La SER da un portazo al legendario Manolo Molés y "Los Toros"

Con la llegada de Podemos al Gobierno de España se supone que en la televisión pública habrá novedades. Una de ellas, tal vez los socialistas ahí traguen para tener contento al profesor Iglesias, dicen que será la desaparición de cualquier espacio o información taurina.
A la espera de que eso llegue, casi como un cachetazo final a la Tauromaquia, a esta le van dando puntillazos por diestro y siniestro. Tal es el caso de la Cadena SER que habría tomado la decisión de acabar con el espacio "Los Toros", de la madrugada de los domingos a los lunes. Ya en su tiempo, hace algunos años, le habían dado para atrás en el horario... Ahora, han permitido descorchar el cava a los anti-taurinos, quitándolo de en medio. Y con el programa, se llevan por delante al histórico Manolo Molés.
El incombustible crítico e informador taurino (¡79 años de edad! según la wikipedia) anunció que dejaba el programa y la SER, parecía un soy yo el que se marcha. Pero son no pocos los medios que advierten que es la SER quien hace desaparecer el programa "Los Toros", al igual que se cepilla alguno más y con ellos a sus presentadores.
‘Cierro 49 años sin fallar un día en mi querida Cadena SER, tendré más tiempo para otras cosas, vivir la vida, hacer de nuevo televisión, escribir algún libro… No fallé ni un día. Será para bien…’, anunciaba el periodista castellonense.

Sea como fuere, a Molés hay que reconocerle su dedicación, su empeño y su control del mundo del Toro. Su programa “Los Toros” fue el más escuchado en todo su tiempo de existencia, décadas, con cifras de audiencia desconocidas hasta ese momento que nadie logró superar. Logró que “Los Toros” fuese el programa de referencia del toreo y las principales figuras, empresarios, toreros, ganaderos, banderilleros… atendían poco menos que firmes sus llamadas, fuese la hora que fuese, y contaban sus vivencias en cada programa... Fue un líder Molés y con el su programa radiofónico de ámbito nacional.
Molés, en todo caso, ya no era en estos últimos años (producto de los recortes y situación horaria que su programa fue sufriendo) el mismo de antaño, cuando se le podía considerar un gigante. Pero Molés es de los que no saben o no quieren retirarse a tiempo; es más, parece como si estuviese empeñado en que nadie le va a retirar. Y ahora que usa twitter, por ahí anunciaba ya no solo su despedida en la SER, sino su continuidad en la Tauromaquia a través de otros palcos...

Se acabó pues un programa legendario, que el propio Molés definía últimamente -tras los recortes a los que le obligaron- como "hora y media de radio y toros donde o te duermes antes o si te quedas ya no hay remedio".
Moles era un excelente radiofonista, que medía muy bien los tiempos, que situaba muy bien al entrevistado, que subrayaba en antena los temas que le interesaban con especial habilidad... Negar que fue un maestro -aún lo sigue siendo- de la Radio taurina sería injusto y propio de un sordo.

Comenzó Manuel Molés la parte importante de su carrera profesional escribiendo en el diario Pueblo, que dirigía por entonces Emilio Romero. Más tarde daría el salto a la televisión, junto a Mariví Romero, para poner en marcha en TVE el programa sobre actualidad taurina Revista de Toros, del que fue guionista y presentador y que se mantuvo en pantalla entre 1973 y 1983.
Desde 1991 retransmitió las corridas de toros de Canal Plus, canal donde dirigió los espacios de tauromaquia "En todo lo alto" entre 1992 y 1993 y "El planeta de los Toros" en 1995.​ Posteriormente y desde la creación de "Canal+ Toros" en 20112​ participó activamente en las tertulias de esta cadena.
En radio, además de intervenciones en emisoras del continente americano, dirigió y presentaba desde 1982 el programa "Los Toros" de la Cadena SER y en Radiolé, cerrado ahora en 2019.



Share: