Preocupa el acceso al alcohol de los jóvenes preuniversitarios gallegos

Los municipios gallegos con mayor accesibilidad al alcohol presentan un 30% más de consumo entre jóvenes preuniversitarios.

Los estudiantes de segundo de Bachillerato que residen en localidades de Galicia con una densidad de locales de venta y de consumo de alcohol de 8,42 a 9,34 por cada mil habitantes tienen un riesgo un 39% más elevado de consumo de riesgo de alcohol y un 29% mayor de consumo intensivo de alcohol que los que residen en municipios con menos de seis locales por cada mil habitantes. Es una de las principales conclusiones de un estudio que acaba de publicar un equipo del departamento de medicina preventiva de la Universidad de Santiago de Compostela en la revista GACETA SANITARIA y que se realizó con una muestra de 2.667 estudiantes recién llegados a este centro educativo superior en 2016 y procedentes de 223 municipios gallegos.

A pesar de que la venta de alcohol a menores está prohibida, la investigación revela que el 60,5% de los estudiantes universitarios de primer año manifestaba un consumo de riesgo de alcohol durante el año anterior y que el 28,5% declaraba un consumo intensivo de alcohol, es decir, que más de una vez al mes había consumido seis o más bebidas alcohólicas en una única ocasión.

Los resultados del estudio también muestran diferencias significativas según el municipio de procedencia de los estudiantes. Entre los principales municipios de Galicia, Lugo y Ourense presentan una prevalencia de consumo de riesgo de alcohol de alrededor del 70% de los estudiantes preuniversitarios y Santiago de Compostela y Pontevedra, del 60%.

En cuanto al consumo intensivo de alcohol, los municipios de Ferrol y Ourense presentaron una prevalencia de aproximadamente el 36%, mientras que en Santiago de Compostela y Pontevedra fue del 30%.
“Estos datos señalan la importancia de incluir la disponibilidad de alcohol en el entorno de las personas al estudiar los factores de riesgo del consumo de alcohol, como una dimensión contextual que parecer ser determinante para el consumo de riesgo de alcohol y el consumo intensivo de alcohol, más allá de los clásicos factores de consumo individual”, apuntan los autores del estudio. “Resulta llamativo que más de la mitad de los estudiantes preuniversitarios, menores de edad, declaren consumir alcohol en locales como bares o pubs. Esto refuerza la necesidad de reforzar el cumplimiento de la legislación respecto a la venta de alcohol en menores”, concluyen.

--------

A POLICÍA AUTONÓMICA LEVANTA 15 ACTAS DE INFRACCIÓN EN 116 INSPECCIÓNS POR CONSUMO DE ALCOHOL E DROGAS EN MENORES

A Policía Autonómica, dende a entrada en vigor da Lei 11/2010 de prevención de bebidas alcohólicas aos menores de idade, leva a cabo diversos dispositivos policiais por toda a comunidade galega.

Axentes do grupo de Menores da Policía Autonómica levaron a cabo un total de 116 inspeccións de control de venda e consumo de bebidas alcohólicas e tabaco en 13 concellos galegos entre o 23 e o 29 de decembro de 2019. Nestes controis identificáronse a 41 persoas e levantáronse 15 actas de infracción. 

Por parte dos distintos Grupos de Menores da Policía Autonómica da Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra e Santiago nesta pasada semana realizáronse 25 dispositivos de control de menores en risco de desamparo (absentismo escolar e consumo de alcohol/tabaco e drogas en menores de idade), nos concellos de Ames, A Coruña, Santiago de Compostela, Ourense, Xinzo de Limia, Baiona, Marín, Moaña, Poio, Ponteareas, Pontevedra, Vigo e Vilagarcía de Arousa.

Como resultado do dispositivo levado a cabo, foron identificadas 41 persoas e inspeccionadas 116 zonas de ocio, locais e centros comerciais. Levantáronse 15 actas de infracción: 1 por consumo de alcohol, 10 por venda de alcohol e 4 por consumo de alcohol e tabaco.

A Policía Autonómica, dende a entrada en vigor da Lei 11/2010, de prevención de bebidas alcohólicas aos menores de idade, leva a cabo diversos dispositivos policiais por toda a comunidade galega, para velar polo cumprimento da mesma e previr o consumo deste tipo de bebidas polos menores de idade.

Nestes dispositivos, ademais das denuncias pola infracción da Lei 11/2010, tamén se informa aos propietarios dos locais do seu contido, das actuacións que deben levar a cabo para o cumprimento da mesma e evitar o consumo de alcol entre os menores de idade, así como, que por parte da Policía Autonómica se continuará coas actividades necesarias para velar polo cumprimento da norma.



Artículo Anterior Artículo Siguiente