¡Tranquilo, Pedro, no joderemos tu investidura...!

Abogacía del Estado ya ha dado a luz... ese informe que, antes, bajo cuerda, alguien pasó a los de ERC para que los independentistas diesen el nihil obstat (en español "nada obstaculiza" o "nada se interpone en el camino", en catalán : ¡tranquilo Pedro, no joderemos tu investidura!). 
Conocido el informe pues, bajo cuerda, por los mayores implicados en el asunto, hoy toca que el pueblo llano, tu que lees esto, te enteres de lo que se avecina muy probablemente, salvo que los jueces digan un ¡hasta ahí podíamos llegar! que, tal y como se están poniendo las cosas, a ver cómo lo dicen (mas bien improbable que lo digan).

El caso es que la Abogacía del Estado pide al Tribunal Supremo que permita a Junqueras ir a la Eurocámara a recoger su acta. Avala así que pueda salir de la cárcel para tomar posesión como eurodiputado. Además, eso sí, urge al Tribunal Supremo a tramitar «a la mayor brevedad» ante el Parlamento Europeo la suspensión de su inmunidad... pero como esto último es un proceso que además de ya veremos cómo termina, es largo en el tiempo... va a tener Junqueras oportunidad para lucirse a gusto en los palcos nacionales e internacionales, campando a sus anchas para predicar su evangelio independentista, con las consecuencias que de ello se deriven para su causa... O sea, como diría un clásico, una melonada de mil pares de narices.

El día en que se constata fehacientemente que la economía española crece por debajo del 2% por primera vez en cinco años... es el día más feliz para don Pedro. El doctor Sánchez se asegura el apoyo (aunque disfrazado en abstención indispensable) de los independentistas de ERC y, de propina, con un teatrillo ad hoc montado a mediodía, el apoyo del PNV (grandes admiradores del Estado español como se sabe). Vía libre ya, solo es cosa de marcar las fechas, para que los alrededores de "los Reyes Magos" nos traigan la solemne investidura del doctor como presidente del Gobierno otra vez y... de propina, el nombramiento del afamado profesor Iglesias como vicepresidente del Ejecutivo. Y a partir de ahí, todos los problemas de España, o poco menos, resueltos en un plis-plás.

¡Y vengan días y lluevan panes!, justo cuando el otro separatismo empieza a anidar también en León; por lo que habrá ahora que andarse con cuidado cuando utilicemos la frase aquella de ¡ancha es Castilla!.
En esta España actual, en lo que aún se sigue llamando España, hay que andarse con cuidado con todo. Habrá quien diga que no podemos fiarnos de nada : lo que hoy es blanco, mañana por la mañana puede ser negro. Todo depende del Sánchez con el que te encuentres, porque si es el doctor Pedro... apañado vas si te guías por sus palabras.

Es así cómo hemos llegado a este lunes en que el profesor Iglesias, dicen, ha enviado de urgencia a la tintorería una chaqueta que tiene para las grandes ocasiones. Los dedos ya se le hacen huéspedes ante la avalancha de peticionarios afines que va a tener a su puerta.
Hasta ahora, el país estuvo paralizado, meses y más meses sin dar un palo al agua. Pero a partir de ahora, vais a ver lo que vale un peine... las grandes emociones, los grandes momentos, están a punto de llegar. Después de Reyes, comenzará la auténtica cuesta de enero...

Si en este lunes quisiésemos llegar a la letra pequeña del tema principal que nos ocupa, nos hallaríamos con la figura de la letrada Consuelo Castro Rey (nacida en Ourense, 1964) al frente de la Abogacía del Estado (su nombramiento fue impulsado en junio de 2018 por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, tras más de una década como abogada del Estado-jefe en Galicia). De este organismo, Abogacía del Estado, parte hoy una decisión trascendental. 
¿Le extraña a alguien lo que se ha producido, lo que ahora pide Abogacía del Estado al Supremo?. ¿O no recuerdas que ya en su día fue AE precisamente quien dejó de acusar por rebelión a los líderes del procés en la causa del 1-O para hacerlo tan sólo para sedición...?.
¿Gesto entonces?, ¿otro gesto ahora con la petición de hoy sobre Oriol Junqueras...?.
El diario "El Mundo" recuerda esta mañana que "aquella decisión en noviembre de 2018 significó un cambio absoluto respecto al criterio mantenido por la Abogacía del Estado durante toda la fase de instrucción y provocó un escándalo político enorme porque, además, se remató llevándose por delante a Edmundo Bal como abogado-jefe del Departamento de Penal. El responsable de esta área durante 16 años fue fulminado de la causa por Castro y fue apartado a otras tareas menores porque se negó a firmar un escrito de acusación que minimizaba los episodios de violencia sucedidos al hilo del procés, y que servían para apuntalar el delito de rebelión. Por eso, había que rebajarlos. Donde se decía violencia, se utilizaron expresiones tales como «incidentes», «disturbios», «tumulto» o «actitud hostil». Todo para diluir ese delito y, con ello, la petición de penas en el juicio", refiere el diario madrileño.
Es bueno leer la Prensa, permite combatir el mal de la memoria olvidadiza.

Lunes 30 de diciembre de 2019. Así es si así os parece...

LUIS ARTIME

In OK DIARIO

In EL CONFIDENCIAL

In ABC

In EL PAIS

Share: