Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

En marcha las obras de las estaciones intermodales de Santiago, Ourense, Pontevedra y Vigo, mientras avanza en el diseño de las de A Coruña, Lugo y Ferrol

El director general de Movilidad, Ignacio Maestro, destacó hoy el trabajo de la Xunta que permite que este mes de octubre las obras de las estaciones intermodales que corresponden a la Administración autonómica estén en marcha en Santiago, Ourense, Vigo y Pontevedra, mientras avanza en los diseños de las estaciones de autobuses de Coruña, Lugo y Ferrol.
En su intervención en la comisión 2ª del Parlamento, puso el acento en que la Xunta a día de hoy puede hablar ya de avances significativos para dotar a las principales ciudades gallegas de terminales de autobuses intermodales, cumpliendo lo acordado con el Estado y los gobiernos municipales para su impulso conjunto.
El director hizo un repaso detallado del estado actual de las actuaciones que está desarrollando la Consellería de Infraestructuras y Movilidad en las distintas ciudades.
Destacó que en Santiago el ritmo de los trabajos de la terminal de autobuses y la pasarela peatonal permitirán tenerlos finalizados en verano del año 2020, con una inversión de la Xunta de más de 12 millones de euros. Así, subrayó, el trabajo de la Xunta para disponer de un nuevo complejo intermodal, aunque en la parte ferroviaria existen incertidumbres, por lo que Ayuntamiento y Xunta demandan a ADIF que deje sin efecto el límite de 3,5 millones de viajeros para iniciar las obras de la terminal ferroviaria y las inicie lo antes posible.
Por lo que respecta a Ourense, señaló que las obras de la terminal y las del aparcamiento subterráneo están en marcha para finalizar en el 2020, y durante este otoño se agilizarán con el fin de las obras de adecuación de vías que realiza ADIF. Aquí la inversión de la Xunta es de más de 9 millones de euros, quedando pendiente la licitación e inicio de la nueva estación ferroviaria, responsabilidad de ADIF y puerta de entrada del Ave en Galicia.
Adelantó que en el caso de la intermodal de Pontevedra se iniciarán en breve los trabajos de reforma interior de la estación de autobuses, y la mejora de la intermodalidad está a punto de ser adjudicada. Las obras tienen una inversión de más de 6 millones de euros, de los que 4,5 los aporta la Xunta, y se prevé puedan estar finalizadas en el año 2020.
En cuanto a la actuación de la Xunta en Vigo, las obras de la terminal de autobuses han recibido un grande impulso durante este verano. Las actuaciones supondrán para la Administración autonómica una inversión de 15 millones de euros, al colaborar económica y técnicamente en el complejo nodo de comunicaciones que se ejecutará en este punto. La previsión de las Administraciones es finalizar las obras en el año 2021.
Ignacio Maestro afirmó que las estaciones de autobuses serán intermodales cuando lleguen los viajeros llamados por el Xacobeo 2021, y expresó la preocupación de la Xunta por el desconocimiento de los plazos previstos por el Ministerio de Fomento para adaptar las estaciones de tren a la llegada del Ave.
Señaló que más allá de los avances conseguidos en estas actuaciones, la Xunta lamenta las diversas situaciones que llevan a que las estaciones intermodales de A Coruña, Lugo y Ferrol estén en estos momentos más retrasadas que sus hermanas por causas ajenas a la propia Administración autonómica. Y refirió el trabajo de la Xunta para revertir esta situación.
En lo que respecta a A Coruña, el director se refirió a los avances de la Xunta, a la espera de la firma de un convenio que clarifique las responsabilidades de las Administraciones. Dijo que ya se presentaron las principales líneas del diseño de la nueva terminal de autobuses integrada con la terminal de ferrocarril, cuyo proyecto básico se cuenta disponer este mismo otoño.
Explicó que en Lugo se está pendiente desde febrero de la respuesta de ADIF y del Ayuntamiento a la propuesta de convenio hecha por la Xunta, similar al que se firmó en las otras ciudades. Mientras tanto, avanzó, la Xunta licitará el contrato de servicios que permita avanzar en la redacción del proyecto de la terminal de autobuses, compatible con el resto de estación intermodal y que permitirá que Lugo recupere un gran espacio libre, una plaza pública de 6.000 metros cuadrados, en el lugar donde se sitúa la actual estación de autobuses.
Más crítico se mostró con la situación de Ferrol, donde ni ADIF ni Ayuntamiento empezaron a pensar cómo recibir en la ciudad el nuevo trazado de la línea ferroviaria A Coruña – Ferrol. Aquí, aseguró, la Xunta ya está haciendo sus deberes, ultimando los estudios previos de la estación intermodal, donde se aprovecha para hacer una propuesta de ciudad, de integración de servicios de movilidades que van más allá que los autobuses. Este trabajo precisa de la colaboración y el compromiso de ADIF y del Ayuntamiento, con los que la Xunta espera poder sentarse a hablar de un Convenio.
El director general de Movilidad concluyó su intervención comprometiendo la implicación de la Xunta que, aseguró, continuará esforzándose por sacar adelante estas actuaciones de la única manera que pueden ser viables, con la leal colaboración entre las administraciones con competencias.


Ad Code

Responsive Advertisement