Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Programa Leader aportará en el conjunto del período 2007-2020 un total de 175 millones para dinamizar el rural gallego



El programa Leader movilizará en el conjunto del período 2007-2020 alrededor de 175 millones de euros en beneficio del campo gallego, consolidándose así como “uno de los mecanismos de mayor inversión en nuestro rural”. Este hecho fue destacado hoy por el el conselleiro del Medio Rural, José González, en su intervención en el II Encuentro Leader Galicia 2019, que se celebra en la localidad pontevedresa de A Estrada. El conselleiro estuvo acompañado en este acto por el director de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), Miguel Pérez Dubois.
Además, José González destacó que solo en el período 2014-2020 el Leader tiene una financiación de 84 millones de euros, por lo que calificó esta herramienta como “una de las mejores armas que tenemos para seguir haciendo crecer nuestra tierra”. El conselleiro se refirió en particular a proyectos destacados que reciben este apoyo, caso de las acciones de mejora del entorno rural, obras de recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico, iniciativas para la puesta en marcha de nuevos recursos turísticos, para la creación o mejora de áreas recreativas, playas fluviales y senderos, entre otras actuaciones.
En relación con la gestión de este programa, el conselleiro hizo especial mención a los grupos de desarrollo rural (GDR), que son los encargados –dijo– de impulsar gran parte de estas actuaciones. Son, incidió, 24 grupos que resultan “primordiales para lograr la dinamización del rural gallego” y son también “los entes prioritarios a la hora de implantar políticas de desarrollo”.
Ahondando en esta misma línea, el titular de Medio Rural apostó por invertir, innovar y cooperar como fórmula para trabajar por el campo gallego y subrayó que sumando esfuerzos “tenemos que hacer del rural el motor del crecimiento de Galicia”.
Hizo además mención al reciente anuncio del presidente de la Xunta de que la estrategia del Gobierno gallego se ampara en cuatro pilares: la Galicia verde, la Galicia familiar, la Galicia joven y la Galicia innovadora y añadió que estos cuatro pilares “pasan por un rural fuerte”.

Desarrollo turístico

El foro celebrado hoy en A Estrada lleva por título “el Leader y el turismo como dinamizadores del rural” y por eso durante la jornada se puso en valor el respaldo prestado desde esta medida a proyectos asociados con el desarrollo turístico. En este sentido hace falta destacar que solo en el período de programación 2007-2013 hubo un total de 644 iniciativas de este perfil turístico que posibilitaron la creación de 161 puestos de trabajo y la consolidación de otros 268 empleos.
Para la ejecución de la medida Leader 2014-2020, Agader y la Agencia Turismo de Galicia firmaron un nuevo marco de colaboración con el fin de complementar mejor las ayudas Feader dedicadas al turismo en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia y conseguir así una mayor rentabilidad de las inversiones.
Por último, cabe mencionar también que de los fondos que ejecutará el Leader entre los años 2018 y 2019 en proyectos, se calcula que cerca de 11,5 millones de euros están sujetos de forma directa a la actividad turística o de ocio, lo que supone alrededor de un 46% de la totalidad del presupuesto. En lo referido al empleo creado alrededor de estos proyectos, se concluye que en dos años de vida, el actual Leader está vinculado a la consolidación de más de 100 puestos de trabajo y a la creación de 98 nuevos empleos dentro de este sector.




Ad Code

Responsive Advertisement