Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Medio Ambiente lanza la candidatura oficial para que la Ribeira Sacra se convierta en la séptima reserva de la biosfera de Galicia



A Ribeira Sacra dio hoy un paso firme en su aspiración de convertirse a medio plazo en la séptima reserva de la biosfera de Galicia. El Ayuntamiento de Pantón acogió esta mañana la presentación oficial de la candidatura con la que los 23 ayuntamientos de Lugo y Ourense que abarcan el espacio conformado por la Ribeira Sacra y las Sierras del Oribio y Courel aspiran a conseguir este reconocimiento de carácter internacional gestionado y concedido por la Unesco.
El acto contó con la participación de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, quien subrayó la importancia de esta candidatura para reforzar y completar la protección de los elementos más singulares que conforman el patrimonio natural gallego y ayudar a fomentar el respeto por el medio ambiente.
En este sentido, recordó que Galicia ya cuenta con seis reservas de la biosfera -uno de los reconocimientos de carácter internacional más importantes en relación con la conservación y el uso sostenible del patrimonio- que representan alrededor del 25% del territorio de la comunidad. Con la incorporación de la reserva de la biosfera de la Ribeira Sacra y Sierras del Oribio y Courel, la extensión protegida en Galicia bajo esta figura se incrementaría hasta llegar al 34% del territorio.
El documento que avala la candidatura de la Ribeira Sacra se hará público mañana, como avanzó la conselleira, con la publicación en el DOG del anuncio por el que se abrirá durante un mes un período de información pública para que cualquier persona o entidad interesada en enriquecer la propuesta original pueda hacer sus alegatos o sugerencias.
Una vez evaluadas las aportaciones que se reciban en esta fase e incorporados los cambios que se estimen oportunos, el siguiente paso será remitir el documento, previsiblemente antes de que finalice este año, a la Secretaría del Comité Español del Programa MAB (Hombre y Biosfera) de la Unesco, con el objetivo de obtener su declaración definitiva en el año 2021.
De conseguirlo, apuntó la conselleira, sería un “mérito de todos” y la recompensa a más de dos años de duro trabajo durante los que la Xunta de Galicia mantuvo un diálogo constante con todos los agentes implicados y con intereses en la declaración, entre ellos ayuntamientos, grupos de desarrollo rural, universidades, sector turístico y otros colectivos, a los que agradeció su importante contribución y la ayuda a la hora de perfilar esta propuesta.

18 ayuntamientos de Lugo y 5 de Ourense

El director del Instituto de Biodiversidad Agraria y Desarrollo Rural (IBADER), Pablo Ramil, fue el encargado de hacer la presentación técnica de la candidatura de la Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra y Sierras del Oribio y Courel, una zona que aglutina en total a 18 ayuntamientos de Lugo (Bóveda, Carballedo, Chantada, Folgoso do Courel, O Incio, Monforte de Lemos, Pantón, Paradela, A Pobra do Brollón, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, Samos, Sarria, O Saviñao, Sober, Taboada y Triacastela) y cinco de la provincia de Ourense (Castro Caldelas, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, A Peroxa y A Teixeira).
Se trata, como explicó, de un territorio de excepcional valor en cuanto a sus componentes ambientales, paisajísticos y culturales, como demuestra su reciente declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Consello da Xunta.
En este sentido, la conselleira indicó que, si la candidatura presentada hoy prospera y supera todos los requisitos y condicionantes establecidos para su declaración, este territorio a caballo entre las provincias de Lugo y Ourense estaría en disposición de obtener un triple reconocimiento por parte de la Unesco.
Así, recordó que el pasado mes de abril las Montañas del Courel obtenían la declaración de Xeoparque, convirtiéndose así en el primero espacio natural con esta denominación en Galicia. Pero además, añadió que la Consellería de Cultura trabaja ya en una iniciativa para promover el reconocimiento de la Ribeira Sacra como Patrimonio Mundial o de la Humanidad, lo que permitiría que esta zona consiguiese el triple reconocimiento.

Nueva línea de ayudas

Por último, la responsable gallega de Medio Ambiente también aprovechó la presentación para anunciar que mañana saldrá publicada en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de una línea de ayudas específica para financiar actuaciones municipales que permitan poner en valor las reservas de la biosfera existentes en la comunidad.
Es la primera vez que la Xunta pone a disposición de los ayuntamientos estas subvenciones, dotadas para este año con una partida de 600.000 euros y con las que, explicó, su departamento quiere potenciar la figura de las reservas de la biosfera porque son “un gran pulmón” para Galicia y una “parte fundamental” de nuestro territorio a nivel natural, ambiental y también desde el punto de vista de la biodiversidad.


Ad Code

Responsive Advertisement