Este invierno : 250 plazas en 14 rutas guiadas para explorar el patrimonio natural de las Illas Atlánticas

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio organiza este invierno un total de 14 rutas guiadas al Parque Nacional Marítimo Terrestre Illas Atlánticas de Galicia (PNMTIAG). Bajo el lema Descubriendo el Parque Nacional, estas visitas, de carácter totalmente gratuito y dirigidas por guías profesionales del parque, pretenden contribuir a dar a conocer el patrimonio natural y ambiental del archipiélago fuera de la temporada estival.
Durante la campaña se ofrecerán un total de 236 plazas para visitar el parque. La idea es trabajar siempre con grupos reducidos para poder ofrecer una visita de calidad y el más personalizada posible, al tiempo que se garantiza la preservación de los valores del entorno. La primera de las visitas está prevista en Cíes para el próximo domingo, 9 de febrero, y la actividad se prolongará hasta el 25 de abril, fecha en la que se celebrará la última.
Hace falta recordar que este programa de visitas guiadas al Parque Nacional de las Illas Atlánticas nació en febrero del año 2014 y hasta el momento, ya participaron en él más de 1.400 personas. Su finalidad es animar a los ciudadanos de todas las edades a conocer los valores naturales y culturales de este espacio fuera de la temporada estival, una época de menor afluencia en la que se pueden descubrir otros aspectos singulares de este espacio de gran valor natural.
Los interesados en participar en alguna de las rutas podrán reservar su plaza a partir del próximo lunes en la web de reservas de los parques nacionales o hacerlo de forma presencial en las oficinas del Parque Nacional en Vigo (calle Oliva, nº 3) o en el centro de visitantes (calle Palma, nº 4).
El plazo para inscribirse seguirá abierto hasta cuatro días antes de la visita y para cada una de ellas se abrirá una lista de espera con la que cubrir eventuales bajas. De hecho, en caso de no poder asistir y teniendo en cuenta al alta demanda que tiene la actividad, cada participante deberá anular su reserva en la misma página web como muy tarde tres días antes.
Cada solicitante podrá inscribirse junto con un máximo de tres acompañantes, que deberán estar debidamente identificados. Al igual que en ediciones anteriores y dado que el número de plazas es limitado, solo se podrá reservar y participar en una sola de las rutas previstas a lo largo de este trimestre. En cualquiera caso, durante esta nueva edición de Descubriendo el Parque Nacional se ofertarán casi el doble de rutas que en invierno pasado y la programación llegará a los cuatro archipiélagos.
Hace falta recordar que todas las actividades guiadas a las islas son gratuitas, aunque los participantes deberán asumir el coste de su transporte. En el caso de Cíes y Ons, podrán acceder a través de la línea regular que las distintas navieras autorizadas ofrecen, o bien acercarse en embarcaciones privadas autorizadas. Para acceder a Sálvora y Cortegada, donde por razones de conservación no hay transporte regular diario, el propio parque organiza un transporte especial pero el coste del billete deberá asumirlo igualmente el interesado.

Temática diversa

La temática de las 14 rutas programadas entre febrero y abril es diversa y pueden dividirse en dos grandes bloques. Por una parte, Illas con vidILLA, excursiones pensadas para que los asistentes descubran los valores naturales de cada una de ellas –los árboles de Cortegada, la diversidad de paisajes naturales a través de las flores en el caso de Ons o la fauna marina y las algas de Sálvora-; y por la otra Illas con historILLA, en las que los guías se centrarán en dar a conocer las huellas históricas presentes en las islas, proponiéndole al visitante un viaje en el tiempo en Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.
Como en años anteriores, en esta ocasión también habrá rutas especiales pensadas para familias con niños de entre 5 y 12 años. Se realizará durante el período de vacaciones escolares de Semana Santa, proponiendo una visita a las Cíes y a las Ons a vista de pájaro y otra centrada en las piedras costeras de Cíes, aprovechando la bajamar para descubrir los trucos de supervivencia que aplica la fauna marina y las algas de esta zona. Como máximo se podrán inscribir dos niños con cada adulto participante en la actividad.
En la siguiente tabla se indican las fechas de las visitas, los títulos y las plazas disponibles por día:

Share: