Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Dan impulso definitivo a la doble candidatura de la Ribeira Sacra a Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial con un plan estratégico para impulsar su protección paisajística, ambiental y urbanística

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que la Xunta dará un ánimo definitivo a la doble candidatura de la Ribeira Sacra la Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial con la puesta en marcha de un plan de acción estratégico que mejorará la protección de este territorio a nivel paisajístico, ambiental y urbanístico y permitirá regular las futuras intervenciones. Así se desprende de un informe analizado esta mañana por el Consello da Xunta en el que también se concretan las principales medidas.
En la rueda de prensa, Feijóo incidió en que para seguir dando pasos adelante es necesario fortalecer las herramientas de ordenación y protección de este espacio con un plan que contará con una inversión de más de 3,5 millones de euros y que se articulará a través de 10 propuestas de actuación.
Así, en primer lugar, se refirió al impulso de una nueva Área de Rehabilitación Integral gestionada por el Consorcio de la Ribeira Sacra e integrada por 25 ayuntamientos, los mismos incluidos en el área de estudio del expediente remitido a la Unesco en el marco de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Un "importantísimo asunto", dijo, porque entre otros extremos financiará acciones integrales de rehabilitación.
Otra de las acciones estratégicas programadas que explicó el presidente de la Xunta es la aprobación de un Plan Territorial Integrado para los 14 ayuntamientos considerados de máxima protección del BIC Paisaje Cultural Ribeira Sacra, con una inversión de 500.000 euros.
Como tercer punto, Feijóo avanzó que, a través del llamado Plan Hurbe, se financiarán proyectos de recuperación de espacios de elevado interés patrimonial que se encuentren muy deteriorados. Al respecto, y a modo de ejemplo, resaltó la recuperación de los entornos de la iglesia de Santa María de Nogueira de Miño (Chantada) y del Mosteiro de Ribas de Sil.
Asimismo, detalló que la cuarta acción será una intervención integral en la parroquia de San Fiz de Asma, en el ayuntamiento de Chantada, donde existe una gran densidad de construcciones que hacen aconsejable fijar ciertas pautas de intervención sobre las mismas.
Feijóo incidió en que también se llevarán a cabo acciones en materia paisajística. Por una parte, se unificarán en una sola las dos áreas de especial interés paisajístico que existen en estos momentos en la zona (las del Cañón del Sil y del Cañón del Miño). Y, por otro lado, se pondrá en marcha un Pacto por el Paisaje para promover la protección y mejora de este territorio. Una iniciativa que contará con una inversión de 700.000 euros y que será gestionada por el Consorcio. En esta misma línea, se elaborará también un Plan de Acción del Paisaje para los itinerarios de interés paisajístico Chantada-Ponte Nova dos Peares y Monforte de Lemos-Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil.

Sensibilización ambiental

La sensibilización ambiental será otra de las prioridades del plan. Así, en el marco del programa de educación medioambiental Voz Natura, se diseñará un proyecto piloto para que los centros escolares de esta zona que participen puedan colaborar en la recuperación de viñedos y zonas degradadas. Y para fomentar un turismo sostenible y de calidad, se desarrollará también para la Ribeira Sacra una nueva ruta de Árboles con Historia.
Otra de las acciones previstas será la redacción de un estudio de impacto del cambio climático, con el objetivo de recoger datos meteorológicos y climatológicos de las últimas décadas para detectar tendencias e impactos. “Esto servirá para desarrollar un estudio preliminar de las tendencias futuras de ciertos parámetros como la lluvia y la temperatura”, precisó, subrayando que el plan de acción incluirá también la futura declaración de la Ribeira Sacra como Reserva de la Biosfera, una iniciativa que surgió de la mano de la Xunta a mediados del año 2017.
"No esperamos por la declaración como Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera de la Ribeira Sacra, sino que estamos ya actuando como si ya tuviese la doble certificación de la Unesco", finalizó el presidente de la Xunta.

Ad Code

Responsive Advertisement