Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Apuntes sobre "La Torería"

La Torería

Por Rafael Comino Delgado.
Catedrático de la Universidad de Cádiz.

La palabra “Torería”, muy usada en el argot taurino, tiene, a nuestro entender, múltiples matices, e incluso, significados. En el diccionario de la RAE se recogen dos acepciones. a) Gremio o conjunto de toreros b) Maestría, garbo y valor propios de los toreros. La primera es muy clara y concreta, pero la segunda es bastante más amplia y menos precisa.

Se me viene a la mente un artículo que publicó, allá por 1966, Vicente Zabala, en Nuevo Diario, con motivo del anuncio de que Paco Camino mataría seis toros en las Ventas, hecho que no tuvo lugar hasta 1970, en el que venía a decir “…aunque duela a Ordóñez o al Cordobés, Camino tiene más recursos y más torería que los dos juntos”. Pensamos que aquí la palabra Torería se ajusta perfectamente a la segunda acepción que da la RAE.

Pero don Luis Nieto Manjón, en su diccionario de Términos taurinos, añade otro significado: “Forma especial de comportarse los toreros dentro y fuera de la plaza”, que puede tener similitudes con el anteriormente comentado, pero es diferente, y María Mérida, que dedica un libro a este término, lo define como “pensar, hablar, sentir, actuar, comportarse y estar siempre en torero”. Se parece mucho a la opinión del maestro Antonio Ordóñez, para el que Torería es, “hacer en todo momento vida de torero y dejar constancia de ello en la plaza”.

Todas las acepciones que hemos citado son, naturalmente, acertadas, pero creo que aún hay más matices. Así, a veces decimos de un torero que tiene mucha Torería, queriendo decir algo más, referente a su forma de ser, estar y actuar en cada situación, fuera y dentro de la plaza. Es algo que se tiene o no se tiene, pero al que lo tiene le delata como torero. Es algo que permite al ver pasar a un hombre, o al verle comportarse, y sin conocerle poder decir, ¡ahí va un torero, o ese es torero! Hay algo especial en su forma de vestir, de hacer el paseíllo, de moverse en la plaza, de hablar, de caminar en la calle, etc., por eso, para nosotros esta Torería se puede definir como, “elegancia natural, señorío, respeto y distinción; todo ello dentro y fuera de la plaza”. Creemos que, en este sentido, el paradigma de la Torería fue Manolete.

In "Del Toro al Infinito")

MANOLETE, «Paradigma de la Toreria»

Ad Code

Responsive Advertisement