Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Por fin avanza el proceso para construir 22 trenes regionales para la CP

Aunque lento y en el caballo del malo, avanza el proceso para modernizar la flota de trenes de que Portugal dispone. Para los dos próximos años, en una factoría que en Valencia tiene la firma suiza Stadler, van a ser construídos doce trenes híbridos (como el de la foto) y diez trenes diésel muy parecidos al de la foto.
22 comboios, para entendernos, destinados a prestar servicio -los 12 híbridos- en la Linha do Douro, sustituyendo a los legendarios "Camellos" que la Renfe tiene alquilados desde hace unos años a la CP.
Como la linha do Douro tiene parte electrificada, hasta Marco de Canaveses, y parte sin electrificar, hasta Pocinho, estos 12 híbridos se destinarán preferencialmente a esa parte del sistema ferroviario lusitano. No se descarta que al final sean 8 trenes los que estén fijos en la Linha do Douro, y los otros 4 híbridos restantes (funcionando solo en fase eléctrica, claro está), pasen a cubrir servicios en la para entonces totalmente electrificada Linha do Minho, donde las unidades eléctricas que ya operan entre Porto-Nine-Viana do Castelo, dejan bastante que desear, por muy anticuadas, aunque hayan sido remodeladas interiormente.
En lo que se refiere a los nuevos trenes regionales diesel, 10 comboios, que va a construir la firma suiza Stadler rail, el más que probable destino será la llamada Linha do Oeste, entre Lisboa y Figueira  da Foz/Coimbra, polémica línea que tantas cancelaciones de servicios ha tenido estos años por falta de material rodante.
FLIRT 160
El FLIRT160 es un tren regional de un solo piso, que en sus modalidades de híbrido y diésel va a construir en 22 unidades (el recorte dejó en ese número el total de trenes nuevos a construir para Portugal, cuando el estudio de necesidades, años atrás, llegó a hablar de ¡34!).
El nombre FLIRT proviene del término alemán Flinker Leichter Intercity- und Regional-Triebzug (tren automotor, regional, intercity, ligero y ágil). Como tren regional, con una velocidad máxima de 160 km/h, el FLIRT circula con éxito desde 2004 por diferentes zonas climáticas del mundo desde África hasta el círculo polar ártico.
El FLIRT 160 es un tren regional de un piso que puede personalizarse fácilmente. La construcción ligera de aluminio, que además requiere poco mantenimiento, y componentes fiables probados miles de veces contribuyen a una operación económicamente rentable con bajos costes de energía y mantenimiento. Pueden realizarse composiciones de trenes de 2 a 6 coches tanto para vías de ancho estándar como para vías más anchas, con distintos sistemas de tracción: eléctrico, diésel y también bimodal. Asimismo, el FLIRT puede adaptarse fácilmente a las necesidades individuales de los clientes en cuanto al número de asientos, al flujo de personas y al diseño del interior.






Ad Code

Responsive Advertisement