Se van a cumplir 10 años del desembarco de "los deportivos" de la SER en la COPE

Se cumplirán también diez años en este 2020 de la marcha de Paco González, Manolo Lama, Pepe Domingo Castaño y un batallón de colaboradores, desde los programas deportivos de la SER y hasta los de la COPE. Diez años después, la marcha de aquellos radiofonistas excepcionales está claro que ha sido altamente beneficiosa para la COPE y claramente perjudicial para la SER.Fue en mayo de 2016 cuando González abandonó la SER. Meses después le seguirían Castaño y Lama. La historia, la contamos entonces, largo y tendido, en la web de "Morrazo Tribuna".Recuperamos hoy, casi diez años después, tres de los varios trabajos periodísticos que sobre este mismos asunto publicamos entonces.
Paco González




RADIO : Paco González, 
Daniel Anido, la Cadena SER, 
la historia, la histeria y el botarate

EUGENIO EIROA FRANCO mayo 16, 2010 Deportes, Opinión, Polémica.

PONTEVEDRA/VIGO. (Redacción / MORRAZO-TRIBUNA).- Un director de la Cadena Ser, de apellido Anido y de nombre Daniel, se ha cargado de un plumazo al afamado y magnífico radiofonista, Paco González, editor y presentador de Carrusel Deportivo. Le ha abierto un expediente y, según informan varios medios, este director podría determinar el fin de la presencia en la SER de un periodista al que siguen millones de personas en España y paises de habla española.
Una discusión sobre el planteamiento de coberturas a realizar por la cadena en el Mundial de Sudáfrica, podría estar detrás de esta inesperada y violenta -no deja de serlo- decisión del director de apellido Anido y de nombre Daniel.
____________________________________
"...Paco González siempre nos pareció hecho para Carrusel y... este programa para Paco González. Eran tal para cual, el éxito asegurado..."
Nada hay peor -en ocasiones y lugares donde la envidia anida- que tener un director que en el oficio haya sido un gris, o que no llegue en el éxito alcanzado ni a la altura de los zapatos del cosechado por quien es dirigido. Nada hay peor que eso. Porque en muchas ocasiones, el primero se acaba metiendo en el terreno del segundo y estropeándolo todo.
Conozco a Paco González desde que empezó en este oficio. Y no solo puedo y debo hablar de bien de este hombre por lo grandioso profesional que es. Debo hacerlo también como persona : noble, de corazón, generoso, para mi intachable.

DEBUTÓ EN BALAIDOS
Paco González debutó a alto nivel en la Radio deportiva, en Vigo. Se jugaba un Celta-At.Madrid, en sábado, era además televisado y le habían enviado para actuar como reportero al borde del campo, mientras este que os escribe era el relator de cabina. Yo estaba muy afónico. El día anterior había tenido que trabajar de sol a sol en la emisora local y cubrir acontecimientos de calle de enorme importancia que me llevaron a mojarme, como no debía, cabeza y pies y... pagar la factura al día siguiente.
A los 5 minutos de comenzar el partido, después de haber recibido un par de conexiones desde Madrid... mi voz ya era casi inaudible. Le dije al técnico, Francisco "Tiritas" Martínez que bajase al césped e hiciese subir a cabina a Paco González. Cuando este llegó, le dije, siéntate aquí, coge este micrófono y tira millas...
--¡Pero si yo nunca he narrado un partido...!
--Pues siempre tiene que haber una primera vez. Hoy es el día... yo me voy al césped, procura darme paso solo para lo imprescindible y...¡venga, que ya verás cómo vas a ser capaz de hacerlo bien!.
Lo hizo extraordinariamente bien. Paco era becario en la SER en esos momentos. Becario. Lo había recogido en el aeropuerto en mi coche y lo había llevado a Balaídos conmigo. Después del partido, lo recordaré siempre, a las tantas, en un bar que hacía esquina entre García Olloqui y la prolongación de Marqués de Valladares, tomamos pulpo, vino tinto y aguardiente de hierbas ... para desinfectar las gargantas.
De esta historia, probablemente, han pasado 23 años... (ahora serán 33 años...)

LOS VAIVENES DEL CARRUSEL
La SER, en aquel entonces, tenía el Carrusel Deportivo prendido de un hilo... La baja de Joaquin Prats (q.e.p.d.), con el que aún tuve la suerte de trabajar un tiempo, la tendría bien resuelta -en la animación del programa- magníficamente resuelta diría, con ese otro monstruo de las Ondas, ese maestro entre los maestros, que es nuestro admirado Pepe Domingo Castaño.
Pero el puesto de conductor-editor (o director del programa) pasaba de mano en mano con una facilidad pasmosa -y eso que todos eran excelentes profesionales- : desde el andaluz Joaquin Durán al mismísimo Ramón Gabilondo, etc. etc. Era un programa histórico, que Vicente Marco había llevado a lo más alto en su tiempo, pero que atravesaba por una laguna de enganche con la audiencia que era todo un problema para la SER... que tenía la muy dura competencia de la Antena 3 de José María García.
Así hasta que un día la SER dio la oportunidad a este joven que empezaba, que después de lo de Vigo había demostrado, en muy corto tiempo, capacidad, frescura, rapidez, inteligencia, viveza, originalidad... condiciones indispensables para triunfar en la Radio y en un programa tan difícil como es Carrusel Deportivo. Y desde que debutó, hasta hoy... ya no sé cuantos años han pasado, pero han sido muchísimos, de éxitos, de triunfo en triunfo, de gloria en gloria, de formidables audiencias... hasta que ha llegado un Anido dispuesto a poner los huevos donde no debía, a anidar donde no debía... y tenemos a este gran comunicador que es Paco González, a las puertas de la calle.

LA SER YA ES MAYORCITA
Indudablemente, la Cadena SER ya es mayorcita para saber lo que hace. Al menos, así debería de ser. Otra cosa es que un director de apellido Anido y de nombre Daniel, sepa lo que hace. Ahí ya tengo serias dudas.
Si la SER pierde a Paco González, posiblemente habrá perdido tarde o temprano CARRUSEL... uno de sus dos o tres buques insignia. La SER tuvo la suerte de levantar Carrusel cuando empezaba a hacer agua, gracias a haber encontrado en Paco González, el recámbio idóneo... Si somos justos, Paco González siempre nos pareció hecho para Carrusel y... este programa para Paco González. Eran tal para cual, el éxito asegurado.
Frente a esto, no faltará -por ejemplo- un botarate que vive cerca de nosotros, capaz de llamar al tal Anido y decirle...bien hecho, mano dura, así se hace...no te preocupes, yo también actuo así y... ya ves, no me resiento... Cosa cierta, sin duda, pero no por su mérito, sino porque lo que tiene enfrente es una pandilla de amateurs y en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.
Pero si alguna de las cadenas nacionales hiciese de verdad la apuesta, ahora mismo, de llevarse a Paco González y Pepe Domingo Castaño, y "trasplantar" a ella el "Carrusel", quería ver yo al Anido este, cuanto duraba en la dirección que ocupa, sin que sus superiores polancos-cebrianes lo pusieran donde -al parecer- el pretende poner a Paco González.

TRISTE HISTORIA, TRISTE HISTERIA...
Lo malo de estas situaciones, que en la historia del Periodismo se repiten con más frecuencia de la debida, es que el del piso de arriba es siempre el que da la patada... mientras que quien tiene de verdad predicamento en la Sociedad, el que ha hecho grande a la Casa, es el que recibe la patada.
Generalmente, el comunicador es el que pierde; porque a pesar de que en horas como estas recibe un sin fin de solidaridades, pasado el tiempo se queda más solo que la una; y la inmensa mayoría de los que hoy dicen ser sus amigos, pasarán a su lado como si no le conocieran.
Claro que, alguna vez, las menos, hay para una historia de estas el final feliz que merece. Y aparece una empresa con lo que hay que tener, contrata al que recibió la patada.... y empieza a temblarle el culo al que en origen la dio.
Uno desearía el mejor final para Paco González en este trance que le toca vivir. El mejor. Porque el -en lo que hace en la Radio- es el mejor. No sabemos si ese buen final ha de ser en la SER (con el Anido dedicado a no poner los huevos en el nido de Carrusel -"lo que funciona bien, no se toca", dicen sabiamente los portugueses siempre-). No sabemos si ese final es triunfando en otra Radio. Lo que si sabremos siempre es que allá donde se encuentre, nosotros seremos unos incondicionales oyentes de Paco González.
De Anido, por cierto, si volviese a ejercer ante un micrófono, procuraríamos no ser sus oyentes. La histeria es triste. Y contraproducente. Le compadecemos. La víspera de aquellas elecciones de marzo, Anido trabajó mucho. Lástima que tan atareado que estaba, no tuviese tiempo para repasar aquel capítulo del viejo manual que dice : "en Periodismo, los hechos son sagrados; las opiniones, libres".
EUGENIO EIROA
_______________________

P.S.- Los innovadores de SportYou hicieron un día este video de las interioridades de Carrusel Deportivo. Se junta lo que sale en antena con lo que se dice en el estudio, fuera de antena... Sirve para comprobar el clima extraordinario de un programa fantástico que jamás volverá a ser lo que fue... Ese tandem Paco-Pepe y resto de miembros del programa era algo tan maravilloso, que -a medida que pasan las horas- es lógico crezca la indignación de tantos miles y miles de oyentes que hoy se sienten huèrfanos y víctimas también de la decisión ilógica de quien pedía -y recibía- solidaridades hace poco tras un episodio en un juzgado y... sin embargo, ahora enseña su otra cara de verdugo. Algun día sabrá este prócer lo que ha hecho ...



Más sobre Paco González, Daniel Anido, la Cadena SER, Jorge Hevia..."pajilleros, reprimidos, grasientos, puteros, siniestros, cobardes y acomplejados"

EUGENIO EIROA FRANCO mayo 16, 2010 Deportes, Opinión.

El casi desconocido -y tristemente apenas famoso por estos hechos- Daniel Anido, director de la Cadena SER, no ha calculado bien la onda de impopularidad que ha granjeado a la Casa que le da de comer, con su "suspensión de empleo y sueldo" al popularísimo y muy querido radiofonista Paco González. Nos ha impresionado en las últimas 24 horas, tras un rastreo que hemos hecho en la Net, ver la onda impresionante de solidaridad y apoyo que ha cosechado González, al que casi todos los medios dan ya por despedido de esa Radio en la práctica...
No hemos tenido más que ir a las tripas de nuestro humilde MORRAZO TRIBUNA y ver cómo las entradas de visitantes se han disparado hasta ser varios miles, en las últimas 24 horas, solo porque hemos puesto un artículo sobre este asunto... Pero nosotros somos solo un grano de arena en un mar inmenso de solidaridades y apoyos al periodista, que enviaron a su casa desde ese tan poderoso como al parecer ignorante despacho de Gran Vía 32 (Madrid).

Ya desde el punto de vista profesional, la maquiavélica idea de hacer el Carrusel Deportivo desde España en pleno Mundial, cuando la SER ha enviado al propio Paco González y parte de su equipo a hacer el Carrusel in situ en anteriores Mundiales y Eurocopas..., esa nefasta idea, retrata perfectamente la cortedad de miras del ahora Director de la SER, el referido Anido.
¿Quien es este Anido, realmente, para meter la cuchara del modo tan grosero y descarado como pretendía en la sopa de un programa de tan enorme éxito como Carrusel?. ¿Qué sabe este personaje de esto... cuando no ha pasado de ser un periodista-comisario-vigilante de la línea política que, en los últimos años, se imponía ferreamente en el caserón radiofónico de la madrileña Gran Vía...?. ¿Qué méritos como radiofonista, aparte de estos, tiene al lado de Paco González, un personaje tan gris?. En fin...
Sonroja saber y leer cosas como las que estos días se airean... y que uno -desligado ya de esa Casa hace tiempo- desconocía.
Que Paco González prefiriese que a el le rebajasen sustancialmente el sueldo con tal de que ninguno de su equipo se fuese a la calle, ya define su categoría personal; sin duda.
Pero enterarse uno de que al pobre Hevia le sancionó la fiscalizante Dirección del tal Anido por hacer-leer un chiste relacionado con un anunciante... solo puede causarnos indignación. Hevia es uno de los más extraordinarios TRABAJADORES -con mayúsculas- que he conocido en mi vida profesional. Abnegado, sin horarios, eficaz, voluntarioso y al tiempo educado siempre, tenaz, perseverante, profesional de pies a cabeza...
Si a Hevia el Anido de turno le sancionó ahora... antes tenía -en justicia- que haberle puesto la medalla al mérito radiofónico. Como esto último -felicitarle- jamás se hizo con tan extraordinario como valioso elemento del equipo de Carrusel, es de todo punto injusto sancionarle por cometer un desliz del que, estoy seguro, el sería el primero siempre en garantizar que jamás volvería a suceder...
Pero la SER, por lo que se observa, la están convirtiendo unos cuantos, en algo muy distinto a lo que era... Cada vez más distinto. Y no para bien. Desgraciadamente.

Triste papel el de este Anido, paradigma de la libertad y la tolerancia... autor -aún no hace mucho- de frases como estas que siguen, quien sabe si escritas para agradar al que le pone las lentejas en su plato : "“Cuando fluye la baba y el periodismo se acojona, la tiniebla va cubriendo el espacio vacío; un territorio abandonado que ocupan pajilleros, reprimidos, grasientos, puteros, siniestros, cobardes y acomplejados, con nombres y apellidos. Son de ilustres burgos, ansones, losantos, pejotas, usias y alguna que otra schlichting, pero segregan ese líquido viscoso y corrompido por la comisura de sus parpados, acentuando el asco que desprende su mirada. Tenemos que mirar sus caras, seguir con atención el recorrido; ver como avanza ese residuo pútrido que desciende por los pliegues hasta la boca, como carcome gota a gota su lengua relamida; como la inunda y luego la desborda, para proseguir su camino hasta la mano pegajosa que sostiene la pluma y derramar allí toda su miseria..."

Es probable que el de González sea ya un viaje sin retorno a la Casa donde dejó lo mejor de si mismo, a la que engrandeció y en la que también creció. Es probable también que en otros lados le reciban, con bandera, banda y música... y que la Vida continúe.
Pero... ¿qué necesidad había de esto?, cabe preguntar a quien -Anido- debió guardar templanza, tener la mano izquierda que no tuvo y optar por retomar el diálogo en frio cuando procediere...
Que ahora aparezca por ahí intencionadamente filtrado, que si González alzó la voz y dijo... solo lleva a preguntarnos qué le habrá dicho, qué disparates de planteamientos le habrá hecho el sesudo director, para que este hombre, siempre amable, siempre dialogante, siempre conciliador... haya reaccionado del modo que se le acusa (y que -al menos nosotros- no tenemos que dar por cierto).
En fin... allá la SER -y sobre todo el Anido dichoso- con el disparate que ha hecho. ¡Que les vaya bonito!. No seremos nosotros quienes entraremos a juzgar si están ahora bajo el influjo de Telecinco, Mediaset o el lucero del alba; y que como consecuencia de... en Prisa ya no saben lo que hacen desde que tuvieron que "entregar" Cuatro... Ni lo sabemos, ni nos importa.
Lo que si nos importa es que se ha atropellado profesionalmente a un periodista como la copa de un pino, un tipo que -además- como persona es todo un ejemplo. Paco González se irá de la SER. Anido creerá que es alguien por haberselo "cargado". Pero la realidad es que Anido -y quienes aplaudan a Anido- jamás podrá borrar 23 años de una trayectoria profesional formidable, que supuso a la Cadena el crecimiento en cientos de miles de oyentes, muy buenos dineros y un sin fin de cosas más.
La diferencia entre el "verdugo" y la "víctima" es que esta pasará a la historia de la Radio española como lo que es, un periodista brillante, que -a partir de un día y desde la nada- engrandeció un programa de Radio y una Cadena cuando nadie daba un duro por el... Mientras tanto, el "verdugo" pasará a la historia de la Radio española como el indivíduo que dió una soberbia patada en la línea de flotación del programa más emblemàtico de la Cadena SER, con consecuencias que el tiempo nos dirá...
Si aún estamos a tiempo y me permiten un consejo -cosa que dudo- estos sabios dirigentes del caserón radiofónico de Gran Vía 32... : den marcha atrás, hagan las paces, traguense su orgullo, hagan en este Mundial exactamente lo mismo que hicieron en otros eventos similares anteriores, déjense de experimentos, dejen trabajar a los profesionales que han acreditado de sobra su valía... y preocupense de facturar y recaudar, que es lo que PRISA verdaderamente necesita, en vez de estas vaqueradas, o melonadas, más propias de cierto botarate de por aquí (esta mi tierra), a quien me refería -de paso- en anterior artículo, que de gente a la que se la suponía seria y solvente para ocupar esa planta noble de Gran Vía 32.
¡Ay si don Jesús de Polanco levantara la cabeza...!.

RADIO : Tras Paco González, ahora la historia de Manolo Lama, la Cadena SER y la prosa poética de Pepe Domingo Castaño

EUGENIO EIROA FRANCO junio 17, 2010 Opinión, revistas y demás medios, Televisión

Anda otra vez la Radio española revuelta, tras el asunto Paco González, después de que varios medios hayan anunciado que, cuando llegue septiembre, Manolo Lama -otro gran radiofonista- dejará la SER (y de paso Cuatro) y se irá con la música a otra parte.
De Lama no he querido escribir nada semanas atrás, cuando el famoso y polémico asunto del mendigo y el reportaje desafortunado en Alemania. No lo hice entonces porque considero a Lama -en cierta medida- un amigo; y de un posible error de un amigo, me parecía entonces inadecuado pronunciarme en caliente.
Hoy, más distante el asunto, después de la algarada que se produjo y del linchamiento público al que algunos sometieron al periodista, tal vez sea perfectamente válido decir que buena parte de los que se cebaron con Lama, no mueven ni un dedo para socorrer -y acabar con el problema- de tantos y tantos mendigos que -desgraciadamente- pueblan las calles de las ciudades españolas.
Dicho de otro modo : se escandalizan y se apuntan al bombardeo y ataque internauta contra Lama por el infeliz momento que este hombre tuvo (como humanos, plagados estamos todos de errores en esta Vida), pero no mueven un dedo para decir basta al escándalo que supone ver a gente tirada en nuestras calles, sin techo donde cobijarse y sin comida que llevarse a la boca.

Lo de Lama les parece un escarnio, algo intolerable y no se cuantas cosas más. Y se apuntan al Facebook enseguida para ahorcar al periodista. Muy bien... ¿y al mendigo que tienen la esquina cerca de sus casas...?, ¿qué hacen por el...?, ¿en qué plataforma se manifiestan exigiendo a los poderes públicos verdaderos planes para erradicar la pobreza y paliar de momento tan dura e inaceptable realidad...?. Hay demasiado hipócrita en esta sociedad nuestra. Esa es la pura y dura realidad.
Vivo en una ciudad en donde los políticos de uno y otro bando llevan AÑOS y no meses, arrojándose los trastos a la cabeza, sobre si ha de hacerse aquí o allá, con el dinero de aquí o de allá... un albergue para mendigos e indigentes. Mientras tanto, como llevan años, llevamos varios años en que algunos de esos indigentes han ido falleciendo (alguno apareció recientemente muerto sobre un banco en la vía pública)... Se hacen los días de más frío, sí, mini-operaciones para aliviar las conciencias : abren unos días un caserón y les dejan entrar allí y les dan café esas noches... Cuando el frío disminuye, aquí paz y después gloria... Hay un colectivo ciudadano aquí -ejemplar- que viene reclamando el albergue desde hace años. De ello hemos insistido aquí también, en MORRAZO TRIBUNA. Pero los políticos han seguido -enfrentados- discutiendo y... el albergue sigue sin construirse o habilitarse a día de hoy.
Estas situaciones no les preocupan a la mayoría de los ejecutores de Manolo Lama. Pero el video del mendigo en Alemania sí les llega al alma y les escandaliza. Doble moral. Sin duda.

Juzgar a Lama simplemente por un error que haya podido cometer - y no dudo que así haya sido- es un inmenso error, un error descomunal... Manolo Lama es uno de los mejores radiofonistas que he conocido. Como narrador de partidos de fútbol, Lama ha marcado -y seguirá marcando- una época. Renovó estilos más clásicos, aportó nuevos conceptos e instaló el desenfado en la narración como un elemento distintivo que muy pronto gozó de las preferencias del gran público. Negarle a Lama ahora, por un innegable desliz, lo mucho y bueno que como comunicador tiene, no solo es injusto sino que resulta ir contra la apabullante realidad.
No creo que haya en España ahora mismo un periodista capaz de sentarse en una cabina de un campo de fútbol y sin apenas tomar notas, narrar horas y horas lo que está viendo... Lama llegaba a un estadio -Balaídos, pongamos por caso- provisto de 8 o 10 periódicos más o menos alborotados, tras haberlos revisado en el avión...los ponía sobre la tarima, en una esquina de uno de ellos, sobre el propio papel prensa impreso, escribía apenas tres o cuatro datos durante la retransmisión; y ni siquiera en la hoja de alineaciones que el club ofrecía, anotaba apenas nada... Una memoria prodigiosa, fantástica, inigualable... Todo estaba en su cabeza. Acompañarle en una retransmisión era quedarte absorto viendo ese espectáculo de quien no precisaba de nada, más que su voz, el micrófono y que la línea microfónica funcionase.
Luego, con el tiempo y la llegada de Prisa a la Cuatro, vimos a Lama también en la tele. Y aunque yo no tuve ocasión de verle muchas veces, la historia esa de "los Manolos" parece que era de lo mejor y más visto en la fallido canal televisivo de los Cebrianes, ahora entregado a la madre Telecinco según cuentan. Tampoco en la tele era un cualquiera este Manolo Lama del que hablamos.

Esta semana, varios medios han comenzado a explicar que Lama se irá de la SER y la Cuatro cuando llegue la época de la vendimia. Que si está disgustado, que si tal y que si cual...
Es una pena que tras la marcha de Paco González, empiecen a desfilar gentes de la capacidad y categoría de un Manolo Lama -o Pepe Domingo Castaño, sin ir más lejos-. Si todo esto acaba así, con la marcha de quienes en el área deportiva han sido santo y seña de la SER, no crean ustedes que me alegro. Me invade una profunda tristeza. Por lo mucho que han sido. Por la falta de mano izquierda de quien corresponda para haberles sostenido ahí. Porque ni para ellos, ni para la SER, las cosas serán igual desde septiembre... si todo este gigantesco despropósito se confirma como algunos pregonan ya.

Con todo, no nos cabe la menor de las dudas de que, cuando bajo el mismo techo alguien cobije a González, Castaño y Lama..., el éxito en esa casa se instalará. Solo habría que pedir al inteligente director que les contrate, que no tenga prisas, que no pretenda en una o dos temporadas tener el liderazgo de audiencias... que de tiempo al tiempo. Que la apuesta sea por al menos bastantes temporadas, lo importante es el progresivo crecimiento... tras ellas, estoy seguro, si González-Castaño-Lama no se embrutecen, la inmensa mayoría del personal oyente estará tras ellos. Tiempo al tiempo. Pero sea inteligente el que contrate : otorgue tiempo al tiempo, no sueñe con efectos inmediatos (en la Radio, las audiencias nunca son de hoy para mañana mismo)... pero tenga claro que el liderazgo caerá de maduro (dos, tres lustros tal vez...). Con semejante tripleta en otro palomar, cierto pájaro que anida donde yo me sé, bien podría ir pensando en recoger sus bártulos y entonar el ¡apaga y vámonos!.

Pepe Domingo Castaño, Manolo Lama y Paco González, ahora, en los tiempos de la COPE 
Primer plano, Paco González en característica pose con los cascos
sui géneris... Al fondo, Juanma Castaño, otro que acabó
emigrando a la Cope. Eran los tiempos de la SER...

Artículo Anterior Artículo Siguiente