Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Apoteosis de la "Orquestra Bamba Social" en la "Noite Branca 2019", en Braga. No defraudaron lo más mínimo en su tan esperada actuación.

La llamada "Orquestra Bamba Social", con los geniales compositores, letristas y cantantes Tiago Nacarato y Luca Argel también por momentos en el escenario, se presentó este viernes noche en Braga, antes miles de personas que impertérritas siguieron del primer al último minuto los 94 de una cautivadora actuación. Samba, roda de samba, ritmos tropicales, sensaciones brasileñas, africanas, funk, movimiento y baile irresistible el suscitado desde tan contagiantes músicas en los miles de espectadores presentes en la plaza del municipio de Braga.
Ese batallón de músicos-artistas que integran este formidable elenco, a quien habíamos visto y escuchado ya en invierno en Vila Nova de Famalicâo, no defraudó lo más mínimo en su esperada actuación en Braga.
Si en el palco principal de la Praça do Municipio, en la llamada Noite Branca, sesión del viernes-noche, Dino Santiago -con todos los respetos- fue una decepción, al presentarse sin músicos, apoyado en la tecnología del pre-grabado, administrado por tres mujeres que le hacían coros y simulaban manejo de lo que no era sino música computerizada (ordenadores y otros artilugios por desgracia ahora en boga y que acabarán enviando a buen número de músicos profesionales al desempleo)... Si ese palco de la Praça do Municipio de Braga acogía a la una de la madrugada la decepción que fue Dino Santiago, dos horas antes, desde las 23:00, los de la Orquestra Bamba Social pusieron aquello boca abajo con su capacidad irrefrenable para contagiar a miles de personas la alegría de vivir que -en general- suponen sus melodías. Son por momentos geniales, magníficos interpretes y con una variedad de vocalistas y ritmos que hace que la larga hora y media de la actuación se haga realmente corta y a ella se asista sin parpadear, si es que antes no acaba uno por echarse a bailar, contagiado del frenesí que se desprende de tan expresiva y vibrante interpretación canción tras canción.
Son buenos hasta decir basta, estos tipos de la Orquestra Bamba Social. Y los programadores de espectáculos deberían de tenerles muy en cuenta, no solamente en Portugal donde aún no están reconocidos al primerísimo nivel que merecen. Deberían tener su oportunidad en España y seguros estamos de que a poco que puedan lucir sus innegables habilidades cosecharán éxito tras éxito.
Con ocasión de una actuación esta primavera, precisamente en Porto, Florbela Alves nos recordaba que "O coletivo, com 17 músicos portugueses e brasileiros, nasceu no Porto, para reinterpretar o samba de raiz. A Orquestra Bamba Social é um dos projetos com cheirinho a Brasil que andam a contagiar...". Y es verdad, la música de Bamba Social contagia, de alegría desbordante, de ritmo que por veces apabulla, de impacto, es una bocanada de aire fresco, una pedrada en el charco, que deriva en la imposibilidad de que esta gente, con su buen hacer, pase desapercibida...
Son excelentes músicos y excelentes cantantes. Denise Machado, que suele abrir las actuaciones con los primeros temas a interpretar, se junta como vocalista de esta orquesta com Pedro (Guerrinha), Ângelo B, Tiago Nacarato y Luca Argel. Variedad de voces, de interpretaciones, de sentimientos unidos por un elo común : “O nosso samba tem muitas mutações, influências que cada um traz na sua bagagem musical”, subraya Pedro Pinheiro, líder de Bamba Social desde la fundación.
Ellos, con canciones propias y ajenas, han puesto otra vez, Portugal arriba, Portugal abajo, de moda y pasión, la sonoridad por excelencia de la samba y otros ritmos acelerados y contagiantes.
Al repertório de clásicos brasileiros, de los años 30 hasta la actualidad (Chico Buarque, Zeca Pagodinho, Seu Jorge, entre otros), le añaden geniales reinterpretaciones, sonoridades desde el jazz y el funk; incluso temas originales como los recientes Cadê Cascais, con el brasileiro Marcelo D2; Sorria, con el português Tiago Nacarato, y Começa com S, de la autoría de Luca Argel, un joven músico y genial cantautor brasileiro que hace tiempo optó por dejar Rio de Janeiro y radicarse en la ciudad portuguesa de Porto.
Ya han actuado en tres o cuatro países europeos. Si a España les llevan, seguro que no defraudarán. Son 17 músicos brasileños y portugueses a los que, ¡cuidado!, hay que echar de comer aparte, que diría un clásico : a cada cual, mejor. No tienen desperdicio. 
La Orquestra Bamba Social tiene orígenes en el 2012, pero bien podríamos decir que lleva más bien 5 años de duro recorrido, que prueban lo que cuesta llegar a la gloria. Pero un proyecto tan excelente, tan bien cuidado en todos los detalles, si en el perseveran sus integrantes, pronto deberá conocer la gloria. No es para menos. 
El que acude a uno de sus conciertos, repite. En pocos meses, nosotros lo hemos hecho. Y ya estamos viendo dónde poder seguirles en una tercera experiencia.
Para sensaciones tan positivas como las derivadas de esta Orquestra Bamba Social, cuenten siempre con nosotros.
Para peditórios como o de Dino Santiago, com certeza que já demos. Nâo contem connosco...
EUGÉNIO EIROA & CACILDA MACEIRA

Madrugada de sábado, Praça do Municipio, Braga, miles de personas
aclaman tras su actuación de los integrantes de la orquestra Bamba Social,
que aparecen agachados, en primer plano, correspondiendo a los
clamores del público.








Ad Code

Responsive Advertisement