Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Profundizan en la huella xacobea en Portugal con el lanzamiento del Camino de Santiago en el Alentejo y Ribatejo



La comisaria del Xacobeo 21, Cecilia Pereira, participó hoy en Portugal en el lanzamiento oficial de las rutas Camino de Santiago en el Alentejo y Ribatejo. Se trata de un proyecto que, bajo el lema Un secreto bien guardado, va a señalizar y fomentar estos dos grandes caminos, mayoritariamente rurales, que en total suman más de 900 kilómetros ya señalizados.
Concretamente, el proyecto desarrollado por Turismo del Alentejo y Ribatejo, en colaboración con la Xunta de Galicia y con diferentes entidades vinculadas al Camino de Santiago, contempla la señalización de dos trazados: el Caminho Nascente y el Caminho Central. Estos dos itinerarios, muy diferentes en costumbres y tradiciones en los que los peregrinos se encuentran con paisajes y experiencias complementarios, atraviesan 30 municipios del país vecino.
Durante la presentación, la comisaria del Xacobeo 21, que se refirió la esta cita como “un día histórico para Galicia y Portugal”, puso en valor la estrecha colaboración entre las dos regiones “especialmente en el Camino de Santiago” y destacó el papel vertebrador de la Ruta Xacobea. En este sentido, Cecilia Pereira precisó que en la actualidad se llevan a cabo “muchas acciones conjuntas entre Galicia y Portugal” y que muchas de estas iniciativas están dirigidas precisamente a potenciar los itinerarios que transcurren por el país vecino y cuyo principal objetivo es preservar el legado xacobeo en Portugal.
Cecilia Pereira incidió en que la celebración del Xacobeo 21 “es un gran reto para todas las localidades por las que pasa el Camino y Portugal está llamado a tener un papel protagonista, porque tenemos claro que el próximo Año Santo no es algo exclusivo de una única comunidad autónoma, ni de una sola administración ni de un único país”.

Autoridades portuguesas

A la presentación de estas rutas acudieron la secretária de Estado del Turismo de Portugal, Ana Mendes; el presidente de Turismo del Alentejo y Ribatejo, António Ceia; la directora regional de Cultura del Alentejo, Ana Paula Amendoeira; el presidente de la Câmara Municipal de Santiago del Cacém, Álvaro Beijinha; el obispo de Beja, Dom João Marcos; el obispo de Portoalegre- Castelo Blanco, Antonino Eugénio Fernandes; y el arzobispo de Évora, Francisco José Villas-Boas, así como numerosos alcaldes de las localidades por las que transcurren estas rutas y las federaciones española y portuguesa de asociaciones de amigos del Camino.
Las actividades programadas por hoy se completan con la celebración de una mesa redonda en la que participa el director de Administración y Relaciones con las Asociaciones del Camino de Santiago, Isaías Calvo y con la presentación oficial de la película Caminhos de Santiago Alentejo Ribatejo, un film impulsado por Turismo del Alentejo y Ribatejo para promocionar estas dos rutas.
Hace falta destacar que el Camino Portugués es uno de los más frecuentados por los peregrinos. Tanto es así que el Camino Portugués y el Camino Portugués por la Costa suponen el 25% del total de peregrinos con los que cuenta la Ruta Xacobea.


Ad Code

Responsive Advertisement