Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

'O teu Xacobeo' programa en Baiona uno de los últimos festivales del verano uniendo música y gastronomía con el Camino Português de la Costa

O teu Xacobeo, la iniciativa impulsada por la Xunta de Galicia para implicar a la sociedad en la celebración del próximo Año Santo, programa para el 21 de septiembre el que será el último festival del verano mezclando música, gastronomía y reciclaje con el Camino Portugués de la Costa. Lo Barbeira SeaSon Fest será un encuentro directamente ligado al Camino de Santiago y que tendrá en Baiona uno de sus puntos destacados.
La presentación oficial del evento tuvo lugar hoy y contó con la presencia del director general de Políticas Culturales, Anxo M. Lorenzo, quien destacó los valores que unen el festival. “El Barbeira Season Fest es una experiencia con un elemento importantísimo de emoción vinculado al peregrinaje”, explicó, y además, “une los valores de sostenibilidad, cultura, Camino de Santiago, gastronomía y música”.
El festival tendrá dos escenarios, la playa de Barbeira, de Baiona, y la huerta del Parador Conde de Gondomar. En la playa se ofrecerán diversas acciones artísticas vinculadas al Xacobeo como una exposición fotográfica que contará las historias de algunos de los peregrinos que optan por este Camino para llegar a Compostela, en el que se llamará el Microcamiño: 300 metros de muestra fotográfica a pie de playa. También la exposición de la artista local Alejandra Sampedro, Mar de Crebas, con elementos reciclados recogidos en el entorno de Cabo Sillleiro en torno al Camino o una compostela propia del festival que se repartirá entre todos las asistentes.

Unión de música y gastronomía

En el ámbito musical, el encuentro contará con la actuación de La Habitación *Roja, Los Punsetes, Cariño, La Bienquerida o Cecilio G. La música comenzará a mediodía y los horarios de cada actuación estarán conectados con las distintas mareas.

La conexión con la tradición marinera y costera de este Camino será también un punto importante en esta última cita del verano. Por una parte, a través de la gastronomía, en la que participarán cocineros locales, y con acciones de reciclaje y respeto hacia nuestros mares.
El director del festival, Isaac González, explicó esta mañana que se trata “de un festival nutrido de distintos contenidos que servirán para potenciar a nuevos creadores gallegos, la cultura y, sobre todo, la difusión del Camino de Santiago. Y sin el apoyo de la Xunta de Galicia esto no sería posible”.

Más música

En este mes de septiembre, O teu Xacobeo tiene programados otras citas musicales con conciertos vinculados al Camino, como los coordinados por la Fundación Vicente Risco, en torno a la gaita como instrumento de música de cámara, y que tendrán una próxima cita en Lugo, en la iglesia de Santa María, el 13 de septiembre; y ya a finales de mes, el 27, en Celenova. y el 28, en Allariz.
También tendrá lugar en próximas fechas el Festival Vertixe Sonoro que arrancará con los conciertos En Ruta, creaciones musicales contemporáneas en el Camino Portugués, el próximo 29 de septiembre, en Tui; y la Banda de Música de O Barco, junto con el contador de historias Eladio Santos Martínez, con el Sons da Banda en el Camino de Invierno, que estará en Vilamartín de Valdeorras, el próximo 28 de septiembre.


Ad Code

Responsive Advertisement