Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Galicia : bases para la concesión de la tarjeta bienvenida, que incrementa las aportaciones y su duración

La Xunta de Galicia destina más de 36,2 millones de euros para que las niñas y niños nacidos en 2020 tengan acceso a la Tarjeta Bienvenida, ayuda directa para contribuir a sufragar los costes que trae consigo la llegada de un nuevo miembro a la familia. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden por la cual se establecen las bases para la concesión de esta ayuda, que cuenta con cuatro importantes novedades.
En esta convocatoria se introducen mejoras que afectan tanto a la cuantía de la ayuda como a su duración. En primer lugar, para las familias que vivan en ayuntamientos de menos de 5000 habitantes se incrementa un 25% el importe de la aportación, con la finalidad de apoyar a los hogares con hijos en el rural. En segundo lugar, se duplica la cantidad que se percibe por el tercer hijo y sucesivos durante el primer año, de manera que recibirán 2400 euros anuales. Esta cantidad se elevará hasta los 3000 euros en caso de que vivan en un ayuntamiento rural.
La tercera novedad de esta convocatoria es la ampliación del plazo de presentación de solicitudes para los gallegos en el exterior que retornen a Galicia, las cales contarán con tres meses desde su regreso para pedir la Tarjeta Bienvenida, un mes más que hasta ahora.
La cuarta mejora está destinada a las familias en situación de especial vulnerabilidad, así podrán cobrar la Tarjeta Bienvenida hasta que la niña o niño tenga cuatro años, siempre y cuando solicitaran una prestación pública de protección social y esta esté en fase de tramitación. Se trata de que no queden desprotegidas mientras no estén cobrando esta ayuda. Esta nueva posibilidad responde a una propuesta que hicieron las entidades sociales durante el período de exposición pública de la Ley de impulso demográfico y que se decidió tomar en consideración.

 Más facilidades para las familias

La Tarjeta Bienvenida es una de las medidas puestas en marcha por la Xunta para que todos los hogares gallegos tengan más facilidades que nunca, tanto en ayudas económicas como en materia de conciliación. Desde su creación en 2016, esta ayuda directa ya llegó a más de 53.000 familias de toda Galicia.
Esta prestación responde al objetivo de darles a las familias que deciden tener una hija o hijo todos los recursos que precisan. En este caso una ayuda de 1.200 euros durante el primer año de vida del bebé para la compra de alimentos infantiles, pañales, ropa, cunas y productos de higiene o farmacéuticos. Puede emplearse en establecimientos de puericultura o especializados en artículos y productos para la infancia, así como en las farmacias, parafarmacias, supermercados, tiendas de alimentación y, desde este año, también ópticas. Para acceder a esta ayuda durante el primer año la renta anual familiar deberá ser inferior a los 45.000 euros o menor de 13.000 euros per capita.
Desde lo 2018, la Tarjeta Bienvenida se amplió hasta el tercer año de vida de la niña o niño para aquellas familias con una renta anual igual o inferior a 22.000 euros por un importe de 600 euros para el primer hijo, 1.200 para el segundo y 2.400 para el tercero. En 2019 se habilitó la posibilidad de solicitarla ya durante lo embarazo, para que no hiciera falta esperar hasta el nacimiento para comenzar los trámites. De este modo, el plazo medio de espera para las familias que escogen esta opción pasó de dos meses y medio a un mes.

Política Social convoca una nueva orden de ayudas para la concesión de prestaciones por hijos a cargo menores de 3 años
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy una nueva orden de ayudas para las familias con hijos a cargo menores de tres años para este año 2020. Estas ayudas irán destinadas a personas que tengan niñas o niños de tres años nacidos entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2017 y que durante el año 2018 ninguno de los integrantes de la unidad familiar presentasen la declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a este período.
La dotación de esta convocatoria es de 700.000 euros. La prestación consistirá en un pago único por cada hija o hijo, siendo la cuantía por una niña o niño menor de 3 años de 360 años, 1200 cuando sea la segunda hija o hijo y 2400 para terceros hijos y sucesivos.
Las personas interesadas deberán presentar un formulario normalizado por internet a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia o de manera presencial en cualquiera de los lugares y registros establecidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo común. El plazo para realizarlo comenzará el día siguiente de su publicación en el DOG y finalizará 35 días hábiles después.

Además de este formulario, los solicitantes deben aportar una copia del libro de familia; justificante de empadronamiento; en el caso de nulidad, separación o divorcio: la copia de la sentencia o resolución judicial; y en el caso de adopción o acogimiento: la resolución judicial o administrativa.

Ad Code

Responsive Advertisement