Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Nadie se sonroja por el ridículo de A Coruña y Vigo con el tranvía...

En A Coruña, los gobernantes de estos años, han decidido enterrar el tranvía que don Paco (Vázquez) resucitó en su tiempo de alcalde. En A Coruña, que tenían un magnífico y amplio recorrido acabando en la playa de Riazor, con el tranvía dando la vuelta a la mismísima península que incluye la Torre de Hércules... los que mandan -vía voto previo de la ciudadanía en las urnas- han decidido que eso no sirve para nada, que si los turistas echan en falta algo tan atractivo como el que fue hace pocos años un formidable tranvía turístico... que se lixen! (como dirían los hermanos portugueses). En A Coruña han dado un paso atrás, renunciando al tranvía... que podía ser unas de esas carrilanas antiguas que sacaba en procesión don Paco, o si lo deseasen, uno de estos modernos como tienen en Porto, sin ir más lejos... o en Jaén, sí, en Jaén, como luego veremos.

De Vigo ya no decimos nada. Fue Carlos Príncipe, entonces alcalde de Vigo, quien avanzó con un anteproyecto que contemplaba dos líneas : una por el centro de la Gran Vía, enlazando la estación del tren con la playa de Samil. Y la otra, a partir de la playa de Samil, todo orillamar, hasta Teis... Hubiera sido maravilloso, sin duda, lograr eso en Vigo.
A los sucesores de Príncipe, el asunto se la trajo al pairo. Y no solo eso, el actual todopoderoso-luminoso Caballero ya se ha encargado de proyectar un carril de bicicletas que inutilice cualquier espacio factible entre la ribera de Teis y Bouzas. Y por si ello fuere poco, también parió para la abandonada vía vieja del tren entre Urzáiz y Chapela (que habría costado muy poco dinero rehabilitar para poner sobre ella un tranvía que diese servicio desde el centro de Vigo a las populosas barriadas de Travesía de Vigo, Teis y la propia Chapela...) otro invento de carril bici y carril-paseo apeado... que están muy bien, no hay duda, pero siempre y cuando en los lugares por donde atraviesen no haya, como sería el caso, otras necesidades de rango superior, como serían las de un no contaminante y eficaz transporte público...

Ni en A Coruña, ni en Vigo (sus gobernantes), están por el tranvía : sean estos, viejos o modernos. Y es un craso error. Media Europa conservó el tranvía; la otra media lucha por recuperarlo si no lo ha recuperado ya... Vigo y A Coruña, en esto, no son Europa, obviamente.
Mientras, ciudades mucho más pequeñas, como Jaén, superan problemas que tuvieron estancado el tranvía durante años y ponen en marcha proyectos felizmente consolidados. Eso es lo que nuestro admirado especialista en trenes y tranvías, Mikel Iturralde, nos contaba horas atrás :

"La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha remitido al Ayuntamiento de Jaén el borrador de convenio de colaboración a firmar entre ambas entidades para la puesta en servicio del tranvía de Jaén, una infraestructura concluida en 2011, pero que nunca había funcionado. El contenido del mismo se adapta tanto al acuerdo del Consejo de Gobierno de 2018 sobre la Declaración de Interés Metropolitano de este transporte, como al consenso alcanzado en la reunión técnica celebrada por responsables de ambas administraciones para la reactivación de este transporte, que se impulsó en la reunión del pasado 30 de julio. La consejera del ramo, Marifrán Carazo, ha subrayado el "compromiso firme" del nuevo Gobierno andaluz para desbloquear esta infraestructura "que lleva más de ocho años paralizada sin que la ciudad de Jaén y su área metropolitana puedan haber rentabilizado social, medioambiental y económicamente una inversión de más de 120 millones de euros en todo este tiempo". También ha añadido que, tal y como se comprometió la Consejería, el borrador se ha remitido antes de la finalización del presente año para que el Consistorio pueda analizarlo y avanzar así en su formalización definitiva".
Mikel Iturralde, editor de la magnífica weblog "Treneando", nos recordaba que : "El sistema tranviario de Jaén, cuyo proyecto, ejecución de obra y financiación del material móvil fue asumida por el Gobierno andaluz tras una inversión de más de 120 millones de euros, fue entregado por la Junta al Consistorio el 18 de abril de 2011, sin que llegara nunca a ponerse en servicio comercial. Con un trazado de 4,7 kilómetros y diez paradas, según explicó Marifrán Carazo en sede parlamentaria, el proyecto del tranvía de Jaén pasó de un coste inicial de 83 millones de euros a 121 millones, sumando las reclamaciones judiciales y los costes financieros, un desvío del 45% que la consejera ha lamentado".
El tranvía moderno de Jaén ya está ahí. Una lección para Vigo y A Coruña  (Foto : Mikel Iturralde / Treneando)


Ad Code

Responsive Advertisement