Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Escándalo en el Concello de Pontevedra. Domínguez quiere saber los detalles de las "grabaciones que el BNG hizo a vecinos de Pontevedra sin autorización"

El portavoz del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha presentado un escrito solicitando información sobre las revelaciones que César Mosquera hizo en el Pleno municipal en el debate sobre la suciedad que sufre Pontevedra

“Los vecinos esperan que se arreglen los problemas del servicio de basura y se encuentran con que las medidas que el Bloque está implantando son grabar a los pontevedreses y decir que las ratas son necesarias”, ha dicho Domínguez

El popular ha incidido en el matiz legal de las declaraciones: “De ser cierto lo dicho por Mosquera, se estaría vulnerando el derecho a la intimidad de los ciudadanos de Pontevedra y la Ley de Protección de Datos”

 El portavoz del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha presentado este miércoles un escrito ante registro solicitando información sobre las manifestaciones vertidas por el concejal César Mosquera es las que afirmó haber grabado y tener fotografías de ciudadanos en la vía pública. En el pleno de este lunes, el nacionalista aseguró tener grabaciones de vecinos llenando los contenedores de la ciudad a propósito, algo que, para Domínguez, con referencia a la Constitución Española, vulnera el derecho a la intimidad, recogido en el artículo 18: “La propia norma limita el uso de la informática para garantizar la intimidad de los ciudadanos algo que el señor concejal parece desconocer por completo”.

Domínguez ha destacado que el Concello sigue sin tomarse en serio la gestión de residuos en Pontevedra: “¿Qué hace el Concello para revertir la situación? ¿Dice que va a dejar de priorizar el compostaje? ¿Limpia los contenedores? ¿Incrementa la recogida? No. Graba a los vecinos. Al Concello, está claro, no le importa que Pontevedra esté sucia”. Por ello, Domínguez comienza su escrito exigiendo desde cuándo vienen llevándose a cabo estas grabaciones de los ciudadanos en las inmediaciones de los contenedores de basura: “Los vecinos esperan que se arreglen los problemas del servicio de basura y se encuentran con que las medidas que el Bloque está implantando pasan por grabar a los pontevedreses y decir que las ratas son necesarias”.

El concejal popular ha querido destacar que Mosquera ha vulnerado varios de los puntos que recoge el artículo 22 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos. “Espero que el concejal nacionalista nos explique con qué finalidad ha llevado llevar a cabo estas grabaciones, ya que si acreditan la comisión de actos que atenten contra la integridad de personas, bienes o instalaciones, Mosquera tenía la obligación de en setenta y dos horas ponerlas a disposición de la autoridad competente”.

Domínguez también solicita la identificación de la persona o personas física y/o jurídica que ha llevado a cabo las grabaciones y la identificación de la persona o personas del grupo de Gobierno que han dado orden de que se lleven a cabo las mismas. “Señor Mosquera, díganos si han solicitado la preceptiva autorización gubernativa o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para proceder a tales grabaciones y si ha sido comunicadas a la Agencia Española de Protección de Datos”, ha incidido el popular.


“Pedimos que el señor Mosquera informe de por qué tiene dichas grabaciones en su poder, con qué finalidad, si las imágenes fueron grabados por él o, por el contrario, si se las han hecho llegar otras personas. De ser este el caso, exigimos la identificación de las personas que se las hayan remitido”, ha exigido Domínguez en el documento. “Estamos ante un posible ilícito penal. En el Código Penal, en su artículo 197, se dicta que la persona que para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro utilice artificios técnicos de grabación o reproducción de la imagen será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses”.

Ad Code

Responsive Advertisement