El Bloque gobernante, el del doctor Lores sempiterno, a estas alturas, después de tanto presumir por esos cónclaves mundiales del "modelo de ciudad" con el que se les llena la boca, resulta que menoscaba la propia monumentalidad de Pontevedra, construyendo o reconstruyendo unas escaleras con hormigón, auténtico adefesio al lado de lo que debería ser en todo un acceso noble en piedra al río Lérez, en pleno corazón de la ciudad. Es intolerable -consideran no pocos pontevedreses- "haber recubierto con hormigón una piedra que forma parte de nuestro patrimonio y del origen de nuestra ciudad".
Para otros, como el doctor Domínguez, jefe de la Oposición, aquello es "aberrante" : ""Esta actuación urbanística carece de toda lógica: se hace intransitable unas escaleras que se llevan utilizando desde siempre, se utilizan unos materiales que poco respetan el sentido urbanístico del puente de O Burgo y se ve mermada la seguridad de nuestros ciudadanos".
Y ni siquiera, si lo que se buscaba es un acceso al río para los piragüistas y sus embarcaciones, vale para facilitar las cosas a los deportistas usuarios del río : "la chapuza de accesibilidad que esta obra supone para nuestros deportistas, en concreto, para nuestros piragüistas que ya han mostrado su preocupación ante la misma. Un riesgo material para la propia embarcación y, lo más relevante, un riesgo gravísimo para la integridad física de nuestros piragüistas... han convertido esto en una especie de graderío que obliga prácticamente a escalar a todo aquel que se atreva a acceder al río o volver desde el río...", explicaba un dirigente deportivo.
Tras estas denuncias, alguien desde el Gobierno del doctor Lores, ordenó colocar ahora, con urgencia, unas escaleritas ridículas -por su ancho- intermedias, sobre los enormes escalones del "graderío"... unas escaleritas en cemento, otras escaleritas metálicas.., más chapuza sobre chapuza en pleno y emblemático corazón de Pontevedra. Así tratan de contentar a los piragüistas, pero el daño estético en la zona ya está hecho...
El doctor Domínguez ha vuelto, con toda lógica, a alzar su voz, ante esta chapuza sobre la chapuza :
"Me avergüenza cómo se han destrozado unas escaleras históricas que eran parte de nuestro patrimonio. El BNG tiene que parar inmediatamente esta obra y replantearse qué ha hecho. Debemos conservar nuestro Patrimonio y no machacarlo y matarlo. Como pontevedrés estoy muy avergonzado con una obra que es una aberración, que no es ni asumible ni aceptable y no podemos permitir que las escaleras se queden así, por lo que nos sumamos a todos los muchísimos ciudadanos que están en contra de la instalación llevada a cabo".
LUIS ARTIME
![]() |
PRIMERA CHAPUZA |
![]() |
SEGUNDA CHAPUZA |