La Xunta y el sector tecnológico invirtieron más de 900 millones de euros desde 2015 para avanzar en la digitalización de la comunidad

El pleno anual del Observatorio de la Sociedad de la Información (Osimga) se celebró esta mañana en Santiago, presidido por la directora de la Amtega, Mar Pereira, que dio cuenta de las medidas desarrolladas durante los cuatro años de desarrollo de la Agenda Digital de Galicia 2020 (ADG2020), impulsada desde este departamento autonómico. Además, informó del Plan de Trabajo del Osimga para 2019 e hizo balance de la situación de la Sociedad de la Información en Galicia, basado en los últimos datos del Observatorio.
Desde 2015, la ADG2020 movilizó más de 900 millones de euros, de los que más de 260 se corresponden con capital privado. El sector tecnológico tiene un papel clave en la implantación de estas actuaciones. En Galicia las empresas del Hipersector TIC, con más de 23.300 empleados y 3.474 empresas, registraron un crecimiento sostenido desde el año 2013 de casi un 10%.

Cuatro años de Agenda Digital 2020

La directora de la Amtega destacó las actuaciones para mejorar la conectividad del tejido y los despliegues para la extensión de redes en núcleos de menos de 300 habitantes. En 2018 se aprobó el Plan Galicia 5G que permitirá la realización de 9 pilotos con esta tecnología en la Comunidad, a los que se sumarán otros 9 gracias a una convocatoria estatal
En cuanto al proceso de digitalización de la Administración destacó que las gestiones online a través de la sede electrónica de la Xunta se incrementaron un 90% en 2018 y la tramitación telemática supera la presencial.
En el ámbito la enseñanza íntegramente digital en Galicia beneficia a 18.000 alumnos. Al mismo tiempo se promovieron los conocimientos STEM iniciándose el STEMbach de manera experimental en 14 centros en el curso 2018/19. Además, en el marco del Plan de Inclusión Digital se impulsaron nuevas iniciativas con la colaboración de más de 820 Aliad@s Digitales, consiguiendo acercar la tecnología a más de 81.800 gallegos a través de la Red de Aulas públicas CeMIT
Con respeto a los sectores estratégicos de la economía gallega, se ahondó en el desarrollo de iniciativas tecnológicas para posicionar Galicia como destino turístico inteligente, y se avanzó en la digitalización y difusión del patrimonio cultural al amparo de la Memoria Digital de Galicia. Por otra parte, se apostó por la transformación digital del sector primario con el Programa Primare, que tiene en marcha tres proyectos de CPTi para automatizar las inspecciones en el marco de las ayudas de la PAC y, en el sector del mar, se abordó la digitalización de tres lonjas.
En cuanto al sector TIC en el 2018, se puso en marcha el plan DICO Mindset para impulsar los contenidos digitales en Galicia, destacando el lanzamiento del proceso de consultas al mercado para incorporar nuevos servicios interactivos en la oferta de la CRTVG y la 1ª convocatoria de la aceleradora de contenidos digitales StartupsR_Dico Challenge, en colaboración con el operador R.
Este curso se activó el catálogo de actuaciones del Plan DigiTalent para acercar las tendencias tecnológicas a los más nuevos y reforzar el atractivo vocacional de las profesiones digitales, con talleres lúdico-formativos, sesiones de mentorado, campamentos tecnológicos o acciones informativas y orientativas.

Elaboración de la Estrategia Digital de Galicia 2030

La Agenda Digital de Galicia 2020 está conformando un marco sólido para articular un modelo de crecimiento vinculado a la economía digital y que ahora debe ser completado por una estrategia para reaccionar de manera ágil y sostenible ante los grandes cambios que abisma la transformación digital.
En este contexto, viene de lanzarse el proceso de elaboración de la Estrategia Digital de Galicia 2030 de la que serán participes la ciudadanía, las empresas y las administraciones, con el objetivo de contribuir al aumento de la calidad de vida y al desarrollo sostenible en sus tres vertientes: económica, social y medioambiental.

Nueva líneas de estudio relativa a los egresados STEM

En el Pleno del Osimga también se presentaron las principales novedades del Plan de Trabajo del Observatorio como la elaboración de un nuevo estudio sobre la trayectoria profesional de los egresados STEM en las tres universidades gallegas para poder evaluar la adecuación de la formación a la demanda laboral y a las expectativas profesionales de los jóvenes gallegos.
Este estudio se encuadra en la creciente demanda de perfiles especializados, por parte del sector TIC gallego, y permitirá analizar la adaptación, generación, retención y atracción de talento digital para cubrir las demandas del comprado; adelantándose a las necesidades de formación de nuevos perfiles digitales
Además, en este 2019 se ampliará la información relativa a hogares y familias, lo que permitirá obtener informes complementarios sobre las redes sociales y apps que utiliza la población gallega.
En el ámbito de las empresas TIC se iniciará una nueva línea de trabajo, añadiendo nuevos indicadores como el uso de impresión 3D y robótica, ciberseguridade y nuevas tecnologías de transacción económica a través de Internet (blockchain).


Copyright © RÍAS BAIXAS TRIBUNA. Designed by OddThemes