Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Y este Miércoles Santo, en Cangas, tampoco habrá procesión de la Soledad de María

Hoy es Miércoles Santo. Por tanto, sería día de procesión en Cangas do Morrazo. El día en que las mujeres afectas a la imagen de la Soledad de María la sacaban en el desfile tan emotivo que cada miércoles de la Semana Santa allí se desarrolla. Pero en este 2020 no podrá ser.
Cada Miércoles Santo, en la ex-colegiata de Cangas, allá por las 20:00 horas hay rosario y misa después. Tras esta celebración litúrgica, allá por las 21:00 sale la Procesión de la Soledad de María, organizada por la Hermandad de la Virgen de los Dolores y de la Soledad, acompañada antaño por el grupo de Tambores Cofrades. La procesióm, con el paso del tiempo, derivó en una marcha en silencio, por lo que actualmente desfilan ya sin acompañamiento musical o acústico algo; el paso es portado solamente por mujeres y ellas también dirigidas por una mujer que coordina la agrupación. Y también, son fundamentalmente muchas mujeres del municipio quienes acompañan a la Virgen en su recorrido por el casco vello de Cangas, haciendo una especial parada en la Plaza del Señal, lugar donde se realiza una singular ofrenda floral y donde se producen momentos de enorme respeto y gran emoción durante el acto. La imagen del Paso de la Virgen de la Soledad es una talla de gran hermosura que data del siglo XVII.


Hermandad de la Virgen de los Dolores y de la Soledad.

Fundada en el año 1748, a instancias del prior de la Colegiata de Santiago de Cangas, don Ramón Tabarés Saavedra, que encomienda al R.P. Juan de Cenzano, de la Compañía de Jesús del Colegio de Pontevedra, su constitución, es también conocida como Cofradía de la “Buena Muerte”, al haber incorporado en su día a su seno a la ya existente Cofradía de la Soledad, con todos sus bienes y caudales, y disfruta de indulgencias plenarias dadas por los papas Clemente XI, Inocencio XI y Benedictino XIII.
En la actualidad, cuenta con más de dos mil hermanos penitentes y la celebración de su festividad específica, el día de Viernes de Pasión, constituye uno de los mayores acontecimientos litúrgicos de la Ex – Colegiata de Santiago.
Tras la Desamortización de Álvarez Mendizábal, las rentas de la congregación fueron destinadas al sostenimiento de la única escuela de niños que tenía la villa y su imagen titular, la Virgen de los Dolores, fue alojada en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento hasta el año 1919, desde el que es guardada en una casa particular, desde donde en piadosa rogativa es llevada todos los años a la ex- colegiata para la celebración del solemne Septenario en su honor. Son también propiedad de esta hermandad, entre otras importantes, las imágenes de la Virgen de la Soledad y del precioso Cristo de Minerva, maravillosa escultura realizada en madera de boj de autor anónimo.
Situamos ahora un video de Ana Vilas, que nos acerca a la realidad de esta procesión anual, que -desgraciadamente- este año no podrá llevarse a cabo.








Ad Code

Responsive Advertisement