Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Galicia del Xacobeo 2021 contará con una red pública de albergues ampliada y mejorada con un plan que primará la rehabilitación de edificios históricos en los distintos caminos



El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó hoy, en la rueda de prensa del Consello, que la Galicia del Xacobeo 2021 contará con una red pública de albergues ampliada y mejorada, con un plan que primará la rehabilitación de edificios con valor patrimonial o histórico en las distintas rutas xacobeas.
Más al detalle, Feijóo precisó que esta iniciativa, dotada con 7 millones de euros, permitirá la creación de 8 nuevos albergues públicos en el Camino de Santiago: en Vilasantar (Camino del Norte), donde se reformará la antigua casa rectoral; en O Saviñao (Camino de Invierno), gracias a la remodelación del Palacio Episcopal de Diomondi; en A Gudiña (Vía de la Plata), con mejoras en la conocida como Casa da Viúva; en el ayuntamiento de Vigo; en Rodeiro (Camino de Invierno) y en A Coruña (Camino Inglés); en San Cristovo de Cea (Vía de la Plata), y en Sobrado (Camino del Norte).
En estos dos últimos casos las actuaciones serán de mejoras y remodelación para incorporar a la red de la Xunta los ya existentes en los monasterios de Oseira y Sobrado dos Monxes. Y, en lo que respecta a Vigo, hace falta subrayar que este será el primer albergue público del ayuntamiento, que estará ubicado en el barrio de O Berbés y cuyas obras, que acaban de ser adjudicadas, comenzarán este mes.
A lo largo de su intervención, Feijóo aseveró que la otra parte del plan implicará destinar 3,7 millones para: reformas en los establecimientos, mejoras de accesibilidad y eficiencia energética. Así, entre las actuaciones recogidas destaca, por ejemplo, la ampliación del albergue de Pontevedra.
Entre las iniciativas para mejorar la atención a los peregrinos, el titular de la Xunta destacó la acción para convertir el Camino en un espacio cardioprotegido, gracias a la incorporación de desfibriladores semiautomáticos para los 70 albergues con 150 trabajadores formados. Así como la apuesta por la distinción Q de Calidad.
Y se incluye también una iniciativa novedosa que permitirá “hacer un Camino más inclusivo”, resaltó, refiriéndose a la instalación de pictogramas para favorecer la accesibilidad de los locales, a la edición de un catálogo-guía de la accesibilidad en todos los establecimientos, y a la posibilidad de hacer reservas para grupos de personas con discapacidad –una posibilidad, la de reservar plazas en un albergue, que hasta ahora no estaba disponible en ningún caso—.
Esta iniciativa se suma a otras que ya se están llevando a cabo también de cara al Xacobeo 2021, como el Plan de Mantenimiento de los Caminos, dotado con 15,6 millones de euros; las medidas para el embellecimiento de las rutas; o la restauración de los BIC situados en el Camino, para lo cual estamos esperando por el Gobierno del Estado. Además del proyecto de acondicionamiento del Monte del Gozo que incluye la ampliación del auditorio, así como el desarrollo del convenio firmado con la asociación Aspanaes para crear un nuevo centro asistencial y turístico para el colectivo autista.
En definitiva, concluyó el presidente de la Xunta, “seguimos trabajando para este Xacobeo 2021 dando compromiso y concreción de plazos para intentar llegar preparados a este año santo”.


Ad Code

Responsive Advertisement