"La actividad no podrá reiniciarse hasta que existan garantías absolutas de seguridad e higiene"

La Secretaría General para el Deporte de la Xunta de Galicia continúa con su serie de encuentros virtuales con todo el tejido deportivo gallego para estudiar las diferentes medidas a tomar para minimizar los perjuicios de la declaración del estado de alarma por el coronavirus en el ámbito deportivo. Esta semana fue el turno de las federaciones deportivas gallegas de atletismo en la jornada del martes, fútbol en la jornada del miércoles, vela en la jornada del jueves y automovilismo en el día de hoy.
En estas reuniones, federaciones y Xunta analizaron el estado del convenio de colaboración firmado entre los dos entes para realizar en su integridad la totalidad de las actuaciones, actividades, funciones y tareas que, conforme la Ley 3/2012, de 2 de abril, del deporte de Galicia, asumen las federaciones deportivas en régimen de exclusividad. Del mismo modo, se estudiaron las posibilidades de resolver las competiciones que quedaron suspendidas por el coronavirus o la manera de retomar la actividad deportiva con todas las garantías de seguridad. A todos los responsables, el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, les trasladó que “la actividad no podrá reiniciarse hasta que existan garantías absolutas de seguridad e higiene y no se puedan producir contagios”.
En el caso de la Real Federación Gallega de Fútbol, se barajó la posibilidad de que la actividad 6-16 pueda ser retomada hacia el último trimestre del año, en función de la evolución de la situación. Con todo, a través de la póliza del seguro deportivo que sufraga íntegramente la Xunta de Galicia, se garantiza la cobertura actual de los deportistas que estén en período de curación, operación o rehabilitación.
Además, como presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Galicia (Ufedega), Rafael Louzán y Lete Lasa analizaron el Plan Marshall para el deporte que la plataforma de Unión de Federaciones presentó al Consejo Superior de Deportes (CSD), destacando que muchas de las medidas propuestas ya habían sido avanzadas desde la Xunta de Galicia. De todas formas, la Secretaría General para el Deporte valorará algunas de estas medidas en consonancia con la realidad concreta de otras comunidades autónomas. Hace falta destacar que el CSD aun no dio respuesta sobre la comunicación enviada el pasado 30 de marzo en la que se solicitaba información sobre las decisiones adoptadas respecto a las competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal en las distintas modalidades.

Federación Gallega de Automovilismo

En el día de hoy, el presidente de la Federación Gallega de Automovilismo, Iván Corral, y el secretario general analizaron las posibilidades de modificar el calendario del campeonato gallego, siempre en consonancia con la realidad de cada momento y de acuerdo con los organizadores de los rallys, las escuderías.
De este modo, ambas entidades acordaron trabajar en la elaboración de un calendario alternativo, en el supuesto de que se puedan mantener los rallys, así como realizar actuaciones para aminorar las cargas de las escuderías como derechos de participación, cronometrajes o desplazamientos.

Federación Gallega de Atletismo

Por otra parte, la Federación Gallega de Atletismo en el nombre de su presidente, Isidoro Hornillos, informó a la Secretaría General del personal que tiene en nómina y que sigue desempeñando sus funciones tras la aplicación de un ERTE parcial, así como del estado de sus cuentas en las que se mantiene la importante aportación de la Administración autonómica. Ambas entidades formularon la posibilidad de retomar la actividad 6-16 hacia el último trimestre del año.

Real Federación Gallega de Vela

En lo que alcanza a la Real Federación Gallega de Vela, el secretario general felicitó al presidente de la federación, Manuel Villaverde, por el buen estado de las cuentas y se analizó la posibilidad de que los campeonatos nacionales que fueron suspendidos puedan ser llevados a cabo, siempre que la situación así lo permita, así como las competiciones internacionales para aquellos deportistas gallegos clasificados en el último trimestre del año.
La dirección electrónica para las consultas estrictamente deportivas a consecuencia de la situación de COVID-19 sigue funcionado a pleno rendimiento para clubes y federaciones (incidentes-federacions.deporte@xunta.gal).


Share: