Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Nuevo hito de Sogama por situar a Galicia a la cabeza de la reducción y reciclaje de los residuos

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, destacó hoy el nuevo hito de Sogama por situar a la Galicia a la cabeza de la reducción y reciclaje de los residuos. Así lo manifestó esta mañana durante una visita a las instalaciones con el Complejo Medio Ambiental de Sogama, con motivo de la celebración de los 20 años de su puesta en marcha, donde avanzó que la nueva planta de compostaje del Complejo medio ambiental de Sogama en Cerceda comenzará a recibir biorresiduos de los ayuntamientos de A Laracha, Carballo y Arteixo en el próximo mes de febrero.
La conselleira destacó que Sogama esta nueva planta de compostaje será decisiva para ayudar a cumplir el objetivo europeo de reciclar el 50% de los residuos en el año 2020, gracias a su capacidad para procesar hasta 15.000 toneladas anuales de materia orgánica de los ayuntamientos más próximos y obtener hasta 4.000 toneladas de compost. Añadió que esta planta reforzará el programa de compostaje doméstico activo en toda Galicia, a los que están adheridas más de 330 entidades -189 ayuntamientos, 126 centros educativos y 19 colectivos sociales- a las que ya se le entregaron más de 11.200 composteros.
Al mismo tiempo, la Consellería de Medio Ambiente destinará 25 millones de euros -hasta el año 2022- para iniciar la puesta en marcha de tres plantas públicas de tratamiento de biorresiduos domésticos, una por cada una de las provincia; así como una inversión de 700.000 euros en ayudas para desarrollar plantas de este tipo, por parte de los ayuntamientos o de la iniciativa privada, que complementarán a las que promueve la Xunta de Galicia.

Dos décadas de trabajo

La conselleira de Medio Ambiente destacó el papel que jugó Sogama para evitar el deterioro ambiental de Galicia. Su puesta en funcionamiento, hace 20 años, se inició el camino para eliminar más de 3.000 puntos de vertido incontrolados desplegados por la Comunidad y hoy en día tiene tratado más de 10 millones de toneladas de basura, una cantidad con la que se podría llenar hasta 50 veces el estadio de fútbol de Riazor.
Otro dato que da cuenta de su importancia es que en el año 2001 eran 71 los ayuntamientos que estaban adheridos a Sogama, mientras que hoy da servicio a 295 ayuntamientos, lo que se traduce gestionar cada día los residuos del 83% de la población gallega, de más de 2 millones de gallegos.
La conselleira de Medio Ambiente destacó que la calidad de este servicio es gracias a las actuaciones de mejora y actualización que se llevaron a cabo y que posiciona a Sogama como una de las plantas más grandes y eficientes del mundo. De hecho, recordó que se destinaron 31 millones de euros a la construcción y equipación de una nueva planta de recuperación de materiales contenidos en la bolsa negra, en línea con la industria 4.0 y operativa desde noviembre de 2018, y a la remodelación de la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, en la que se selecciona de la bolsa negra la parte susceptible de ser reciclada y con el resto se produce un combustible que alimenta una planta termoeléctrico en la que se genera, de forma limpia, tanta electricidad como para abastecer al 12% de los hogares gallegos.
Vázquez Mejuto explicó que gracias a esta valorización material y energética, en Galicia el índice de vertido en 2018 se situó en un 25%, un porcentaje muy inferior toda vez que en España solo hay 10 plantas de este tipo y el uso de la escombrera se dispara hasta el 54%.
“Sogama es un referente en Europa y en el mundo”, argumentó la conselleira; ya que con esta valorización Sogama se adelanta 15 años al plazo pretendido por la Unión Europea, logrando en este 2020 el 10% de límite de vertido que Europa propone para 2035. 

Ad Code

Responsive Advertisement