Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Ángeles Vázquez subraya el trabajo medioambiental desarrollado por el Puerto de Vigo hasta convertirse en referente verde de Europa



La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, puso en valor esta mañana el trabajo desarrollado en los últimos años por la Autoridad Portuaria de Vigo para hacer compatibles el desarrollo y la actividad industrial propios de un puerto, con la conservación del ecosistema marino y la riqueza ecológica existentes en esta dársena.
Así lo subrayó durante la presentación de Peiraos do Solpor, el último proyecto del puerto vigués en el marco de la estrategia Blue Growth 2016-2020, que tiene como objetivo apoyar el crecimiento del empleo vinculado al mar de manera sostenible en el conjunto de la UE y en la que también contó con la colaboración de la Xunta para llevar a cabo iniciativas puntuales.
Vázquez Mejuto, que estuvo acompañada en la presentación por la secretaria general técnica de la Consellería del Mar, Isabel Concheiro, felicitó a la Autoridad Portuaria de Vigo “por ser un buen ejemplo” de que los puertos pueden actuar como generadores de riqueza ecológica” y protectores de la “biodiversidad” que albergan sus dársenas. En este sentido, se refirió al “esfuerzo” realizado en los últimos tiempos para reducir y controlar los vertidos hasta acercarse “a los más altos estándares”. Un trabajo a favor de la sostenibilidad y de la merma de los impactos ambientales ligados a su actividad que, en opinión de la conselleira, sitúan hoy en día a la dársena viguesa como “referente de puerto verde en el sur de Europa”.
El proyecto Peiraos do Solpor se trata de una iniciativa medioambiental de regeneración de los fondos marinos basada en el aprovechamiento de la experiencia de los bateeiros para emplear las estructuras verticales existentes en la creación de ecosistemas de microhabitats para la implantación de algas y nuevas especies.
Al respecto, la conselleira subrayó que este proyecto pionero se trata de un ejemplo de éxito de la colaboración público-privada, ya que en la iniciativa están implicados, además del puerto, el Campus del Mar, el Cetmar, el Centro Oceanográfico y el CSIC. Por este motivo, felicitó a la Autoridad Portuaria de Vigo por apostar por este tipo de acciones de carácter ambiental que van en la misma línea en la que está trabajando su departamento, con el objetivo común de garantizar un desarrollo económico sostenible y mitigar el cambio climático.

La hoja de ruta de la Xunta

Precisamente, la responsable autonómica destacó la importancia de hacer frente a las amenazas medioambientales y al fenómeno del calentamiento global para el futuro de un sector como el pesquero, clave en Galicia.
Para caminar en esa dirección, Vázquez Mejuto indicó que su departamento trabaja ya con dos hojas de ruta. Por un lado, avanzó que en la propia Estrategia de Cambio Climático y Energía 2050 (ECCE), sometida ya al trámite de participación pública, el sector marino y la pesca son uno de los ejes analizados. “El futuro de Galicia pasa por convertirse en una región conformada por ecosistemas y poblaciones resilientes al cambio climático”, explicó la conselleira, que añadió que para cumplir este objetivo el horizonte fijado es 2050.
Asimismo, junto a la ECCE, la acción del Gobierno gallego también está marcada por la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este plan de acción impulsado por las Naciones Unidas propone una apuesta decidida en favor de las personas, el planeta y la prosperidad articulada alrededor de 17 grandes objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que la Xunta ya ha adoptado como propios. Entre ellos, como explicó Ángeles Vázquez, hay uno referido a la vida marina y a las amenazas a las que se enfrentan mares y oceános, como la acidificación de las aguas por el aumento del CO2 o la presencia de plásticos, por lo que incidió en que iniciativas como Peiraos do Solpor ayudarán a caminar “con paso firme” hacia un aprovechamiento sostenible de nuestros mares.


Ad Code

Responsive Advertisement