Ourense es la ciudad gallega en la que más aumentó el número de viajeros alojados, un 11,9%



Ourense es la ciudad gallega en la que más aumentó la demanda de alojamientos turísticos reglados durante los primeros once meses del pasado año, registrando 224.899 pernoctaciones, cifra que supone un incremento del 11% en relación con el mismo período del año anterior. Así lo reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes al período de enero a noviembre de 2019.
En la ciudad de las Burgas se alojaron 136.591 viajeros, lo que representa una subida del 11,9% con respecto al año pasado. Es el segundo año consecutivo, y cuarto en los últimos cinco, en el que se observa una mejora de los niveles de demanda hotelera en Ourense hasta el mes de noviembre (casi 225.000 noches) que permite conseguir la cifra más elevada de la última década y que contabiliza 22.000 nuevas pernoctaciones en comparación con el año 2018
Asimismo, hace falta subrayar que en la provincia ourensana también crece esta demanda, con distinta intensidad. La cifra de viajeros alojados sube un 3,4% (374.150) y el volumen de noches en un 3,7% (711.241 pernoctaciones) en relación al mismo período del pasado año..
Se prevé que los datos correspondientes al mes de diciembre se publiquen durante la última semana de enero, que será cuando se pueda hacer un balance global de la evolución del turismo en 2019, a pesar de que todo apunta a que no variará mucho con respecto a las cifras conocidas de sus primeros once meses.
Se registra un comportamiento dispar en las diferentes tipologías de alojamiento. El nivel de demanda sube únicamente en los hoteles -en un 8,9%- pero desciende en las restantes tres modalidades -pensiones, establecimientos de turismo rural y apartamentos turísticos-.
El 89% de la demanda se concentró en el segmento hotelero (un 72 % en los hoteles y un 17% en las pensiones), y el 11% restante se repartió entre los apartamentos turísticos (3%) y los alojamientos de turismo rural (8%).
En cuanto al origen de los visitantes, los datos del sector hotelero reflejan que el turismo interno subió un 10,6% y el internacional un 8,1%.
La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, indica que estos datos reflejan que en términos globales, durante 2019 se observa “un comportamiento positivo de la demanda turística en la provincia de Ourense, ya que no solo se incrementó la cifra de viajeros alojados sino también el volumen de noches. El turismo se consolida en nuestra provincia que sigue siendo un destino cada vez más atractivo y mejor valorado por las personas que nos visitan”.

Además, estos datos indican que la actividad promocional de la Xunta de Galicia está dando resultados positivos, tal y como se recoge en el balance presentado en el último Consello da Xunta por la Consellería de Cultura y Turismo de las acciones de promoción realizadas del destino gallego durante el año 2019.Este informe constata que durante el año pasado se realizaron más de 100 acciones de promoción en más de 30 países, entre ellas la participación en 47 ferias y workshops, de las cuales un 70% se llevaron a cabo en el extranjero, en países de Europa, América, Asia y Oceanía.
A falta de contabilizar los datos del INE correspondientes a diciembre, Galicia duplica la cifra de turistas extranjeros en solo una década, superando ya los 1,4 millones de viajeros internacionales, y podría finalizar el año batiendo récords en distintas variables.

Share: