Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Recado de Ethel Vázquez a las Diputaciones para que espabilen y de verdad apoyen a los Concellos



La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, mantuvo hoy una reunión de trabajo con la nueva directiva y representantes de la Federación Gallega de la Construcción, en la que destacó la necesidad de implicación de las diputaciones provinciales en el apoyo a los ayuntamientos en el ejercicio de sus competencias en la gestión de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración.
En el encuentro, celebrado a instancias de la propia organización, mostraron su interés por el funcionamiento y por los objetivos de la creación de la sociedad para la gestión del ciclo integral del agua en Galicia, cuyo anteproyecto de Ley inicia su tramitación tras el acuerdo de ayer en el Consello da Xunta.
Una nueva sociedad, destacó la conselleira, impulsada por la Xunta con el objetivo de apoyar a los ayuntamientos en la adecuada gestión de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración, que son de su competencia, y para abaratar los costes asociados a su prestación.
Vázquez Mourelle les explicó que será una empresa pública semejante a la que en su día se puso en marcha para el tratamiento de residuos, participada mayoritariamente por la Xunta y a la cual que se podrán adherir de forma voluntaria los ayuntamientos con la necesaria implicación de la diputación provincial correspondiente.
Señaló que con la creación de esta nueva sociedad lo que se pretende desde la Xunta es ofrecer una solución conjunta al problema que tienen los ayuntamientos para afrontar sus responsabilidades directas de gestión del agua. una tarea en la que incidió, deben implicarse y encontrarse todas las Administraciones.
Y en este sentido, la conselleira incidió que desde la Xunta se espera corresponsabilidad de los organismos provinciales, ya que es esencial para ayudar a los ayuntamientos en el ejercicio de sus competencias municipales en la gestión del ciclo integral del agua.

En el encuentro de hoy, también se intercambiaron impresiones sobre el futuro de este sector, que la conselleira calificó como clave en la economía gallega por su capacidad de generar actividad y empleo.
Aquí se refirieron a los datos del último informe elaborado por la propia Federación Gallega de la Construcción, correspondientes a los meses de enero a agosto, y que reflejan una contracción en la licitación de obra pública, con una bajada muy acusada de las licitaciones de la administración general del Estado en Galicia.
Un descenso que el propio sector atribuye, en su mayor parte, a las circunstancias políticas excepcionales que se están viviendo, con una interinidad en el Gobierno del Estado, que no está ayudando a la ejecución presupuestaria ni a la dinamización de la contratación de obra pública.


Ad Code

Responsive Advertisement