Galicia creará una entidad pública para dar apoyo a los ayuntamientos en la adecuada gestión de los servicios de agua y abaratar los costes asociados a su prestación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy en la rueda de prensa del Consello el inicio de la tramitación del anteproyecto de ley de creación de la sociedad para la gestión del ciclo integral del agua. El objetivo, dijo, es dar apoyo a los ayuntamientos en la adecuada gestión de los servicios de agua y abaratar los costes asociados a su prestación.
En definitiva, destacó, poner a disposición de los municipios que lo soliciten una gestión profesional y especializada de los servicios urbanos de abastecimiento, saneamiento y depuración del agua. “Estamos convencidos de que este organismo es necesario para dar respuesta a la dificultad constatada que tienen gran parte de los municipios gallegos”, añadió.
Más al por menor, el mandatario autonómico explicó que para articular esta iniciativa se apostará por una empresa pública participada mayoritariamente por la Xunta, a la que se podrán adherir los ayuntamientos con la necesaria implicación de la correspondiente diputación provincial. De este modo, se promoverá la explotación agrupada de los sistemas, tomando cómo referencia experiencias previas de explotación conjunta que permiten ahorros notables en los costes a través del aprovechamiento de sinergias. Todo esto, abundó, repercutirá positivamente en medio ambiente y en la calidad de vida de los gallegos.
Durante su intervención, Feijóo recordó la inversión realizada en los últimos años en la adecuación de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, 1.100 M€ desde 2009. Sobre este punto, subrayó que no solo es preciso construir infraestructuras, sino que también hay que asegurar el correcto funcionamiento para una gestión eficaz y eficiente del agua, un recurso esencial. Por eso, dijo, el Gobierno gallego acaba de impulsar, con el inicio de su tramitación en el Parlamento de Galicia, una ley de nuevas medidas para el riesgo de sequía, una medida a la que se sumará la anunciada hoy de crear un organismo de gestión del agua con Sogama como referencia, que ya había sido comprometida en el Debate de Estado Autonómico.
Por último y en relación a la gestión del agua, el titular del Gobierno gallego señaló que aunque seguirá siendo una competencia de ámbito local, al tratarse de una cuestión que puede repercutir en la salud pública, en el cuidado medioambiental o la pesca, marisqueo y turismo, la Xunta no puede mantenerse ajena.
Por su parte, la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó que esta iniciativa nace de la filosofía del Pacto Local del agua y permite materializar sus objetivos.
Subrayó que la entidad es una solución a un problema que tienen los Ayuntamientos y las Diputaciones para la gestión de los servicios relacionados con el agua. Añadió que se trata de facilitarles las responsabilidades del mantenimiento y explotación del saneamiento y abastecimiento.
Destacó que es una solución ambiental que se basa en la explotación correcta de las obras ya hechas y procura una garantía de protección de la salud pública y una defensa de la calidad de las aguas por la pesca, el marisqueo y el turismo.
Concluyó que esta entidad es un instrumento público, integral, al contemplar el ciclo urbano del agua, y con solvencia técnica. También precisó que prevé tarifas igualitarias y homogéneas, la financiación para inversiones necesarias basadas en criterios objetivos con una auditoría técnica y aprovecha las economías de escala.
 
Copyright © RÍAS BAIXAS TRIBUNA. Designed by OddThemes