Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta universalizará la posibilidad de pagar on line todas las gestiones con la ATRIGA

La Agencia Tributaria de Galicia (ATRIGA) universalizará la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda pagar on line, a través de la Oficina Virtual Tributaria y con una tarjeta de crédito o débito, todos los ingresos gestionados por la misma, por lo que no tendrán que desplazarse a las oficinas bancarias, con lo que se consigue ahorro de tiempo y dinero. La estimación de ahorro anual es de algo más de 42 millones de euros, gracias a que más de 567.000 operaciones pasarán a tramitarse con tarjeta.
Así se recogerá en la próxima modificación del Decreto 104/2006, de 22 de junio , por el que se regula la colaboración de las entidades de crédito en la recaudación de los ingresos gestionados por la ATRIGA para implantar este sistema de pago por tarjeta mediante TPV.
Esta medida se enmarca en uno de los objetivos prioritarios del Plan Estratégico 2015-2020, de fomentar una Administración eficiente, moderna y próxima al ciudadano, pues supone una apuesta por el impulso de las nuevas tecnologías como un instrumento idóneo para conjugar los principios de eficacia de la Administración tributaria y facilitar al máximo el cumplimiento de los deberes por parte de los ciudadanos.
Se trata de un método rápido, sencillo y seguro, y con un evidente ahorro de costes, en concreto 75 euros de promedio por cada gestión tributaria, en el caso de emplear un solicitante la modalidad telemática frente a la presencial, según la Guía ‘para el análisis del impacto normativo', del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En este ahorro se computan posibles costes derivados de gestión, desplazamiento y de tiempo de ausencia en su actividad laboral.
Además, este instrumento presenta como ventajas la autenticidad, confidencialidad e integridad mediante el establecimiento de conexiones seguras con los servidores web de las entidades financieras para realizar los pagos, además de la plena disponibilidad para su acceso para todos los contribuyentes.
Presentación de modelos de ITP-AXD
Por otra parte, en línea con lo previsto en la Ley 39/2015, una nueva orden establecerá la presentación telemática obligatoria de los modelos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AXD) para las personas jurídicas, que también se ampliará para los colabores sociales, es decir, aquellos que han suscrito un convenio de colaboración con la ATRIGA para la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en los procedimientos de gestión tributaria.
No obstante, los ciudadanos que así lo deseen podrán hacer este trámite presencialmente y, como novedad, la Administración tributaria gallega le digitalizará toda la documentación que acerque junto con las autoliquidaciones.




Ad Code

Responsive Advertisement