13 millones en ayudas para acciones prevención y para incremento del valor ecológico de los montes gallegos

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy una orden de ayudas de la Consellería de Medio Rural por valor de 13 millones de euros destinadas a llevar a cabo acciones silvícolas en los montes gallegos. Por una parte, se quiere incidir en la prevención de los daños causados por los incendios o desastres naturales, y por otra, incrementar la capacidad de adaptación y el valor ambiental de los ecosistemas forestales de la comunidad. Las aportaciones convocadas para este ejercicio de 2020 estarán cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020.
La orden que publica hoy el DOG consta de dos líneas de ayudas para realizar tratamientos silvícolas. La primera, dotada con nueve millones de euros, busca promover prácticas como desbroces, desmestas, rareos y podas con el objetivo de prevenir los incendios. La segunda, con un presupuesto de cuatro millones, persigue incrementar los valores ecológicos de los montes que no tengan carácter productivo a través de rareos, desmestas, podas o desbroces, pero también de plantaciones puntuales de determinados árboles.
Los beneficiarios de estas aportaciones pueden ser sociedades de fomento forestal (Sofor), propietarios particulares, agrupaciones de propietarios inscritas en el Registro de Asociaciones de la Xunta, cooperativas agrarias y proindivisos. También pueden solicitar las ayudas los montes de varas, abertales, de voces, de vocerío y fabeo, comunidades de bienes, entidades locales, otras personas jurídicas y las comunidades de montes vecinales al contado común.
Entre las actuaciones subvencionables se recogen los desbroces, las podas y los rareos que contemplan el aprovechamiento de los restos de coníferas como biomasa, los tratamientos silvícolas en masas de frondosas caducifolias, alcornoques y encinas, y la regeneración y/o mejora de sotos de castaños. Entre las novedades, en esta convocatoria se dará prioridad a las acciones en zonas afectadas por el nematodo, se reducirán los requisitos de superficie mínima de actuación y las empresas contratadas deberán estar inscritas en el Registro de Empresas del Sector Forestal (Resfor).
Se trata de la quinta convocatoria de ayudas para acciones silvícolas en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020. Las cuatro anteriores aglutinaron casi 1700 beneficiarios que recibieron cerca de 43,5 millones de euros en ayudas para actuar en más de 24.000 hectáreas de monte gallego.
El plazo de presentación de solicitudes es de 30 días hábiles a contar desde mañana, día siguiente al de la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia.


Artículo Anterior Artículo Siguiente