Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Ángeles Vázquez ofrece rebajar el cupo de visitantes para garantizar el acceso a las personas identificadas como vecinos de Ons



La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ofreció esta tarde la posibilidad de rebajar el cupo de visitantes al día, para facilitar el acceso de las personas identificadas como vecinos de la Illa de Ons. Señaló que está dispuesta a escuchar a todas las posibilidades y a valorarlas; pero a lo que no se va a renunciar de ninguna forma es a contar con un sistema de acceso a través de cupos, ya que es la única herramienta que funciona para garantizar la protección y conservación de este espacio protegido.
En estos términos se manifestó la conselleira de Medio Ambiente esta tarde en el pleno del Parlamento, donde acudió para informar del funcionamiento del sistema de acceso al Parque Nacional das Illas Atlánticas y, donde destacó que de tomar la decisión que ahora plantea “la situación quedaría equilibrada y se seguiría cumpliendo la capacidad de carga de Ons”.
Esta propuesta será remitida a los responsables del Ayuntamiento de Bueu, a los que ya a comienzos del verano se solicitó una propuesta por escrito, concreta y detallada en la que especificasen las personas que tienen dicho derecho de acceso a Ons, con el fin de cuantificar el número de personas que resultarían beneficiadas, es decir, se solicitó al Ayuntamiento de Bueu la presentación de una certificación detallada y actualizada del censo de vecinos inscritos en la Illa de Ons.
La conselleira reiteró la disposición de la Xunta a pulir “algunos aspectos”, pero sobre lo que no hay duda es de la necesidad de contar con un sistema de control de acceso. Una cuestión que consideró irrenunciable, ya que debe aplicarse algún sistema de verificación para garantizar que el libre acceso a Ons recae en las personas que tienen vinculación con la isla, es decir, concesionarios, vecinos, personas empadronadas en Ons, así como sus familiares y amigos.
Recordó que con la entrada en vigor del Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Nacional Marítimo Terrestre Illas Atlánticas -documento avalado por el Ministerio para la Transición Ecológica- se fija por primera vez para la Illa de Ons un cupo de visitantes que se sitúa en las 1.800 personas en temporada alta (1.300 personas para el acceso general, 200 para el cámping y 200 para grupos guiados). Explicó que dichos límites no son un capricho de la Xunta, sino que vienen determinados por informes técnicos, que avalan la presión humana que cada isla puede soportar, y que se definieron en base a criterios técnicos de uso internacional.
Estamos, por lo tanto, ante una medida de protección para el Parque Nacional, pues el objetivo es evitar masificación turística y que se pongan en peligro los valores paisajísticos y ambientales del Parque Nacional en general, y de Ons en particular, aclaró.
La conselleira de Medio Ambiente afirmó que el sistema de acceso funciona correctamente y cumpliendo su función, tal y como quedó demostrado este verano, a punto de finalizar, período en el que se contabilizó la visita de más de 240.000 personas, casi 85.000 a Ons.
Al mismo tiempo, recordó que esta regulación de acceso de visitantes y turistas, que se aplicó con el nuevo sistema de reserva en Cíes, era reclamada por todos para Ons: los representantes políticos y los vecinos, quienes aseguraban en verano de 2018 que la isla estaba saturada y reclamaban un control que permitiera una mejor conservación.

Candidatura ante la Unesco

Ángeles Vázquez destacó que los cupos de acceso existen y seguirán existiendo, con independencia del que suceda con la candidatura a la declaración por parte de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad, que no tendría ningún tipo de efecto adicional sobre las restricciones de acceso.
En ese sentido, lamentó la actitud de quien está desinformando con esta cuestión y a propiciar un debate, que en palabras de la conselleira “va más allá de la candidatura y lo que se está poniendo en cuestión es si queremos parque nacional o no”. Ante esta cuestión, la Xunta tiene una respuesta clara: conservaremos la principal joya del patrimonio natural gallego, el único Parque Nacional que existe en la Comunidad, se garantizará su biodiversidad y se tomarán las medidas necesarias para conseguirlo.
En relación con la candidatura, reiteró que la única que existe en la actualidad es la presentada por la Xunta de Galicia, una propuesta real, colectiva y seria; frente a la candidatura de la que no existe ni un solo papel que defiende el alcalde de Vigo, quien “pretende que haya una isla de primera división y otras de segunda” y que quiere para Vigo lo que no quiere para Bueu, Vilagarcía o Ribeira, lamentó.


Ad Code

Responsive Advertisement