La Xunta avanza hacia la Galicia Verde con la aprobación de la Estrategia de Cambio Climático y Energía 2050

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, incidió en que "queremos que Galicia sea aún más verde” y para acometer ese desafío el Consello de la Xunta aprobó hoy la Estrategia de Cambio Climático y Energía 2050, una ambiciosa hoja de ruta que convierte a la Comunidad en la cuarta región española en aprobar una guía de actuación en este ámbito.
El presidente de la Xunta destacó la importancia de cumplir el objetivo de forma gradual y justa. Y abogó porque la transición ecológica “sea una transición y no una improvisación y que sea justa y no injusta”. “Todo lo que hoy proponemos está medido desde el punto de vista de las consecuencias sociales, económicas, laborales y medioambientales”, concluyó Feijóo.
Y en ese camino para trabajar de manera planificada y seria contra el calentamiento global, la Estrategia de Cambio Climático y Energía 2050 aprobada hoy tendrá como ejes imprescindibles tanto el sector primario como el medio natural. Para su desarrollo y puesta en práctica, se redactarán Planes Regionales Integrados de Energía y Clima. El primero de ellos, aprobado en paralelo a la Estrategia, identifica un total de 170 medidas con una inversión asociada de más de 1.250 millones de euros.
Los numerosos retos a abordar en relación a esta problemática se estructuran en cuatro objetivos: mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, adaptación a sus impactos, investigación e innovación, y dimensión social.
Más al detalle, el presidente de la Xunta detalló algunas de las medidas concretas para atender esos cuatro objetivos: ayudas dirigidas al sector residencial para mejorar la eficiencia energética; mejora de los planes de prevención y actuación ante eventos extremos para reducir la vulnerabilidad de la población ante ellos; planes de adaptación al cambio climático de los terrenos marítimo-terrestres de competencia autonómica; desarrollo de la estrategia térmica dentro de la apuesta por las renovables o el fomento del uso de equipación en régimen asociativo en el sector primario. Además, la Xunta dará ejemplo con la renovación progresiva de la flota de vehículos.
Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consello, la titular de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, presentó la Estrategia Gallega de Cambio Climático 2050 como “la respuesta en clave gallega a una necesidad global”. En esta línea, subrayó el trabajo previo que permitió redactar un documento completo, transversal y consensuado gracias a un amplio proceso participativo en el que estuvieron representadas distintas administraciones, las tres universidades, entidades económicas y sociales, empresas, organizaciones ecologistas y centros tecnológicos y de investigación, entre otros.
Con esta Estrategia y con el primer Plan Regional Integrado que permitirá empezar a ponerla en práctica, la conselleira de Medio Ambiente explicó que se persigue un doble objetivo: hacer de Galicia un “referente” del cambio hacia un modelo económico bajo en emisiones, y conseguir lo antes posible la llamada “neutralidad climática” en la comunidad.
“Hoy Galicia da un paso crucial y decisivo en materia de cambio climático y transición energética”, resumió Ángeles Vázquez, quien también subrayó la posición de vanguardia que asume la Comunidad al aprobar su propia hoja de ruta para cumplir los objetivos y los dictados de la Unión Europea frente al calentamiento global.















Copyright © RÍAS BAIXAS TRIBUNA. Designed by OddThemes