Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Galicia es la primera comunidad en ofertar la vacuna tetravalente celular frente a la gripe a las personas de 15 a 64 años con factores de riesgo



La Consellería de Sanidad ofrecerá la vacunación frente a la gripe de manera continuada a lo largo de 11 semanas (una más que en la campaña anterior), en alrededor de 900 puntos de vacunación de todo el territorio gallego. La campaña comenzará el 14 de octubre y finalizará el 27 de diciembre. Así lo manifestó hoy el director general de Salud Pública, Andrés Paz-Ares Rodríguez, en la presentación de la campaña de vacunación antigripal 2019, donde remarcó que el departamento sanitario ofrece a la población gallega las mejores vacunas disponibles en el mercado, con mayores expectativas de eficacia y de protección frente al virus de la gripe. De hecho, Galicia será la primera autonomía en administrar en esta campaña, y también por primera vez, una vacuna tetracelular a personas de 15 a 64 años, con factores de riesgo. Sanidad cumple así con uno de los objetivos marcados en el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021, aprobado en mayo pasado. En total, Sanidad adquirió 615.000 dosis de vacunas antigripales (7.000 más que en 2018), y destinó un presupuesto de 3.466.632 €, 1.283.412 € más que en el año 2018, lo que supone un incremento de cerca del 59%.
“Solo conocemos, de momento, tres autonomías, además de la gallega, que ofrecerán la vacuna tetravalente a la población en riesgo entre los 6 meses y los 64 años: Castilla y León, Asturias y Canarias, si bien estas emplearán solo la tetravalente de cultivo en huevo”, afirmó Paz-Ares Rodríguez. Galicia es, de momento, la única comunidad que utilizará de forma diferencial la vacuna tetravalente celular en el grupo de edad con factores de riesgo de 15 a 64 años, a la que se le supone una importante mayor eficacia con respecto a la citada anteriormente, según estudios recientes.
El director general de Salud Pública destacó que este año se administrarán por una parte las vacunas antigripales tetravalentes a la población en riesgo entre los 6 meses y los 64 años. Estas vacunas contienen además de las 3 cepas habituales una cepa a mayores del virus B, con el que a priori, aumentan la protección. Por otro lado, se utilizará la vacuna trivalente adjuvante, con mayor poder inmunogénico y una respuesta inmune más potente.
De este modo, en esta campaña de 2019 se emplearán 3 tipos de vacunas: la vacuna tetravalente de cultivo en huevo, que puede ser utilizada en la población infantil, con patología de base, de 6 meses de edad hasta los 14 años; la vacuna tetravalente de cultivo celular, que se empleará por primera vez para las personas con factores de riesgo de 15 a 64 años, y también está indicada para embarazadas; y la vacuna trivalente adyuvante, para todas las personas de 65 años o más ingresados en residencias o no y que se corresponde con el grupo de personas con mayor riesgo de complicaciones. Esta ampliación de edad en esta última vacuna significa un incremento del 72% de dosis con respecto al año pasado. Todos los centros dispondrán de los tres tipos de vacunas.
Del total de las 615.000 dosis de vacunas antigripales adquiridas, 20.000 corresponden a tetravalente de cultivo en huevo, 165.000 a la tetravalente de cultivo celular y 430.000 dosis son de vacuna trivalente adyuvante (180.000 dosis más que el año pasado).
Otras de las novedades destacables de la campaña 2019, en cuanto a la población diana, es la inclusión como grupo de riesgo a los niños de entre 6 meses de edad que habían nacido prematuros (con menos de 32 semanas de gestación) y la incorporación explícita de las personas con trastornos de la coagulación.
Sanidad mantiene la indicación prioritaria de esta vacunación en el personal sanitario del Sergas, por segundo año consecutivo y tras la buena aceptación que tuvo esta iniciativa en 2018, ofertando la posibilidad de vacunarse, de forma exclusiva, una semana antes del comienzo de la campaña general, es decir, el 7 de octubre. De este modo, el personal puede afrontar el inicio de la campaña de vacunación ya protegido frente a la gripe, evitando el riesgo de transmisión a sus pacientes. Como novedad, el departamento sanitario amplía esta oferta a los profesionales de los centros hospitalarios privados.
Como ya había sucedido también durante la campaña antigripal de 2018, se repartirán unas chapas con el lema Yo me vacuné. Y tú? para singularizar al personal sanitario vacunado.

Población diana y objetivos específicos

La vacunación se oferta gratuitamente para las personas de 60 años o más años, residente en instituciones cerradas de cualquier edad, mujeres embarazadas, niños y adolescentes con tratamientos prolongados de ácido acetilsalicílico (AAS) niños de 6 meses a 2 años de edad que naciesen prematuros y también para aquellas personas entre 6 meses y 59 años con factores de riesgo que los predispongan a padecer complicaciones derivadas de la gripe. Además, se oferta a personas que le pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones (entre los que se encuentran los trabajadores sanitarios) y para personas que desarrollan servicios esenciales para la comunidad.
La vacuna antigripal no solo evita casos sino que disminuye la frecuencia de complicaciones derivadas de esta la enfermedad y el riesgo de hospitalización y muerte relacionada con la gripe.
Los objetivos específicos son conseguir una cobertura en la población de 60 a 64 igual o superior al 35%; conseguir una cobertura en la población de 65 años o más años igual o superior al 65%, conseguir una cobertura igual o superior al 50% (10 puntos más que en 2018) en los trabajadores sanitarios del Sergas e igual o superior al 55% (15 puntos más que en la pasada campaña) en las mujeres embarazadas.

Logística de la campaña

Como en años anteriores, la Consellería de Sanidad tendrá activa una web temática de la gripe como principal portal de información para la sociedad y los profesionales, en la que se actualizará toda la información técnica y los datos de evolución de la campaña.
Asimismo, todos los usuarios de la aplicación informática VACGAL recibirán los avisos del inicio de la campaña. Y los profesionales sanitarios (médicos y personal de enfermería) contarán con informes mensuales sobre la cobertura de vacunación antigripal por cupo, que les permitirá disponer de información personalizada.
A partir de la cuarta semana de la campaña, también se desarrollará el programa de promoción de la vacunación antigripal mediante llamada activa o SMS. Los profesionales de enfermería llamarán a la población entre 65 y 74 años que no tenga puesta la vacuna a esa altura de la campaña o también se avisará por SMS a las personas mayores de 65 años, que el SERGAS tenga su teléfono registrado. También se establecerán agendas de citación especial para vacunación y se realizará la vacunación a los enfermos crónicos en las visitas a domicilio.


Ad Code

Responsive Advertisement