que regula el Camino de Santiago en el país luso. Se trata de una regulación que contó con el asesoramiento de Galicia, participando en algunas de las reunión y consultas sobre esta normativa con la intención de armonizar la gestión alrededor del Camino en ambos territorios.


Ad Code

Responsive Advertisement