Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

El Gobierno gallego propone congelar, por noveno año consecutivo, los precios de las matrículas de grados y avanza una inversión de cerca de 5 millones de euros en el impulso de la FP dual

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy en la rueda de prensa del Consello la propuesta del Gobierno gallego de congelar, por noveno año consecutivo, los precios de las matrículas de grados y avanzó, además, una inversión de cerca de 5 millones de euros en el impulso de la FP dual.
En relación al nuevo decreto por el que se fijan los precios públicos por la prestación de servicios académicos y administrativos en el Sistema Universitario de Galicia para el curso 2019-2020, Feijóo subrayó que “Galicia es la comunidad autónoma más accesible desde el punto de vista de estudios universitarios”.
Un estudiante gallego ahorraría casi 340 euros al curso en matrículas con respecto a la media de España. De este modo, y en el caso de los estudios de grado, el precio medio se mantendría en los 11,89euros/crédito, lo que supone para las familias un ahorro de 5,66euros/crédito. En Cataluña, por ejemplo, el precio medio está en 33,52euros/crédito.
En lo que respecta a los másters no habilitantes, Galicia seguiría siendo la cuarta más baja del Estado con un coste de matrícula de 26,49 euros/crédito. “La media estatal está en 32,24 euros”, dijo. En el caso de las familias gallegas cuyos hijos cursen un máster habilitante el próximo curso en las universidades gallegas ahorrarían una media de 1.872 euros por curso en comparación con la media estatal.
“En definitiva, estamos hablando de una medida que supone un ahorro de cerca de 20 millones de euros en matrículas para las familias gallegas con hijos estudiantes universitarios”, abundó.

Apuesta por la FP dual

A lo largo de la rueda de prensa, Feijóo destacó también la apuesta decidida por la formación profesional dual, con una inversión de 5 millones de euros -a través del plan de dinamización que ya está en marcha- y con el objetivo de incrementar la matrícula un 40% en los próximos dos años.
En esta línea, el titular de la Xunta precisó que, a través de la Red gallega de dinamización de la FP dual, conocida como REGADual, se nombraron 47 centros dinamizadores en toda Galicia, con un profesor responsable de la dinamización en el ámbito de su centro de FP y del contacto entre los profesores, las empresas y los alumnos.
“Apostaremos también por impulsar nuevos proyectos, fomentando la colaboración con todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño; con asociaciones empresariales y sectoriales, y con las empresas punteras en sectores estratégicos para Galicia”, señaló.
Además, se eliminará el límite superior de edad para participar en estos proyectos, que era de 29 años. Y se creará este 2019 el Premio FP Dual Galicia que contará con categorías dirigidas a los tutores, a las pymes, a las grandes empresas y a las organizaciones .
Otra iniciativa relevante será la de poner a disposición de los distintos actores recursos y materiales específicos como una guía para centros, otra para empresas e información al alumnado. Y se impulsará la formación específica dirigida a las personas dinamizadores de REGADual.

Comedores escolares

Por último, y también en el ámbito educativo, el responsable del Ejecutivo autonómico destacó el visto bueno al pliego de prescripciones técnicas que regirá la contratación de la gestión de 133 comedores escolares (agrupados en 23 lotes), gestionados por la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional para el próximo curso 2019/20, por un importe de 18,4 millones de euros.
En esta convocatoria se valorará con 5 puntos el uso de productos de temporada en la elaboración de los menús, al igual que el empleo de productos lácteos de proximidad. Y se valorará también que la materia prima empleada en la confección de los menús sea adquirida en establecimientos de proximidad.
Asimismo, las empresas adjudicatarias deberán realizar una ficha técnica para cada uno de los platos donde se especifiquen ciertos datos como: la totalidad de los ingredientes, el gramaje correspondiente, la trazabilidad o la identificación de los proveedores de las materias primas. Y ofrecerán a las familias la programación de menús que se servirán con una semana de antelación, bien en formato papel o en formato electrónico.
Las empresas adjudicatarias deberán también elegir 10, 15 o 20 menús fijos para la temporada otoño-invierno y otros tantos para la primavera-verano, escogiéndolos de entre una relación de menús fijos elaborados y evaluados por la Dirección Xeral de Salud Pública.
Estos menús cumplirán con la siguiente frecuencia semanal mínima en su composición: 3 veces/semana: verduras y hortalizas; 2 veces/semana: arroz o pasta; 1 vez/semana: legumbres; 2 veces/semana: pescado; 2 veces/semana: carne; 4/veces semana: fruta; 1 vez/semana: sobremesas lácteas.
Además, se exige que la Consellería le retenga a las empresas el 1% del presupuesto de la adjudicación que se destinará a auditorías periódicas para comprobar el cumplimiento del contrato y la calidad del servicio.


Ad Code

Responsive Advertisement