Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Galicia solicita al Gobierno central que en su planificación eléctrica incluya como actuaciones prioritarias la subestación de Vigo y las instalaciones pendientes para garantizar la llegada del AVE a Galicia

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy las medidas que la Xunta ha remitido a la Red Eléctrica de España, con el objetivo de que el Ejecutivo central las incluya como actuaciones prioritarias para Galicia en la Planificación de la red de transporte de energía eléctrica para el período 2021-2026, entre las que destacó la necesidad de construir la nueva subestación de Vigo; así como las instalaciones de todas las equipaciones que quedan pendientes para garantizar la llegada del AVE a Galicia.
En esta misma línea, resaltó además la necesidad del desarrollo de las subestaciones y líneas de evacuación precisas para la puesta en marcha de todos los parques eólicos previstos en los próximos años.
Todas estas iniciativas se centran, según Feijóo, en la búsqueda de tres objetivos: desarrollar una lucha eficaz contra el cambio climático; impulsar la economía verde en Galicia; y responder a los nuevos retos que se presentan en este ámbito, como el autoconsumo y la implantación de la movilidad eléctrica.
Más al por menor, y en relación a la primera medida, Feijóo explicó que para garantizar un mejor servicio eléctrico en Galicia, tanto en lo que se refiere a la seguridad del suministro como a la reducción de pérdidas de energía durante su transporte, entre las actuaciones que la Xunta clasifica como prioritarias está la nueva subestación de Vigo. De este modo, la ciudad y su entorno pasarían de una tensión actual de 132kV a contar con 220kV.
Feijóo recordó que esta demanda ya había sido incluida por el anterior Ejecutivo de España en la planificación de la red eléctrica que existe actualmente, con la previsión de llevarse a cabo en el año 2020. “Seguimos insistiendo en que se puede y se debe comenzar esta actuación de forma inmediata”, valoró.
A lo largo de su intervención, incidió también en el objetivo de seguir impulsando el compromiso con las energías limpias en la comunidad: con 18 parques eólicos en construcción, a los que se sumarán nuevos proyectos que están en la última fase de tramitación, con la previsión de finalizar 2020 con 4.000MW de energías renovables en funcionamiento.
Bajo esta previsión, y a las infraestructuras de evacuación ya programadas en la planificación 2015-2020 para conseguir los 6.700MW, el presidente gallego subrayó que la Xunta acaba de solicitar al Gobierno que incluya 2.300MW más en el período 2021-2026. De este modo, la comunidad podría alcanzar los 9.000MW y atender toda la demanda que propone a día de hoy el sector eólico gallego.
En relación al alta velocidad, el titular de la Xunta hizo hincapié en que el Gobierno gallego considera estratégico llevar a cabo a instalación de todas los equipamientos que quedan pendientes para que exista una completa electrificación del trazado del AVE en nuestra Comunidad.
A lo largo de la rueda de prensa, Feijóo trasladó la necesidad de que estas peticiones no se retrasen ni se dilaten más, “porque son fundamentales –recalcó- para nuestros intereses estratégicos” y para dar continuidad al trabajo que se está realizando desde Galicia a favor del aprovechamiento de su potencial energético a partir de fuentes renovables. No en vano, el Gobierno gallego está desarrollando las Directrices Energéticas de Galicia 2018-2020, con las que se impulsa la colaboración público-privada para invertir más de 3.000 millones de euros y permitir la creación de 12.000 empleos en este sector.
Dentro de este compromiso, hace falta recordar que el próximo 17 de junio se abrirá la convocatoria del programa de ayudas del Plan Moves, dotado en la comunidad con 2,6 millones de euros para impulsar la compra de 500 vehículos eléctricos o alternativos (gas natural o gas licuado de petróleo). Y, ese mismo día, finalizará el plazo para presentar solicitudes a la orden de ayudas de autoconsumo eléctrico, dotada con 1,5 millones de euros y dirigida a administraciones locales, universidades, entidades sin ánimo de lucro y empresas (tanto grandes como pymes).


Ad Code

Responsive Advertisement