Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta podrá participar en los grupos de trabajo de la Comisión Europea para el impulso del Corredor Atlántico de Mercancías

La Comisión Europea invitará a la Xunta de Galicia a participar en los grupos de trabajo que prevé crear para articular el impulso del Corredor Atlántico de Mercancías. Así lo avanzaron hoy los representantes de la Dirección general de Movilidad y Transportes de la UE en la reunión que mantuvieron con la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez.
En la reunión, en la que también participaron el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, y el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, además de la directora de la Fundación Galicia Europa, Ana Ramos, el Gobierno gallego defendió el carácter estratégico que tiene para nuestra Comunidad la incorporación al Corredor Atlántico de Mercancías.
Los representantes del Gobierno gallego expusieron el especial interés que tiene la Comunidad autónoma por lograr que la incorporación al Corredor Atlántico de Mercancías se traduzca en una modernización real de nuestra red ferroviaria, especialmente para dotar a los principales puertos gallegos de óptimas conexiones.
En la reunión, en la que participaron, entre otros, Isabelle Maës, responsable de políticas de la RTE-T en el Atlántico y asesora sobre el Corredor Atlántico en la Dirección General de Movilidad y Transporte, la Comisión Europea confirmó que las conexiones ferroviarias de los puertos de Vigo y de A Coruña son infraestructuras estratégicas. Se trata, según manifestaron, de actuaciones óptimas para desarrollar a través de los fondos europeos del mecanismo ‘Conectar Europa'.
Los responsables comunitarios confirmaron que para acceder a esos fondos hace falta dotarse de una planificación completa de actuaciones y desarrollar proyectos concretos, de calidad y competitivos. Según avanzaron sus representantes, la Comisión Europea se pondrá en contacto próximamente con el Ministerio de Fomento del Gobierno de España para trasladarle la necesidad de que se desarrolle ese trabajo.
La Xunta y los miembros de la Comisión Europea coincidieron en la necesidad de aprovechar la oportunidad que representa la apuesta comunitaria por los corredores ferroviarios de mercancías para incrementar la competitividad logística y comercial de Galicia.
Y, además, compartieron que es necesario incrementar la cuota modal de transporte de mercancías por ferrocarril frente al transporte por carretera, para avanzar así en los objetivos de crecimiento sostenible.

Avances en saneamiento

En el viaje a Bruselas, coordinada por la Fundación Galicia Europa, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, se reunió también con la directora de Calidad de Vida de la Dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Verónica Manfredi.
En ese encuentro, el Gobierno gallego expuso el trabajo que viene realizando en los últimos años para conseguir el saneamiento de las rías y ríos de Galicia, un esfuerzo y un avance que fueron reconocidos de forma expresa por la Comisión Europa. Ese esfuerzo en saneamiento y depuración permitió que la calidad de las aguas mejorara y se incrementara, en consecuencia, la capacidad pesquera y marisquera en nuestras rías.
La Xunta y la Comisión Europea se declararon “aliados” para avanzar en el saneamiento de las aguas gallegas y abogaron por impulsar la coordinación de las diferentes administraciones con competencia en la materia para continuar a avanzar en esta dirección.
En la reunión, la conselleira informó del especial esfuerzo que está realizando la Xunta para conseguir el saneamiento de la ría de Pontevedra, reportando información puntual cada tres meses a la Unión Europea, que hoy confirmó que se avanza en la dirección correcta.
Los representantes de la Xunta y del Gobierno europeo se manifestaron a favor de trabajar para que los fondos comunitarios consignados a proyectos de saneamiento y depuración de aguas se destinen finalmente a esos fines.

En ese sentido, Ethel Vázquez solicitó que desde las instituciones comunitarias se den facilidades para que los fondos destinados al Gobierno de España para saneamiento se puedan destinar también al dragado de la ría del Burgo, como actuación de mejora de calidad de las aguas, y no se desvíen a otros fines.
Sin embargo, la Comisión Europea confirmó que, por el momento, el Ejecutivo español no dio ningún paso en esta dirección.
Ya por la tarde, la conselleira mantuvo un encuentro con miembros de la Dirección general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europa, en la que participaron, entre otros, Ruddolf Niesler, director de crecimiento sostenible e inteligente.
En la reunión, los miembros del Gobierno gallego y los responsables comunitarios abordaron las prioridades de trabajo para lo próximo período operativo de fondos Feder, en el que se promoverán las infraestructuras sostenibles para el uso eficiente del agua y de adaptación al cambio climático.
Compartieron la necesidad de priorizar las inversiones en la adaptación al cambio climático y para garantizar las reservas de agua, lo que abre la posibilidad de optar a financiación para financiar con fondos comunitarios las obras destinadas a garantizar el abastecimiento a Vigo y la zona sur de la provincia de Pontevedra.


Ad Code

Responsive Advertisement